martes, 11 de mayo de 2010
Herebert Benson y Espiritualidad y Curación
El Dr. Benson es un pionero en "Medicina del Comportamiento", "Estudios del Cuerpo y de la Mente ", así como en "Espiritualidad y Curación". A través de su trabajo, él definió la "Respuesta de la Relajación " y continúa conduciendo la investigación en su eficacia para contrarrestar los efectos nocivos del estrés.
Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, las conferencias del Dr. Benson y presentaciones sobre su trabajo son numerosas y extensas. Su maestría es buscada con frecuencia por medios de noticias nacionales, es invitado de programas de la televisión cada año y sus escritos aparecen en los principales periódicos. La investigación del Dr. Benson se extiende del laboratorio a la clínica y hasta las expediciones asiáticas. Su trabajo sirve como puente entre la medicina y la religión, el Este y el Oeste, mente y cuerpo, así como entre fe y ciencia.
El Dr. Benson es Profesor asociado del Instituo Médico del cuerpo y de la mente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard; Jefe de la división de la Medicina del Comportamiento en el Centro Médico de Beth Israel Deaconess; y el Presidente Fundador del Instituto Médico del Cuerpo y de la Mente.
Un graduado de la universidad de Wesleyan y de la Escuela de Médicina de Harvard, él es autor o el co-autor de más de 170 publicaciones científicas y de varios libros:
"La respuesta de la relajación", The Relaxation Response, 1975
The Mind/Body Effect, 1979;
Beyond the Relaxation Response, 1984;
Your Maximum Mind, 1987;
The Wellness Book, 1992;
Timeless Healing: The Power and Biology of Belief, 1996, and
The Relaxation Response - Updated and Expanded (25th Anniversary Edition), 2000
The Breakout Principle, 2003
Mind Over Menopause (in press)
Mind Your Heart (in press)
Más de cuatro millones de copias de sus libros se han vendido en varios idiomas.
Su CV se encuentra en:
http://www.mbmi.org/pages/bio3.asp
En 1967, el Dr. Herbert Benson, profesor de medicina de Harvard Medical School, temeroso de parecer demasiado raro, esperó hasta muy entrada la noche e infiltró a 36 meditadores trascendentales en su laboratorio para medir su ritmo cardíaco, su presión sanguínea, la temperatura de su piel y su temperatura rectal. Descubrió que mientras meditaban utilizaban un 17% menos de oxígeno, su ritmo cardíaco disminuía en tres latidos por minuto, y sus ondas cerebrales theta _aquellas que aparecen justo antes de dormir_ aumentaban sin entrar en el patrón de ondas cerebrales correspondiente al verdadero sueño. En su best seller publicado en 1970 The Relaxation Response ( La Respuesta de Relajación), Benson, fundador de Mind/Body Medical Institute (Instituto Médico Mente/Cuerpo), aseguraba que los meditadores neutralizaban el tipo de respuesta pelea-o-arranca inducida por el estrés y alcanzaban un estado de mayor calma y felicidad. "Todo lo que he hecho", dice Benson, "es darle una explicación biológica a técnicas que la gente ha venido utilizando durante miles de años".
El Dr. Herbert Benson, autor del libro "Curación sin tiempo, el poder y la biología de las creencias", demostró a través de estudios científicos propios y de otros investigadores el efecto curativo de la fe. "Activar la mente para curar al cuerpo no es un proceso mítico", asegura. Las razones, las comprobaciones, el efecto placebo, el poder de las oraciones.
La existencia de numerosas prácticas curativas asociadas con la fe y las creencias, motivó al Dr. Herbert Benson a investigar la base científica y espiritual de la autocuración. "Esto no significa que sea necesario creer en una religión para curarse, pero para mucha gente este tipo de herramientas resulta muy poderosa".
Benson, profesor de la Escuela Médica de Harvard y fundador del Instituto Médico Mente-cuerpo de un hospital de Boston, EEUU, sostiene que la salud y el bienestar se componen de tres aspectos: farmacéutica, cirugía y autocuidado. "De acuerdo a la práctica que se hace de la medicina, la tendencia es a utilizar los dos primeros, a pesar de que entre el 70 y el 90% de las consultas médicas corresponden al dominio 'mente-cuerpo' o están relacionadas con el estrés. Por consiguiente, en general se prescriben tratamientos orientados al uso de drogas o cirugía".
Este criterio llevó a Benson a investigar por más de 30 años el efecto placebo, hoy denominado por él como 'recuerdo de bienestar'. En su trabajo con distintos pacientes descubrió que el lazo común entre los que mejoraban a partir del consumo de una píldora de azúcar, fue la creencia de que dicha 'píldora' los ayudaría. Según su criterio, una persona con dolor de cabeza que recuerda cómo se siente en los momentos que no lo padece, puede disparar un cambio físico que calme o elimine el dolor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario