sábado, 10 de abril de 2010
Dar a la Sexualidad la importancia que tiene
La sexualidad simplificada, una vez más
Sabemos la importancia que neurotransmisores y hormonas tienen en la respuesta sexual humana. Pero cuando esto se eleva a niveles, que dejan absolutamente minimizados los demás determinantes de nuestra sexualidad, puede resultar hasta esperpéntico. El 11 de diciembre, contemplé atónito una entrevista a Juan Carlos Ruiz de la Roja, Director del Instituto Urológico de Madrid, en el programa de CNN+, Cara a Cara, dirigido por Antonio San José, sobre salud sexual. El urólogo, autor del libro “Potencia tu vida sexual. Consejos de un médico”, redujo en unos minutos la sexualidad humana, a pura química.
Según él, la eyaculación precoz es debida a un fallo en un neurotransmisor y punto. El deseo está ligado a las hormonas casi absolutamente, etc., etc. Y por supuesto el 80% de las disfunciones sexuales son debidas a causas médicas. Y claro, los psicólogos o los sexólogos (no médicos), poco tienen que hacer.
Con todos mis respetos, no por simplista, deja de ser preocupante, que en el nombre de la ciencia, sin ningún rigor científico, se reitere en una visión reduccionista y genitalizada de la sexualidad humana, y se profundice en el error de medicalizarla absolutamente. Entre otras cosas, porque ya se ha demostrado que lo último no resuelve los problemas, y lo primero, es precisamente lo que los produce.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario