jueves, 18 de marzo de 2010
La vida Sufrimiento
od DharmaMarch 18, 2010 at 5:39am
Oggetto: LAS CUATRO NOBLES VERDADES>>>>>>>>>>>by>>>>>Good Dharma
LAS CUATRO NOBLES VERDADES
1. LA NOBLE VERDAD DEL SUFRIMIENTO (dukkha-ariya-sacca)
Buddha dijo lo siguiente en el primer discurso con relación a la primera
verdad:
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es
sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte
es sufrimiento, asociarse con lo que no se quiere es sufrimiento, separarse de
lo que se quiere es sufrimiento, no alcanzar lo que se desea es sufrimiento.
En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.
El nacimiento se define en el budismo como el primer momento en una
existencia particular. En el caso de los seres humanos es el momento de
concepción. El nacimiento es sufrimiento debido a que es la base de todo lo
que inevitablemente sigue: la vejez, la enfermedad y la muerte. De acuerdo
con la Doctrina del Origen Condicionado (paticca-samuppada),
condicionado por el nacimiento ocurren la vejez y la muerte, la pena, el
lamento, el dolor, el pesar y la desesperanza. Que la vejez es sufrimiento no
es difícil de comprender. Cuando envejecemos nuestras facultades declinan,
somos más proclives a la enfermedad, menos independientes, etc. La
enfermedad es sufrimiento. Cuando nos enfermamos experimentamos
sensaciones corporales desagradables y como resultado a veces también
sufrimiento mental en la forma de depresión, etc. Y morir es sufrimiento.
Buddha dice también que asociarse con lo que no se quiere es sufrimiento,
asociarse con personas o cosas que nos son desagradables. Separarse de lo
que se quiere es sufrimiento; separarnos de lo que poseemos, cosas o seres,
separarnos de nuestros seres queridos, familiares, amigos temporal o
permanentemente es sufrimiento. No alcanzar lo que se desea es sufrimiento.
A veces deseamos poseer algo, material o espiritual, pero debido a las
circunstancias de la vida no lo podemos obtener. Esta frustración de obtener
lo que deseamos es sufrimiento. No es difícil comprender que todas estas
condiciones de la vida son sufrimiento. Buddha finaliza la exposición de la
primera verdad diciendo: "En breve, los cinco agregados de la adherencia
son sufrimiento." Los cinco agregados (pañcakkhandha) son todo lo que
nosotros somos. Los cinco agregados son 1) el agregado de la materialidad
(rupakkhandha), 2) el agregado de la sensación (vedanakkhandha), 3) el
agregado de la percepción (saññakkhandha), 4) el agregado de las
formaciones (sankharakkhandha) y 5) el agregado de la conciencia
(viññanakkhandha). Es importante comprender que cuando Buddha expone
la verdad del sufrimiento primero utiliza términos convencionales tales
como el nacimiento, la vejez, la muerte, etc. Sin embargo, Buddha finaliza
su exposición utilizando lenguaje filosófico, el lenguaje de las realidades
últimas. Y es esta dimensión del término 'dukkha', sufrimiento, la que es más
difícil de comprender y aceptar. Esto es así porque para ello es necesario una
profunda experiencia acerca de la naturaleza de los fenómenos. Sólo cuando
uno ha experimentado los fenómenos de acuerdo con su naturaleza real, es
posible concluir que los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.
Intelectualmente no es difícil aceptar que el nacimiento, la vejez, la
enfermedad, la muerte, etc., son sufrimiento. Sin embargo, el intelecto no es
suficiente para aceptar que los cinco agregados de la adherencia son
sufrimiento. Se requiere algo más: Penetración o sabiduría. Investiguemos
más a fondo acerca de la razón que los cinco agregados de la adherencia son
sufrimiento.
El término pali 'dukkha' tiene generalmente tres significados. 1) Dukkhadukkha,
literalmente sufrimiento-sufrimiento. Uno de los significados de la
repetición de una palabra en pali es para dar énfasis. Dukkha-dukkha es el
sufrimiento real como el dolor físico o el dolor mental. La enfermedad, la
vejez, la muerte están incluidos en este tipo de sufrimiento. 2) Viparinamadukkha,
sufrimiento como cambio. Aquí se incluyen los estados de
felicidad. No porque los estados de felicidad en sí mismos sean sufrimiento
sino por el hecho de su transitoriedad. 3) Sankhara-dukkha, sufrimiento de
lo condicionado. Cuando Buddha dice que los cinco agregados de la
adherencia son sufrimiento se está refiriendo al sufrimiento de lo
condicionado, al sufrimiento de aquello que es el producto de causas. Los
cinco agregados son producto de causas, son condicionados. Y todo aquello
que es condicionado es sufrimiento. De acuerdo al budismo todo lo
condicionado está sujeto al surgir y al cesar. Es este continuo surgir y cesar
de los cinco agregados lo que es sufrimiento. No hay nada que uno pueda
hacer para detener este proceso de surgir y cesar, este proceso es como si
ocurriera de acuerdo con sus propias leyes.
Existe la idea equivocada entre algunos occidentales que el budismo es
pesimista. Esto se debe tal vez al hecho de no comprender estas diferentes
dimensiones del término pali dukkha. Pesimista u optimista es una actitud
con relación a las cosas. El budismo no es pesimista sino realista. La verdad
del sufrimiento es sólo una de las cuatro verdades. También existe la verdad
de la cesación del sufrimiento.
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