Humildad Jacobo

Busquemos la Verdad

miércoles, 17 de febrero de 2010

La Fuerza Mental

1.-Saber lo que quieres
2.-Quererlo con Fuerza
3.-Centrado en lo que quieres
Tener fuerza mental no significa que haya que aumentar su bíceps para parecer mas grande, más alto y más fuerte. Ni siquiera se trata de adoptar un instinto asesino, por el contrario, tener fuerza mental significa tener la confianza de que saldrá adelante en cualquier situación. O como escribe James E. Loehr. Ed. D. en su libro El Nuevo Entrenamiento de Fuerza para los Deportes. "La fuerza es la habilidad para alcanzar consistentemente el rango más alto de su talento y habilidades a pesar de circunstancias competitivas."

Todo el mundo, no importa cual sea su nivel de competencia, se puede beneficiar de la fuerza mental, dice JoAnn Dahlkoetter, Ph.D. una psicóloga deportiva que trabaja en San Carlos, California y una triatleta mundial. "Los deportes consisten en un 90% de esfuerzo mental." dice. "El estar mentalmente fuerte es lo que separa a los ganadores de los perdedores, y a la gente que persevera de los que se rinden."

Aunque para muchos atletas, los aspectos físicos de su entrenamiento eclipsan cualquier condición mental. Sin practicar la fuerza mental, corre el riesgo de quemarse."Sin el acondicionamiento mental, usted proyectará una actitud negativa en su deporte o no lo disfrutará más." dice Dahkoetter.

La fuerza mental que gane a través del deporte, se trasladará a su vida, dice Robert Schleser, Ph.D. un profesor de psicología del Instituto de Tecnología en Chicago, Illinois y quien ha trabajado con jugadores de la NCAA Final Four. "Si puede aprender cómo desarrollar fuerza mental en los deportes." dice, "puede transferirla a otras áreas de su vida." (vea el artículo en Mente Saludable "Resistencia Mental: Deambulando de nuevo desde la adversidad")

Rasgos de la fuerza mental

Aquellos que han alcanzado la fuerza mental exhiben tres características principales, todas las cuales, según dice Dahkoetter, pueden ser aprendidas

"Usted debe tener un sueño o las ganas de hacer algo que impulse su pasión para alcanzar sus metas." dice Dahkoetter, sin embargo añade, que usted debe querer hacerlo por si mismo. "A donde va su mente, todo lo demás lo sigue."

Este deseo tiene que motivarlo para que se comprometa con su deporte. Como dice Dahkoetter, "Independientemente de su nivel, usted debe querer ser bueno en ese deporte, retar regularmente sus límites y trabajar en sus objetivos, a pesar de los obstáculos que encuentre en el camino."

Finalmente, necesita darse cuenta de que tendrá a encarar la adversidad. "Los deportes son como una montaña rusa.", dice Dahkoetter. En otras palabras, usted podrá tener un día fabuloso seguido de un día horrendo. "Cuando esto suceda, necesita ser capaz de calmarse y ver la perspectiva hacia donde va, a pesar de los días malos."

Las dos caras de la fuerza mental

La fuerza mental consiste en dos elementos, Dice Schleser. El primero es la auto-eficacia, o la creencia de que puede realizarlo. ¿Recuerda ese tiro errado en el agua? Tener fuerza mental significa que usted sabe que puede colocar la pelota con seguridad en el green.

La segunda parte es el enfoque. "Usted tiene que ser capaz de enfocarse en las tareas requeridas y no tener pensamientos que lo distraigan." dice Schleser. Tome, por ejemplo, a los jugadores de baloncesto haciendo un tiro libre durante un gran juego. No sólo tienen que realizar el tiro, también tienen que bloquear de su mente las hordas de fanáticos que están tratando de distraerlos.

¿Y cómo obtiene estos elementos? Practicando las técnicas recomendadas por Dahkoetter y Schleser.

Como preparar su mente para la fuerza mental

Aclare sus pensamientos antes de su entrenamiento. "La mayoría de los atletas pierden tiempo durante sus entrenamientos por obsesionarse con los tiros malos o pensando en todo lo que tienen que hacer en cuanto lleguen a casa." Dahkoetter dice, "No es hasta el final del entrenamiento cuando ya están concentrados."

Concentración
Para sacarle provecho a su tiempo, pase cinco minutos enfocándose antes de su entrenamiento. Cierre sus ojos, haga diez respiraciones abdominales profundas, y visualice lo que le gustaría que pasara. Háblese con afirmaciones positivas diciéndose a sí mismo que puede manejar la situación. Entonces cuando esté en la práctica, puede pasar la sesión entera enfocado en mejorar su juego.

Respire
Concéntrese en respirar, ya sea que este practicando o compitiendo. Mientras inhala profundo, respire con confianza. Dice Schlesser. Mientras exhala, descargue sus dudas y temores. Utilice esta técnica especialmente cuando se encuentre con situaciones que normalmente le provocarían una sensación de ahogo.

Practique la imaginación visual
Esto mejorará sus habilidades físicas y sofocará los "que tal sí" de su cabeza. Véase usted mismo realizando esos tiros imposibles en el golf o clavando esos tiros libres. "Usted ensaya esos eventos cruciales para cuando ocurran en la vida real." Dice Schleser, "usted ya lo ha hecho un millón de veces y por lo tanto ya tiene la confianza de hacerlo bien cuando sea necesario."

Emule los pros
Observe cinco minutos de videos antes de dormir en la noche. Ponga una grabación de un atleta profesional de su deporte. Así mientras cierra sus ojos, respire profundamente y visualice la fluidez, la gracia, y la velocidad de los atletas. "El último pensamiento que tenga en la noche antes de dormir es a menudo con el que sueña." Dice Dahkoetter. "Así que mientras duerme, su subconsciente puede trabajar con estas imágenes y usted se levantará como un golfista más seguro, por ejemplo."

Entre a una zona
"Las personas se ponen ansiosas antes de una competencia porque no hay nada que hacer." Dice Schleser. "Y se sienten muy bien en cuanto comienza el juego." Para reducir su ansiedad, pase un tiempo a solas antes de la competencia y aclare sus pensamientos. Use la imaginación mental y la respiración profunda.

Mantenga un equilibrio en su vida
"La mayoría de las personas se presionan demasiado a sí mismas para hacerlo bien, lo que puede causarles que lo hagan mal." Dice Dahkoetter. Para evitar presionarse mucho a sí mismo, pase tiempo de calidad lejos de su deporte, duerma bien, coma saludablemente, y consiéntase antes de un gran evento haciendo algo que lo haga sentir bien, como tomar un buen baño caliente.

Crea en usted mismo
"La creencia da vida a la realidad." Dice Dahkoetter. "Se dará cuenta que cuando cambie sus creencias acerca de sus límites, los mismos límites empezaran a moverse."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIóN:

Dahlkoetter, JoAnn. Mental Fitness Training: Workouts for the Mind . (Not yet released.)

JoAnn Dahlkoetter's web site
www.sports-psych.com
Information about sports psychology, training, and Dahlkoetter herself.

No hay comentarios:

Publicar un comentario