Humildad Jacobo

Busquemos la Verdad

lunes, 1 de marzo de 2010

Bernabé Tierno: Las Personas Medicina

D. Bernabé Tierno Psicólogo, pedagogo y escritor Optimismo Vital. Claves para ser el arquitecto de tu propio destino En Bilbao, a 5 de marzo de 2007 Imprimir página 1 de 8 Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 Vamos a hablar del optimismo. ¿Por qué tanto interés por mi parte en enseñar a la gente la maravilla más grande que hay, que es la propia existencia, y que este mundo nuestro no es un valle de lágrimas? Lo convertimos nosotros en valle de lágrimas. La tesis central, que yo llevo pensando y desarrollando hace muchísimo tiempo, -lo sabéis quienes me hayáis leído en los libros de valores humanos-, que ahora la psicología positiva a eso le llama fortalezas humanas. Y, en breve, saldrán toda esa serie de fortalezas humanas publicadas, pues, en dos o tres años. Pero yo tenía que hacer una publicación que llegara a la gente, de tal manera que, en cualquier lugar de España y del mundo: al menos la idea que tengo clara de que está en las manos del ser humano al menos en un 80% el que seamos todos los arquitectos de nuestra vida de nuestro destino. Que en las peores circunstancias, en el último lugar del mundo, en Biafra, en el lugar más pobre de la India , vamos los psicólogos y hacemos una encuesta y, de cada diez personas, 6-7 se consideran que tienen un cierto nivel de felicidad, se consideran felices. Lo hacemos aquí en Bilbao, lo hacemos en Madrid y pasa lo mismo. Es cuestión básicamente de actitud. Y, luego, esa gasolina de la vida, esa energía positiva que está en todo, en todos los seres, pero que en nosotros, en los seres humanos, de manera consciente se convierte en actitud conscientemente positiva que es la que tienen todos los grandes inventores, descubridores, pensadores, cualquiera de vosotros o de nosotros que hagamos algo con ilusión. El que tiene metas y objetivos, o pone una carga suficiente de optimismo vital, o va para atrás, o aquello no funciona. Yo en mi libro hablo de personas tónicas -o personas medicina- y de personas tóxicas. Hablo de personas corcho, que te elevan, te hacen flotar, y personas plomo, que te hunden, personas, sin ser malas personas, pero que con su actitud siempre recreándose en el dolor, siempre quejándose, siempre "que la vida está muy mal", etc. Cuando te das cuenta te han chupado toda la energía y te quedas sin ganas de nada, por muy positivo que seas. Y personas tónicas, personas medicina, personas con ilusión, que cuando te vas de ellas, te vas con las pilas cargadas. Está en nuestras manos, somos nosotros. Cuando estos engaña bobos, en fin, seres primarios, dicen que son capaces de curar, de leer el destino. Los psicólogos que haya por aquí, pues estarán deseando de que habla en este sentido. Nadie puede leer el destino de nadie, nadie tiene poderes sobre nadie, tú tienes el poder, es tu mente, es tu ilusión, son tus ganas de vivir. El mayor poder lo tenemos nosotros en nuestra propia mente, somos y nos convertimos en lo que pensamos y decimos de nosotros mismos. Yo que hablo con tanta gente y que, lógicamente, pues, cuando vienen con problemas del tipo que sea tengo que enseñarles, como dice Epicteto, que todos los asuntos tienen dos asas, un asa por la que son manejables los asuntos y otra por la que no son manejables. Claro, mi trabajo como psicólogo, como educador y como consejero de personas que necesitan -me da igual que sean del punto de vista de la empresa, de la sanidad-, pues necesitan una persona que esté trabajando estos temas y, a veces lo hago. Siempre se trata de enseñarles que ese asunto lo manejan por ese asa, que realmente es manejable y porque tenemos éxito y solución. Pues bien, yo que me dedico a esto, hace cinco años tuve una experiencia que me ayudó más que nada a darme cuenta de que lo que digo de palabra lo viví, lo padecí yo. Os cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario