Humildad Jacobo

Busquemos la Verdad

sábado, 13 de febrero de 2010

Francisco J. Rubia

Francisco J. Rubia es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y también lo fue de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad. Estudió Medicina en las Universidades Complutense y Düsseldorf de Alemania. Ha sido Subdirector del Hospital Ramón y Cajal y Director de su Departamento de Investigación, Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Durante varios años fue miembro del Comité Ejecutivo del European Medical Research Council. Su especialidad es la Fisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años, y en el que tiene más de doscientas publicaciones. Es Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 2) y Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes con Sede en Salzburgo, así como de su Delegación española.

Es autor de los libros: El cerebro nos engaña, La conexión divina, Percepción social de la ciencia, Manual de neurociencia, ¿Qué sabes de tu cerebro? y El sexo del cerebro.

14 comentarios

14 RESPUESTAS HASTA EL MOMENTO ↓

Germánico // 5, Junio, 2007 a 12:48 pm

Sr. Rubia,

Tenía pensado comprar este año el Manual de Neurociencia que escribió junto con otros autores de reconocido prestigio, pero antes de hacerlo me gustaría saber si va a haber alguna nueva edición próximamente, para saber si espero a la siguiente o compro la del 98.

Muchas gracias.


Anónimo // 9, Mayo, 2008 a 2:33 am

¡Genial!


sanriago // 12, Mayo, 2008 a 7:51 pm

hola !pongan una conclusion de lo q es el cerebro y sus funciones y algunas de sus defensas entre otr}as cosas.

El sexo del cerebro | Salamanca Blog // 17, Julio, 2008 a 11:05 pm

[...] libro “El sexo del cerebro”, del neurofisiólogo Francisco J. Rubia, intenta aclararnos las diferencias entre hombres y mujeres de una forma amena y didáctica, [...]

El sexo del cerebro » Como deciamos ayer … // 17, Julio, 2008 a 11:09 pm

[...] que hacen que seamos diferentes. El libro “El sexo del cerebro”, del neurofisiólogo Francisco J. Rubia, intenta aclararnos las diferencias entre hombres y mujeres de una forma amena y didáctica, [...]


Lucia // 25, Mayo, 2009 a 1:19 pm

Hola! me encanta este autor. Escribió antes otro libro llamado ¿Que sabes de tu cerebro? 60 respuestas a 60 preguntas, en el que habla también de esto. Me gustaría saber si alguien lo sabe como se llama el capítulo en el que habla de las diferencias entre los cerebros. Gracias


Marisa // 29, Mayo, 2009 a 6:10 pm

Entre mis queridos libros de divulgación científica, (Solo soy una humilde, pero constante, aficionada a la ciencia) hay varios que tratan sobre el funcionamiento del cerebro, tema tan apasionante como lleno de preguntas .
Hoy, en la la libreria de Cosmocaixa de Barcelona, a la que voy amenudo, he encontrado el libro de Francisco J. Rubia; “La conexión Divina”. Estoy todavía en los preliminares, pero me está gustando tanto que he buscado más información sobre el autor por Internet. He encontrado este blog y me he atrevido a escribir aprovechándome de la facilidad que nos brinda la tecnología tanto para obtener información como para expresarse. Tal vez pueda parecer algo impulsiva por opinar cuando todavía no he acabado el libro. pero es que su visión me parece inteligentemente diferente y personal. Cuando lo haya leído del todo, volveré a escribir y mi comentario será con más base .

Disculpen mi intromisión y gracias.

cordial saludo
Marisa

Sobre el libre albedrío « Dios ateo // 8, Junio, 2009 a 11:25 pm

[...] Francisco J. Rubia, en Tendencias21 [...]


Marisa // 24, Junio, 2009 a 11:14 pm

El pensar que es mi màquina cerebral la que decide unos 500 milisegundos antes de haber tomado mi decisión consciente, me crea cierta inseguridad…o no?. ¿La decisión de leer los libros de Francisco J. Rubia, ha surgido de mí libremente, o estaba ya programado en el espacio temporal?. Si realmente la capacidad de decidir fuera solo una ilusión, y lo que pensamos que es azar, no es real; ¿implicaria ello que todo lo que existe (tanto la materia orgànica como la inorgánica), se mueve predeterminadamente hacia una finalidad ya existente y desconocida para nosotros; los “materia pensante”?.

Sea como sea, y aunque todo pueda ser un absurdo y vacio existir, gracias, Sr. Francisco J. ya que, por lo menos, con su conocimiento y sus libros, el camnio puede ser más divertido haciendo trabajar las neuronas y ejercitando el pensar.


Martín // 25, Agosto, 2009 a 10:30 am

El libro “El fantasma de la libertad” me ha parecido muy, muy interesante. No obstante, he tenido algunas dificultades con algunos términos técnicos – apercepción, awareness, etc. – por lo que le sugeriría al autor la inclusión de un glosario en la próxima edición para evitar equívocos. Especialmente para lectores que leen al pie de la letra y no son expertos neurocientíficos. En cuanto al editor, me parece que su labor es manifiestamente mejorable: no se relacionan las figuras con el texto, existen errores tipográficos y lo que es peor ortográficos — mixtificador (sic) en página 57. ¿ Podrán alguna vez entender los editores que no se puede poner los precios vigentes en el mercado español con estos errores de bulto ? ¿ Tiene el editor certificado de calidad (AENOR) en su empresa ? Si la respuesta es positiva, la cosa es sangrante. Deberían aprender algo del mundo editorial anglosajón en el que la calidad es en su inmensa mayoría excelente, y se purgan los libros de errores antes de imprimirlos.
En fin, mis felicitaciones al autor por su sensibilidad y cultura alemana y espero considere constructivos mis comentarios. Si no, que piense al menos que sólo se critica lo que se ama.

Una cuestión meramente evolutiva « Dios ateo // 10, Septiembre, 2009 a 12:14 am

[...] Francisco J. Rubia, en El sexo del cerebro [...]


Oscar Antonio Di Marco Rodriguez // 20, Septiembre, 2009 a 12:40 pm

Soy ingeniero químico y profesor universitario, he escrito un ensayo titulado. “Borges, Teoría Cuántica y Universos Paralelos” donde presento, entre otros temas, una metáfora sobre el cerebro/sintonizador y una prototeoría sobre la naturaleza de la realidad.
Me interesaría dialogar sobre estos temas via e-mail (oscardim@hotmail.com) , con el profesor Rubia y tambien con quien tenga inquietudes sobre esta temática.


Martín Han Stutz Lucca // 4, Noviembre, 2009 a 9:29 pm

Saludos Francisco.

Soy licenciado en historia y estoy realizando un proyecto doctoral vinculado a la subjetividad en la investigación histórica. He leído su artículo y estaría muy interesado en contactar con usted si fuera posible, con el ojeto de establecer una relación física entre los procesos neuronales y sus vinculaciones con la subjetividad en la investigación historiográfica. En su caso le solicito si podría indicarme alguna referencia para ampliar mi investigación.

Espero su respuesta, le adjunto mi correo y me pongo a su disposición para lo que necesite.
Un saludo

stutz_lucca@hotmail.com


Francisco // 13, Diciembre, 2009 a 1:01 am

Estimado Profesor:
Fui alumno suyo de neurofisiología cuando estab usted recién llegado de Alemania. Ahora me sigo considerando alumno pero a través de sus libros, la misma capacidad de apasionar sobre ese mundo tan compeljo que es la neurociencia.
Reciba un afectuoso saludo

DEJAR UN COMENTARIO
Nombre
E-mail
Web

Recibir siguientes comentarios por correo.
Recibir nuevas entradas por email.

NOTICIAS

El 6 de marzo sale a la venta el último libro de Francisco J. Rubia, El sexo del cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres; un libro con el que descubrir si hay un cerebro para cada sexo.
PÁGINAS

Avance editorial
Biografía
Libros publicados
Más noticias
PÁGINAS RECOMENDADAS

1. Temas de Hoy
2. Casa del Libro
3. Edge
4. The World-Wide Web Virtual Library: Neuroscience
5. Neurophilosophy
ARCHIVOS

Febrero 2007

BLOG STATS

8,017 hits
BLOG DE WORDPRESS.COM. TEMA: CUTLINE POR CHRIS PEARSON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario