Humildad Jacobo

Busquemos la Verdad

jueves, 4 de marzo de 2010

Heinz Kohut

Por lo tanto, el Self en una estructura interna de la mente que se conceptualiza a un nivel próximo a la experiencia, es decir, en la situación analítica surge y se expresa como una abstracción psíquica cercana a la realidad. Dice Kohut "... el Self, de modo bastante análogo a las representaciones de objeto, es un contenido del aparato psíquico pero no es ninguno de sus constituyentes, es decir, ninguna de sus instancias" El Self tiene una localización psíquica que puede aparecer como representación conciente, preconciente e inconciente, que incluso puede aparecer a veces como contradictorias. Un aporte personal de Kohut que ha sido ampliamente discutido es el referente a la postulación de una doble línea libidinal, narcisista y objetal; la primera es aquella que inviste al "self" y a sus objetos. Es importante recalcar que la línea correspondiente al narcisismo no excluye los objetos sino que por el contrario los destaca primordialmente ya que de las relaciones del sujeto con los objetos tempranos derivará el logro o no de la cohesividad del "self." En cuanto al origen del "self", Kohut plantea que toda persona constaría de un "self", "virtual" que se consolidará como un "self" nuclear en base a la respuesta empática de los "self" nucleares de los objetos-self primarios, los cuales pueden diferenciarse en: objeto-"self" que cumple una función especular y objeto-"self" omnipotente idealizado. La experiencia de un "self" nuclear cohesivo determina el sentimiento de identidad perdurable. Los dos polos del "self" están determinados por: a) las ambiciones gestadas en el período de predominio "self" grandioso arcaico y b) los ideales gestados en el período de la imago parental idealizada. El sentido de identidad constante a lo largo del tiempo, atributo del "self" sano se establece tempranamente como resultado del constante gradiente de tensión promotor de acción, entre los dos elementos constitutivos del "self" nuclear. En términos económicos entonces, si la tensión entre las ambiciones y los ideales está adecuadamente equilibrada, habrá suficiente energía disponible para la producción sana en los diferentes campos de acción de la vida. La fortaleza cohesiva del "self" dependerá de dos momentos: un primer momento en el cual hay un proceso de inclusión y exclusión selectivo de estructuras a través de un mecanismo específico que Kohut denominó "internalización trasmutadora" y un segundo momento que puede ser compensatorio de las fallas del primero. OTTO KERNBERG pone el acento en la utilización ambigua que hace Freud del término alemán "Ich" para denominar a la vez al yo "estructura mental y agencia psíquica" y al self "más personal, subjetivo y experiencial". Propone sustituir "self" en cuanto "persona o entidad psicosocial, conductual e interaccional" por "carácter " y emplear el término "self" para referirse a "la suma total de representaciones del self en íntimo contacto con la suma total de representaciones objetales... una estructura intrapsíquica que se origina en el yo y está claramente enclavada en el yo." Self y yo quedan indisolublemente unidos y las investiduras libidinales de los objetos externos, de sus representaciones y del self en continuidad y reforzándose mutuamente.

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