Uno de cada cien españoles tiene algún problema de esquizofrenia, y, entre los afectados, hasta un 60 por ciento incumple el tratamiento porque no reconoce que está enfermo.
La esquizofrenia es una enfermedad mental que puede afectar «a cualquier persona con una vida normal», como asegura el doctor José Manuel Olivares, miembro del Proyecto de Adherencia Terapéutica a la Esquizofrenia (Adhes) y psiquiatra del Hospital Meioxeiro de Vigo. Los síntomas, entre los que se encuentran las alucinaciones (como oír voces que comentan la conducta del afectado) y los delirios (ideas que no responden a la realidad), comienzan a dar la cara a partir de la adolescencia.
Uno de los principales problemas de esta enfermedad es que los afectados no reconocen que lo son y en más de la mitad de los casos abandonan el tratamiento, lo que provoca continuas recaídas que condicionan las relaciones con su entorno.
Para aumentar la concienciación sobre el problema del seguimiento de la terapia, la falta de aceptación de la enfermedad y las recaídas en la persona con esquizofrenia, el Grupo de Especialistas del Proyecto Adhes, formado por más de 450 psiquiatras españoles, ha creado «Archivos de una Realidad», un conjunto de seis vídeos de ficción, basados en historias reales, en el que se muestran algunas de las situaciones a las que se enfrenta en su día a día el enfermo de esquizofrenia, cómo percibe la realidad y cómo lo afronta su entorno, especialmente lo que se refiere a la difícil convivencia con la familia.
Difícil diagnóstico
Los clips narran de manera cronológica la aparición de la enfermedad en Mauro, un chico normal que ha empezado a estudiar en la universidad cuando aparecen los primeros síntomas, «que afectan a la funcionalidad y a la calidad de vida de la persona, pero que es una fase de difícil reconocimiento por parte de la familia y especialistas», reconocen desde Adhes.
En otro de los vídeos se puede ver cómo el enfermo percibe una realidad alterada. En esta fase, Mauro, el protagonista de esta historia de ficción, tiene delirios en los que se ve como un líder de la economía mundial y cree que habla por teléfono con la asistente del presidente de EE.UU. Barack Obama. La dificultad de que la persona con esquizofrenia comprenda su verdadera situación y la necesidad de medicarse; el abandono del tratamiento a espaldas de la familia, el impacto que esto tiene en el entorno y el estigma de la enfermedad son los otros temas tratados.
«Se trata de un formato amigable que facilita abordar determinados temas que no son fáciles de explicar o de entender en muchas ocasiones y cuya mejor forma de aplicación es en grupos para favorecer la participación y la exposición de experiencias personales similares», explica el doctor Olivares, que opina que estos vídeos pueden ser de gran ayuda porque los expertos «aún desconocen bastante el origen de la enfermedad y cómo atajarla tempranamente». «Si a esto le unimos la falta de conciencia de la enfermedad de bastantes pacientes y el estigma que rodea a la esquizofrenia, nos encontramos frente a unas barreras que dificultan aún más el manejo del paciente con esquizofrenia», asegura.
domingo, 31 de enero de 2010
sábado, 30 de enero de 2010
En Busca de La Felicidad de Enrique Rojas
En busca de la felicidad
29.01.2010
DESEAR la felicidad de otra persona es querer lo mejor para ella. Pero, ¿qué entendemos por ser feliz? Hablar de la felicidad es tocar un tema inabarcable; es un mar sin orillas. Son tantos los matices, recovecos, ángulos y vertientes del concepto, que es difícil atraparlo en todas sus ricas y diversas dimensiones. La historia de las ideas sobre la felicidad es apasionante y nos hace adentramos en un bosque frondoso donde, eso sí, hay unas cuantas ideas que se repiten como un ritornello de un concierto de música clásica.
La felicidad es la vocación universal del ser humano. Una tendencia metida en sus entrañas, un deseo profundo que arrastra y empuja en esa dirección. Pero la felicidad es ante todo un estado de ánimo, un paisaje interior a través del cual me encuentro contento conmigo mismo. Ésta es una primera idea que me parece importante destacar: es una mezcla de alegría y paz interior, que son captados de forma subjetiva, pero que se desparrama por toda la geografía psicológica interior.
Parece casi una pretensión utópica hablar de la felicidad. En un mundo tan complejo, difícil y atravesado de dificultades sin cuento, sólo mencionar esta palabra le hace sentir a uno como si no tuviera los pies en la tierra. Muchas veces el individuo no se plantea este asunto, porque es muy frecuente que los grandes temas humanos se queden en las orillas de los análisis de la realidad. Otras veces, porque casi todo lo que es noticia es negativo: escuchar un telediario hoy es estremecedor; una cascada de hechos horribles asoman, saltan, suben, bajan, vuelven a escena ; es un carrusel de desgracias sin cuento, contadas con todo detalle. Por eso creo -hoy más que nunca- que es un reto explorar y rastrear qué es y en qué consiste la felicidad.
Se ha dicho que ésta se encontró en un hombre que no tenía ni camisa. La felicidad es como una manta pequeña, de esas que nos dan en los aviones cuando hacemos un largo recorrido: nos tapa pero deja alguna parte de nuestro cuerpo al descubierto. La felicidad es como un puzzle en el que siempre falta alguna pieza. La felicidad absoluta no existe, es una pieza de museo, una entelequia sin consistencia. La vida es tan complicada que aspirar a una felicidad total y absoluta es algo imposible. Debemos buscar una felicidad razonable en la que se den una buena proporción entre medios y fines. Sin olvidar una premisa básica: el que no sabe lo que quiere, no puede ser feliz.
La felicidad consiste en todo aquel conjunto de cosas buenas que cualquier hombre es incapaz de no querer. Por eso es un asunto más privado que público. Para mí, es la suma de dos cosas fundamentalmente: tener una personalidad equilibrada y haber sido capaz de configurar un proyecto de vida con tres grandes ingredientes en su seno: amor, trabajo y cultura. Y añadiría una nota a pie de página, el plato fuerte del banquete de la vida: la amistad. La felicidad es la suma y el compendio positivo de una pentalogía que capta, analiza, escruta y registra los cinco grandes argumentos de la vida: tener una personalidad con un cierto grado de madurez, tener y saber del amor, que el trabajo profesional llene nuestra existencia, que la cultura nos envuelva con su manto como gran protectora, y disfrutar de la amistad: la posibilidad de abrirnos a alguien, permitiéndole que entre en nuestra ciudadela interior. Personalidad, amor, trabajo, cultura y amistad. Ahí es nada.
La vida es un ensayo. Enseña más que muchos libros. La vida es la gran maestra. De ahí que ésta sea como un libro en blanco en el que vamos escribiendo páginas con nuestra conducta: en ese cuaderno de notas se registran alegrías y tristezas, aciertos y errores, éxitos y fracasos. A la larga, la felicidad es un resultado, es el resumen de lo que hemos ido haciendo con nuestra existencia personal. Si el hombre es un animal descontento, la felicidad estará siempre en precario. Es polinomio de muchos factores, de ahí los hilos sedosos que la envuelven y transitan.
Por otra parte, creo que es bueno subrayar que la felicidad descansa sobre una actitud mental positiva, un esforzado intento de vivir en armonía con uno mismo. Encontrarse a sí mismo, dar con las piezas claves del rompecabezas que es uno, aceptándose en la parte rocosa e incambiable y luchando contra viento y marea por modificar lo modificable y por mejorar en aquellas parcelas que lo requieran. A última hora de la vida, cuando hemos doblado el Cabo de Hornos de nuestra travesía y hacemos balance existencial, sale la verdad de lo que hemos sido. Haber y deber. Uno hace cuentas consigo mismo y la contabilidad deja bien a las claras el estado de cuentas biográfico. Así lo analiza Julián Marías en su libro La felicidad humana.
La puerta de entrada al castillo de la felicidad es una personalidad madura: haber conseguido un estilo propio bien conjugado. Hoy en día, en la psiquiatría moderna se describe una extensa galería de desajustes en la personalidad: anoréxica-bulímica, obsesiva, hipocondríaca, narcisista, psicópata, histérica, inmadura... En todos ellos falla el principio de entrada para la felicidad: una cierta madurez y equilibrio psicológico. Los psiquiatras sabemos lo que es vivir al lado de alguien que no está bien. En el lenguaje coloquial esto se expresa así: es una persona rara, extraña, difícil, la convivencia con él es casi heroica... Con tales matices bien podemos decir que nos encontramos ante alguien que no está bien y que necesita un tratamiento psicológico.
Vienen a continuación los otros cuatro grandes ingredientes. El más importante es el amor. Es la gran sed que todos padecemos. En la psicología moderna hablamos con frecuencia de que alguien tiene un gran vacío afectivo, con lo que estamos dando a entender que el plano sentimental está poco cubierto y, por tanto, marca negativamente su conducta. Ésta es una sociedad que sabe bastante poco lo que es el amor, tanto a escala general, como en particular. Pero no debemos olvidar que no hay felicidad sin amor y no hay amor sin renuncias. Un segmento esencial de la afectividad está hecho y tejido y vertebrado de sacrificio. Esto que digo no se lleva, no está de moda, no tiene buena prensa, pero es fundamental.
En el modelo hedonista de nuestros días cuesta entender lo que acabo de apuntar. Poner al bienestar y al placer como metas absolutas y decisivas de la conducta es un grave error, ya que la mejor de la trayectoria personal está surcada de problemas, luchas, fracasos de distinto signo y, por supuesto, retrocesos, salidas de la pista y estar perdido y sin rumbo. Para alguna gente la felicidad queda reducida en última instancia en bienestar, nivel de vida y economía saneada. Y, por supuesto, salud. Otros planteamientos quedan fuera de ese espectro.
EL CAMINO de la felicidad pasa por haber ido resolviendo el fondo conflictivo que se hospeda dentro de nosotros. A medida que vamos descubriendo la complejidad de la existencia nos damos cuenta de que la felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que uno hace. Tomás Moro murió arruinado, solo y en la cárcel -un verdugo le cortó la cabeza-, pero en sus últimos escritos habla de una profunda felicidad, porque sus ideales estaban por encima de todo. Otro tanto cabe decir de una figura política contemporánea, Vaclav Habel, presidente de Checoslovaquia, quien, después de luchar solo contra el comunismo de su país y pasar cinco años en la cárcel , era capaz de escribir unos textos que rezuman felicidad.
Es también el caso de Victor Frankl, psiquiatra austríaco de origen judío, que pasó tiempo en el campo nazi de Auswitch: «Allí descubrí el sentido de la vida y la dignidad del ser humano», escribió. Nuestra navegación personal no puede ser como un barco sin rumbo dejado de la mano de Dios. Por eso es importante saber lo que uno quiere, hacia dónde va y qué es lo que persigue. Si los sentimientos son los intermediarios entre los instintos y la razón, la felicidad es la suma y compendio de la vida auténtica.
El trabajo es nuestro acompañante cotidiano. El amor por el trabajo bien hecho es camino carretero hacia la felicidad. Hacerlo todo con amor. Así todo es grande y lo convertimos en excelente. Profesionalidad, rigor, entrega, cuidar los detalles, hacer las cosas con corazón y cabeza.
La cultura es la estética de la inteligencia. Un saber de cinco estrellas. La pirueta de crecer hacia dentro en lectura, música, arte, literatura sabiendo que la cultura es libertad.
Termino: la felicidad consiste en un estado interior de alegría, al comprobar que hay una buena relación entre lo que yo he deseado y lo que yo he conseguido. Administración inteligente del deseo. No pedirle a la vida lo que no puede darnos.
Hay una tecnología de la felicidad que nos lleva a reanudar el debate entre Antígona y Creonte. Entre lo ideal y lo real. Entre lo deseable y lo posible. Ascender al Himalaya de las mejores posibilidades personales. Y saber perdonarnos y pasar las páginas de fallos, errores, limitaciones y salidas de la pista. Ser coherente es caminar hacia la felicidad, pero es el amor su principal componente. El amor está hecho al principio de interés y sugestión; después de pasión; y más tarde de inteligencia. Ése es el mejor modo de no haber vivido en vano.
Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría.
29.01.2010
DESEAR la felicidad de otra persona es querer lo mejor para ella. Pero, ¿qué entendemos por ser feliz? Hablar de la felicidad es tocar un tema inabarcable; es un mar sin orillas. Son tantos los matices, recovecos, ángulos y vertientes del concepto, que es difícil atraparlo en todas sus ricas y diversas dimensiones. La historia de las ideas sobre la felicidad es apasionante y nos hace adentramos en un bosque frondoso donde, eso sí, hay unas cuantas ideas que se repiten como un ritornello de un concierto de música clásica.
La felicidad es la vocación universal del ser humano. Una tendencia metida en sus entrañas, un deseo profundo que arrastra y empuja en esa dirección. Pero la felicidad es ante todo un estado de ánimo, un paisaje interior a través del cual me encuentro contento conmigo mismo. Ésta es una primera idea que me parece importante destacar: es una mezcla de alegría y paz interior, que son captados de forma subjetiva, pero que se desparrama por toda la geografía psicológica interior.
Parece casi una pretensión utópica hablar de la felicidad. En un mundo tan complejo, difícil y atravesado de dificultades sin cuento, sólo mencionar esta palabra le hace sentir a uno como si no tuviera los pies en la tierra. Muchas veces el individuo no se plantea este asunto, porque es muy frecuente que los grandes temas humanos se queden en las orillas de los análisis de la realidad. Otras veces, porque casi todo lo que es noticia es negativo: escuchar un telediario hoy es estremecedor; una cascada de hechos horribles asoman, saltan, suben, bajan, vuelven a escena ; es un carrusel de desgracias sin cuento, contadas con todo detalle. Por eso creo -hoy más que nunca- que es un reto explorar y rastrear qué es y en qué consiste la felicidad.
Se ha dicho que ésta se encontró en un hombre que no tenía ni camisa. La felicidad es como una manta pequeña, de esas que nos dan en los aviones cuando hacemos un largo recorrido: nos tapa pero deja alguna parte de nuestro cuerpo al descubierto. La felicidad es como un puzzle en el que siempre falta alguna pieza. La felicidad absoluta no existe, es una pieza de museo, una entelequia sin consistencia. La vida es tan complicada que aspirar a una felicidad total y absoluta es algo imposible. Debemos buscar una felicidad razonable en la que se den una buena proporción entre medios y fines. Sin olvidar una premisa básica: el que no sabe lo que quiere, no puede ser feliz.
La felicidad consiste en todo aquel conjunto de cosas buenas que cualquier hombre es incapaz de no querer. Por eso es un asunto más privado que público. Para mí, es la suma de dos cosas fundamentalmente: tener una personalidad equilibrada y haber sido capaz de configurar un proyecto de vida con tres grandes ingredientes en su seno: amor, trabajo y cultura. Y añadiría una nota a pie de página, el plato fuerte del banquete de la vida: la amistad. La felicidad es la suma y el compendio positivo de una pentalogía que capta, analiza, escruta y registra los cinco grandes argumentos de la vida: tener una personalidad con un cierto grado de madurez, tener y saber del amor, que el trabajo profesional llene nuestra existencia, que la cultura nos envuelva con su manto como gran protectora, y disfrutar de la amistad: la posibilidad de abrirnos a alguien, permitiéndole que entre en nuestra ciudadela interior. Personalidad, amor, trabajo, cultura y amistad. Ahí es nada.
La vida es un ensayo. Enseña más que muchos libros. La vida es la gran maestra. De ahí que ésta sea como un libro en blanco en el que vamos escribiendo páginas con nuestra conducta: en ese cuaderno de notas se registran alegrías y tristezas, aciertos y errores, éxitos y fracasos. A la larga, la felicidad es un resultado, es el resumen de lo que hemos ido haciendo con nuestra existencia personal. Si el hombre es un animal descontento, la felicidad estará siempre en precario. Es polinomio de muchos factores, de ahí los hilos sedosos que la envuelven y transitan.
Por otra parte, creo que es bueno subrayar que la felicidad descansa sobre una actitud mental positiva, un esforzado intento de vivir en armonía con uno mismo. Encontrarse a sí mismo, dar con las piezas claves del rompecabezas que es uno, aceptándose en la parte rocosa e incambiable y luchando contra viento y marea por modificar lo modificable y por mejorar en aquellas parcelas que lo requieran. A última hora de la vida, cuando hemos doblado el Cabo de Hornos de nuestra travesía y hacemos balance existencial, sale la verdad de lo que hemos sido. Haber y deber. Uno hace cuentas consigo mismo y la contabilidad deja bien a las claras el estado de cuentas biográfico. Así lo analiza Julián Marías en su libro La felicidad humana.
La puerta de entrada al castillo de la felicidad es una personalidad madura: haber conseguido un estilo propio bien conjugado. Hoy en día, en la psiquiatría moderna se describe una extensa galería de desajustes en la personalidad: anoréxica-bulímica, obsesiva, hipocondríaca, narcisista, psicópata, histérica, inmadura... En todos ellos falla el principio de entrada para la felicidad: una cierta madurez y equilibrio psicológico. Los psiquiatras sabemos lo que es vivir al lado de alguien que no está bien. En el lenguaje coloquial esto se expresa así: es una persona rara, extraña, difícil, la convivencia con él es casi heroica... Con tales matices bien podemos decir que nos encontramos ante alguien que no está bien y que necesita un tratamiento psicológico.
Vienen a continuación los otros cuatro grandes ingredientes. El más importante es el amor. Es la gran sed que todos padecemos. En la psicología moderna hablamos con frecuencia de que alguien tiene un gran vacío afectivo, con lo que estamos dando a entender que el plano sentimental está poco cubierto y, por tanto, marca negativamente su conducta. Ésta es una sociedad que sabe bastante poco lo que es el amor, tanto a escala general, como en particular. Pero no debemos olvidar que no hay felicidad sin amor y no hay amor sin renuncias. Un segmento esencial de la afectividad está hecho y tejido y vertebrado de sacrificio. Esto que digo no se lleva, no está de moda, no tiene buena prensa, pero es fundamental.
En el modelo hedonista de nuestros días cuesta entender lo que acabo de apuntar. Poner al bienestar y al placer como metas absolutas y decisivas de la conducta es un grave error, ya que la mejor de la trayectoria personal está surcada de problemas, luchas, fracasos de distinto signo y, por supuesto, retrocesos, salidas de la pista y estar perdido y sin rumbo. Para alguna gente la felicidad queda reducida en última instancia en bienestar, nivel de vida y economía saneada. Y, por supuesto, salud. Otros planteamientos quedan fuera de ese espectro.
EL CAMINO de la felicidad pasa por haber ido resolviendo el fondo conflictivo que se hospeda dentro de nosotros. A medida que vamos descubriendo la complejidad de la existencia nos damos cuenta de que la felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que uno hace. Tomás Moro murió arruinado, solo y en la cárcel -un verdugo le cortó la cabeza-, pero en sus últimos escritos habla de una profunda felicidad, porque sus ideales estaban por encima de todo. Otro tanto cabe decir de una figura política contemporánea, Vaclav Habel, presidente de Checoslovaquia, quien, después de luchar solo contra el comunismo de su país y pasar cinco años en la cárcel , era capaz de escribir unos textos que rezuman felicidad.
Es también el caso de Victor Frankl, psiquiatra austríaco de origen judío, que pasó tiempo en el campo nazi de Auswitch: «Allí descubrí el sentido de la vida y la dignidad del ser humano», escribió. Nuestra navegación personal no puede ser como un barco sin rumbo dejado de la mano de Dios. Por eso es importante saber lo que uno quiere, hacia dónde va y qué es lo que persigue. Si los sentimientos son los intermediarios entre los instintos y la razón, la felicidad es la suma y compendio de la vida auténtica.
El trabajo es nuestro acompañante cotidiano. El amor por el trabajo bien hecho es camino carretero hacia la felicidad. Hacerlo todo con amor. Así todo es grande y lo convertimos en excelente. Profesionalidad, rigor, entrega, cuidar los detalles, hacer las cosas con corazón y cabeza.
La cultura es la estética de la inteligencia. Un saber de cinco estrellas. La pirueta de crecer hacia dentro en lectura, música, arte, literatura sabiendo que la cultura es libertad.
Termino: la felicidad consiste en un estado interior de alegría, al comprobar que hay una buena relación entre lo que yo he deseado y lo que yo he conseguido. Administración inteligente del deseo. No pedirle a la vida lo que no puede darnos.
Hay una tecnología de la felicidad que nos lleva a reanudar el debate entre Antígona y Creonte. Entre lo ideal y lo real. Entre lo deseable y lo posible. Ascender al Himalaya de las mejores posibilidades personales. Y saber perdonarnos y pasar las páginas de fallos, errores, limitaciones y salidas de la pista. Ser coherente es caminar hacia la felicidad, pero es el amor su principal componente. El amor está hecho al principio de interés y sugestión; después de pasión; y más tarde de inteligencia. Ése es el mejor modo de no haber vivido en vano.
Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría.
Optimismo: Hoy es un día muy especial
Hoy es un día especial. Hoy me he levantado con las ” Gafas del Optimismo “, preparadas para motivar, aprender y armonizar. Me levanto y pongo en practica mis ejercicios de gratitud y optimismo. Hay dias que un@ se levanta y ciertas ideas, pensamientos o palabras nos vienen constantemente y se convierten en los protagonistas de nuestras vidas.
Hace un tiempo empece a entrenar mis pensamientos y mis emociones, y procuro permitírme el lujo de amanecer y mantener pensamientos positivos, acciones positivas, emociones positivas etc durante toda la jornada.
Hace un tiempo empece a entrenar mis pensamientos y mis emociones, y procuro permitírme el lujo de amanecer y mantener pensamientos positivos, acciones positivas, emociones positivas etc durante toda la jornada.
Amar lo que hacemos
Tenemos que aprender a Amar todo lo que hacemos es clave para nuestra salud mental y Psiquica.
La Psiquiatra ADRIANA SCHNAKE
La Dra. Adriana Schnake se formó como médica psiquiatra en la Universidad de Chile. Interesada
en encontrar una psicoterapia cercana a su visión del mundo empezó a explorar distintos enfoques, principalmente la Psicoterapia Gestalt.
Junto a Francisco Hunneus crearon la Editorial Cuatro vientos en Santiago de Chile con la intención de dar a conocer esta escuela. Actualmente es una de las figuras más relevantes de este enfoque.
En 1971 comenzó a viajar a Buenos Aires para realizar grupos intensivos de Psicoterapia Gestalt y los argentinos, además de llamarla cariñosamente “Nana”, empezaron a hablar sobre esta chilena que "hace Gestalt". Pronto fue conocida en otros países como Brasil, España, Uruguay, Perú, México, etc.
Escribió varios prólogos, artículos, y libros en su característico estilo sencillo y coloquial: “Sonia, te envío los cuadernos café: Apuntes de psicoterapia gestalt”, en donde ya anticipa lo que es una de sus principales y llamativas contribuciones a la psicoterapia gestalt: el trabajo con los órganos enfermos, desarrollado más ampliamente en “Diálogos del Cuerpo: Un enfoque holístico de la salud y la enfermedad” y profundizado aún más en su último libro –que presentará en Buenos Aires en agosto del 2001, “La voz del Síntoma”.
Desde hace casi veinte años vive en Chiloé frente a una bahía de aguas mansas, recortada al fondo por la cordillera de los Andes, con bosques y prados eternamente verdes. Allí dirige el Centro de Crecimiento y Desarrollo “Anchimalén” (que significa “amiga del sol”) donde recibe grupos y personas que desean trabajar y aprender con ella.
Después del camino andado. ¿Cómo ves ahora tu encuentro con la terapia gestalt?
Sigo viendo mi encuentro con la Terapia Gestáltica como una gran suerte. Fue definitivo en mi vida haberme contactado con un enfoque y un modo de enfrentar las dificultades y conflictos que me sacó de la parálisis del pensar intelectual.
Algunos han encontrado en la gestalt un movimiento opositor a cierta rigidez del psicoanálisis.
Según tengo entendido no fue así para vos..
Nunca pude verlo como un movimiento "opositor". Ya en el prólogo que escribí para el libro "Dentro y Fuera del Tarro de la Basura" que es una especie de autobiografía de Fritz Perls, digo: " la pelea de Perls con Freud se me configura como una hermosa lucha entre un padre todo poderoso del que se ha recibido mucho y un hijo rebelde, pregnado de talento y creatividad". En mi ultimo libro "La voz del Síntoma" menciono a la Gestalt "como la hija rebelde del psicoanálisis".
Resulta notable al escucharte y verte trabajar que en tu comprensión de lo que le ocurre a cada persona están integradas con la gestalt, además de tus experiencias de vida, tus conocimientos previos en medicina clínica, en psiquiatría, en psicoanálisis, y en otras áreas en las que incursionaste. ¿Querés contarnos algo de tu propio proceso de integración?
El proceso de integración fue ocurriendo con el devenir de los acontecimientos de mi vida, que juntó demasiadas cosas de ordenes diferentes, ninguna de las cuales se podría postergar ni desvalorizar. Y un pedido de auxilio a un psicoanalista creativo, inteligente y transgresor, que me dio la oportunidad de darme cuenta cómo variaba mi visión del mundo, del análisis y de mí misma, cuando se permitió darme una sesión en su casa sentada en una silla al lado de su cama (estaba enfermo) o sentada a su lado en su auto (para salir del encierro de la consulta). Esa libertad que se permitió conmigo mi analista me permitió captar uno de los elementos que prolongaba los psicoanálisis mas allá de lo necesario y producía dependencias patológicas. Acostada en el diván y reclamando de cualquier cosa uno podía quedarse de bebe eternamente. Mi distinta mirada en situaciones diferentes me abrió a un mundo que jamás dejaré de explorar.
Desde que apareció tu libro “Diálogos del Cuerpo” tiene cada vez mayor difusión y alcance tu modalidad de trabajo con los síntomas del cuerpo o enfermedades. En algunos trabajos escritos por vos muy anteriores, como en “Esto es Gestalt” o en tu libro “Sonia, te envío los cuadernos café”, ya hacés referencia a esto mismo. ¿Qué varió en tu perspectiva desde entonces?
No varió nada. Simplemente cada vez fui viendo más. Me fui encontrando con coincidencias notables. Quise insistir en el modo de enfrentar los síntomas y las enfermedades en gestalt, porque capté que muchos gestaltistas estaban 'dejando' esto a los clínicos, que las 'enfermedades' no las abordaban; con lo que de nuevo estábamos dividiendo a la persona y a las enfermedades. Lo podían 'tratar’ de cualquier cosa siempre que no tuviera una base orgánica.
Puedo dar testimonio de muchas personas –incluyéndome a mí misma- en las que después de trabajar con vos dialogando con el órgano afectado desapareció para siempre la enfermedad. Vos no hablás de tu tarea como cura sino como búsqueda del sentido del enfermar. Esto señala una diferencia considerable con algunos otros aportes –de terapeutas, médicos y sanadores- de cómo trabajar con las enfermedades. Comentanos, por favor, algo más sobre esto.
Tienes razón que en muchos casos en los que hemos 'trabajado', incluyéndote a ti, la enfermedad desapareció. Eso es mérito tuyo y de aquellos en los que esto ha ocurrido. El darse cuenta del mensaje de una enfermedad y aceptarlo puede cambiar una estructura. Especialmente en enfermedades crónicas donde se repite todo en un organismo que se está renovando constantemente. Creo profundamente en la capacidad de autosanación del organismo cuando le permitimos escuchar su propio lenguaje sin distorsionarlo.
¿Qué podrías contarnos de tus motivaciones para escribir tu nuevo libro “La voz del Síntoma” que en poco tiempo será publicado?
Mi motivación fundamental fue el darme cuenta de los numerosos malos entendidos producidos a raíz de la lectura de mi libro "Diálogos del Cuerpo". De alguna manera mucha gente sentía que estaba proponiendo una Medicina Alternativa. Cuando me di cuenta que este enfoque podía ser usado para reforzar una actitud omnipotente de pelea con la medicina alopática (Caso citado en Cap.1 de "La voz del síntoma") se me hizo imprescindible insistir -con mas claridad- en aspectos que me parecían obvios. Quise además dar más elementos que facilitaran el trabajo a los grupos que se habían abocado especialmente a este trabajo: como son el “Centro Holístico Salud y gestalt" en Bs.As., Myriam Muñoz Polit en su “Instituto de Psicología Humanista y Gestalt” en México, y por supuesto para nuestros alumnos de la “Escuela de Gestalt Anchimalen” en Santiago.
¿Cómo es para vos estar cotidianamente en Anchimalen con la exuberante naturaleza que te rodea y con gente simple de un pueblo chico, y al mismo tiempo saberte guía, maestra o referente de tantos terapeutas de las grandes ciudades?
Vivir en Anchimalen es un permanente encuentro conmigo misma y conectarme con los límites y la sabiduría de la naturaleza que no nos permite trucos de grandeza ni de autoengaños.
Estás frecuentemente con mucha gente tanto en Chiloé, en Santiago, en Buenos Aires, en Córdoba, en Méjico como en tantos otros lugares. ¿Cómo son tus momentos de soledad?
Mis momentos de soledad están llenos de la presencia de los que amo y me permiten tener la paz necesaria para conectarme con los grupos y las personas que se acercan buscándose a sí mismas.
¿Qué otras cosas te gusta hacer además de ser terapeuta y enseñar a otros a serlo?
Me gusta contemplar el mar y la naturaleza. Me gusta cuidar plantas, flores, árboles, conociendo los tiempos, momentos y modos en que se reproducen. Me gusta escuchar música y tejer.
¿En qué momentos escribís?
Escribo siempre, especialmente en la mañana temprano.
Mucha gente se asombra de tu vitalidad, del tiempo corrido que podés estar trabajando sin cansarte. ¿Cuál es tu secreto?
No hay secreto. Creo que no me canso porque trabajo relajada y no me exijo. En los Grupos estoy presente y eso es lo que más aprecian las personas. En lo que escribo nadie me urge a terminar nada en fechas determinadas.
Tenés una hermosa y numerosa familia con muchos hijos y nietos. ¿Querés contarnos algo de tu vínculo con ellos?
Mi hermosa familia - como tú dices - es un regalo del cielo. Tenemos el 'desapego' suficiente como para pasar tiempos muy largos sin vernos, sin necesidad de cuestionarnos el por qué sí o por qué no de la comunicación. Hay mucho amor entre todos, esto viene de mi familia de origen. Haber tenido padres tan longevos y cariñosos nos unió mucho. Nos acordamos unos de otros cuando se nos ocurre y ahí llamamos por teléfono o nos vistamos. Todos sabemos que nos queremos y recordamos más que lo que la comunicación muestra. Lo claro es que todos contamos con todos y estamos para las emergencias.
Muchas gracias, querida Nana. Com
en encontrar una psicoterapia cercana a su visión del mundo empezó a explorar distintos enfoques, principalmente la Psicoterapia Gestalt.
Junto a Francisco Hunneus crearon la Editorial Cuatro vientos en Santiago de Chile con la intención de dar a conocer esta escuela. Actualmente es una de las figuras más relevantes de este enfoque.
En 1971 comenzó a viajar a Buenos Aires para realizar grupos intensivos de Psicoterapia Gestalt y los argentinos, además de llamarla cariñosamente “Nana”, empezaron a hablar sobre esta chilena que "hace Gestalt". Pronto fue conocida en otros países como Brasil, España, Uruguay, Perú, México, etc.
Escribió varios prólogos, artículos, y libros en su característico estilo sencillo y coloquial: “Sonia, te envío los cuadernos café: Apuntes de psicoterapia gestalt”, en donde ya anticipa lo que es una de sus principales y llamativas contribuciones a la psicoterapia gestalt: el trabajo con los órganos enfermos, desarrollado más ampliamente en “Diálogos del Cuerpo: Un enfoque holístico de la salud y la enfermedad” y profundizado aún más en su último libro –que presentará en Buenos Aires en agosto del 2001, “La voz del Síntoma”.
Desde hace casi veinte años vive en Chiloé frente a una bahía de aguas mansas, recortada al fondo por la cordillera de los Andes, con bosques y prados eternamente verdes. Allí dirige el Centro de Crecimiento y Desarrollo “Anchimalén” (que significa “amiga del sol”) donde recibe grupos y personas que desean trabajar y aprender con ella.
Después del camino andado. ¿Cómo ves ahora tu encuentro con la terapia gestalt?
Sigo viendo mi encuentro con la Terapia Gestáltica como una gran suerte. Fue definitivo en mi vida haberme contactado con un enfoque y un modo de enfrentar las dificultades y conflictos que me sacó de la parálisis del pensar intelectual.
Algunos han encontrado en la gestalt un movimiento opositor a cierta rigidez del psicoanálisis.
Según tengo entendido no fue así para vos..
Nunca pude verlo como un movimiento "opositor". Ya en el prólogo que escribí para el libro "Dentro y Fuera del Tarro de la Basura" que es una especie de autobiografía de Fritz Perls, digo: " la pelea de Perls con Freud se me configura como una hermosa lucha entre un padre todo poderoso del que se ha recibido mucho y un hijo rebelde, pregnado de talento y creatividad". En mi ultimo libro "La voz del Síntoma" menciono a la Gestalt "como la hija rebelde del psicoanálisis".
Resulta notable al escucharte y verte trabajar que en tu comprensión de lo que le ocurre a cada persona están integradas con la gestalt, además de tus experiencias de vida, tus conocimientos previos en medicina clínica, en psiquiatría, en psicoanálisis, y en otras áreas en las que incursionaste. ¿Querés contarnos algo de tu propio proceso de integración?
El proceso de integración fue ocurriendo con el devenir de los acontecimientos de mi vida, que juntó demasiadas cosas de ordenes diferentes, ninguna de las cuales se podría postergar ni desvalorizar. Y un pedido de auxilio a un psicoanalista creativo, inteligente y transgresor, que me dio la oportunidad de darme cuenta cómo variaba mi visión del mundo, del análisis y de mí misma, cuando se permitió darme una sesión en su casa sentada en una silla al lado de su cama (estaba enfermo) o sentada a su lado en su auto (para salir del encierro de la consulta). Esa libertad que se permitió conmigo mi analista me permitió captar uno de los elementos que prolongaba los psicoanálisis mas allá de lo necesario y producía dependencias patológicas. Acostada en el diván y reclamando de cualquier cosa uno podía quedarse de bebe eternamente. Mi distinta mirada en situaciones diferentes me abrió a un mundo que jamás dejaré de explorar.
Desde que apareció tu libro “Diálogos del Cuerpo” tiene cada vez mayor difusión y alcance tu modalidad de trabajo con los síntomas del cuerpo o enfermedades. En algunos trabajos escritos por vos muy anteriores, como en “Esto es Gestalt” o en tu libro “Sonia, te envío los cuadernos café”, ya hacés referencia a esto mismo. ¿Qué varió en tu perspectiva desde entonces?
No varió nada. Simplemente cada vez fui viendo más. Me fui encontrando con coincidencias notables. Quise insistir en el modo de enfrentar los síntomas y las enfermedades en gestalt, porque capté que muchos gestaltistas estaban 'dejando' esto a los clínicos, que las 'enfermedades' no las abordaban; con lo que de nuevo estábamos dividiendo a la persona y a las enfermedades. Lo podían 'tratar’ de cualquier cosa siempre que no tuviera una base orgánica.
Puedo dar testimonio de muchas personas –incluyéndome a mí misma- en las que después de trabajar con vos dialogando con el órgano afectado desapareció para siempre la enfermedad. Vos no hablás de tu tarea como cura sino como búsqueda del sentido del enfermar. Esto señala una diferencia considerable con algunos otros aportes –de terapeutas, médicos y sanadores- de cómo trabajar con las enfermedades. Comentanos, por favor, algo más sobre esto.
Tienes razón que en muchos casos en los que hemos 'trabajado', incluyéndote a ti, la enfermedad desapareció. Eso es mérito tuyo y de aquellos en los que esto ha ocurrido. El darse cuenta del mensaje de una enfermedad y aceptarlo puede cambiar una estructura. Especialmente en enfermedades crónicas donde se repite todo en un organismo que se está renovando constantemente. Creo profundamente en la capacidad de autosanación del organismo cuando le permitimos escuchar su propio lenguaje sin distorsionarlo.
¿Qué podrías contarnos de tus motivaciones para escribir tu nuevo libro “La voz del Síntoma” que en poco tiempo será publicado?
Mi motivación fundamental fue el darme cuenta de los numerosos malos entendidos producidos a raíz de la lectura de mi libro "Diálogos del Cuerpo". De alguna manera mucha gente sentía que estaba proponiendo una Medicina Alternativa. Cuando me di cuenta que este enfoque podía ser usado para reforzar una actitud omnipotente de pelea con la medicina alopática (Caso citado en Cap.1 de "La voz del síntoma") se me hizo imprescindible insistir -con mas claridad- en aspectos que me parecían obvios. Quise además dar más elementos que facilitaran el trabajo a los grupos que se habían abocado especialmente a este trabajo: como son el “Centro Holístico Salud y gestalt" en Bs.As., Myriam Muñoz Polit en su “Instituto de Psicología Humanista y Gestalt” en México, y por supuesto para nuestros alumnos de la “Escuela de Gestalt Anchimalen” en Santiago.
¿Cómo es para vos estar cotidianamente en Anchimalen con la exuberante naturaleza que te rodea y con gente simple de un pueblo chico, y al mismo tiempo saberte guía, maestra o referente de tantos terapeutas de las grandes ciudades?
Vivir en Anchimalen es un permanente encuentro conmigo misma y conectarme con los límites y la sabiduría de la naturaleza que no nos permite trucos de grandeza ni de autoengaños.
Estás frecuentemente con mucha gente tanto en Chiloé, en Santiago, en Buenos Aires, en Córdoba, en Méjico como en tantos otros lugares. ¿Cómo son tus momentos de soledad?
Mis momentos de soledad están llenos de la presencia de los que amo y me permiten tener la paz necesaria para conectarme con los grupos y las personas que se acercan buscándose a sí mismas.
¿Qué otras cosas te gusta hacer además de ser terapeuta y enseñar a otros a serlo?
Me gusta contemplar el mar y la naturaleza. Me gusta cuidar plantas, flores, árboles, conociendo los tiempos, momentos y modos en que se reproducen. Me gusta escuchar música y tejer.
¿En qué momentos escribís?
Escribo siempre, especialmente en la mañana temprano.
Mucha gente se asombra de tu vitalidad, del tiempo corrido que podés estar trabajando sin cansarte. ¿Cuál es tu secreto?
No hay secreto. Creo que no me canso porque trabajo relajada y no me exijo. En los Grupos estoy presente y eso es lo que más aprecian las personas. En lo que escribo nadie me urge a terminar nada en fechas determinadas.
Tenés una hermosa y numerosa familia con muchos hijos y nietos. ¿Querés contarnos algo de tu vínculo con ellos?
Mi hermosa familia - como tú dices - es un regalo del cielo. Tenemos el 'desapego' suficiente como para pasar tiempos muy largos sin vernos, sin necesidad de cuestionarnos el por qué sí o por qué no de la comunicación. Hay mucho amor entre todos, esto viene de mi familia de origen. Haber tenido padres tan longevos y cariñosos nos unió mucho. Nos acordamos unos de otros cuando se nos ocurre y ahí llamamos por teléfono o nos vistamos. Todos sabemos que nos queremos y recordamos más que lo que la comunicación muestra. Lo claro es que todos contamos con todos y estamos para las emergencias.
Muchas gracias, querida Nana. Com
jueves, 28 de enero de 2010
La Nueva Psicologia del Amor de Scot Peck
Un libro que a mi me ha enseñado mucho. Lo lei hace 10 años lo compre en Inglaterra
Propuestas Concretas
1.-Fórmate bien.
2.-Elije bien y si fallas aprende y rectifica.
3.-Lee bien para aprender.
4.-Participa: Ejerce tus derechos, defiende lo que crees.
5.-No estés solo. Elije bien tus compañeros de viaje.
6.-Abre tu mente
7.-Desea tus Metas
8.-Sirve a la verdad
9.-Reconoce tus limitaciones las que ves y las que te ven
10.-Busca nuevos carismas
11.-La verdadera felicidad está en lo más simple.
12.-Acuérdate de lo que te hace sonreír y te Entusiasma
13.-Escucha a los niños
2.-Elije bien y si fallas aprende y rectifica.
3.-Lee bien para aprender.
4.-Participa: Ejerce tus derechos, defiende lo que crees.
5.-No estés solo. Elije bien tus compañeros de viaje.
6.-Abre tu mente
7.-Desea tus Metas
8.-Sirve a la verdad
9.-Reconoce tus limitaciones las que ves y las que te ven
10.-Busca nuevos carismas
11.-La verdadera felicidad está en lo más simple.
12.-Acuérdate de lo que te hace sonreír y te Entusiasma
13.-Escucha a los niños
Consuelate
Nadie es profeta en su tierra. La falta de reconocimiento te va a acompañar durante toda la vida.
Trata de ser inmune a las criticas de los demás. Es sólo una percepción.
Trata de ser inmune a las criticas de los demás. Es sólo una percepción.
Amar sin perder la lidertad
Colette Portelance
Colette Portelance, titulaire d’une maîtrise de l’Université de Montréal et d’un doctorat de l’Université de Paris, est formatrice de psychothérapeutes non-directifs créateurs au Centre de relation d’Aide de Montréal et à l’École Internationale de Formation à l’ANDC dont elle est la cofondatrice. Psychothérapeute chevronnée, conférencière internationale recherchée, elle est l’auteur de plusieurs ouvrages dans le domaine de la psychologie pratique et créatrice d’une approche révolutionnaire dans le domaine de la psychothérapie: l’approche non-directive créatrice (ANDC).
..
L'ouvrage
Ce livre a été écrit spécialement pour tous les amoureux du monde, pour les couples, pour ceux qui ont un grand besoin d’amour et une soif énorme de liberté. Il s’adresse particulièrement à toutes ces personnes qui ont peur de s’engager dans une vie amoureuse de crainte de perdre cette précieuse liberté d’être ce qu’ils sont, la liberté de vivre en accord avec leurs valeurs et leurs priorités.
Inspiré en partie de La liberté dans la relation affective, le présent ouvrage contient de nouveaux éléments pour guider concrètement et efficacement ceux qui veulent vivre intensément sans se perdre dans l’être aimé. Le lire, c’est se donner la possibilité d’accéder à un amour profond, durable et authentique sans sacrifier sa liberté.
Ce qui donne le plus de valeur et de crédibilité aux livres de Colette Portelance, ce ne sont pas tant ses études doctorales, sa brillante carrière professionnelle ou sa réputation internationale, mais son expérience de vie. La cohérence entre ce qu’elle écrit et ce qu’elle vit est impressionnante.
Aimer sans perdre sa liberté est un livre supporté par sa recherche quotidienne d’amour et de liberté et par quarante années de vie amoureuse avec son conjoint. C’est cette expérience personnelle qui donne au contenu de cet ouvrage sa crédibilité et qui suscite un espoir accessible, dans ce monde où la vie de couple est de plus en plus fortement ébranlée.
Colette Portelance, titulaire d’une maîtrise de l’Université de Montréal et d’un doctorat de l’Université de Paris, est formatrice de psychothérapeutes non-directifs créateurs au Centre de relation d’Aide de Montréal et à l’École Internationale de Formation à l’ANDC dont elle est la cofondatrice. Psychothérapeute chevronnée, conférencière internationale recherchée, elle est l’auteur de plusieurs ouvrages dans le domaine de la psychologie pratique et créatrice d’une approche révolutionnaire dans le domaine de la psychothérapie: l’approche non-directive créatrice (ANDC).
..
L'ouvrage
Ce livre a été écrit spécialement pour tous les amoureux du monde, pour les couples, pour ceux qui ont un grand besoin d’amour et une soif énorme de liberté. Il s’adresse particulièrement à toutes ces personnes qui ont peur de s’engager dans une vie amoureuse de crainte de perdre cette précieuse liberté d’être ce qu’ils sont, la liberté de vivre en accord avec leurs valeurs et leurs priorités.
Inspiré en partie de La liberté dans la relation affective, le présent ouvrage contient de nouveaux éléments pour guider concrètement et efficacement ceux qui veulent vivre intensément sans se perdre dans l’être aimé. Le lire, c’est se donner la possibilité d’accéder à un amour profond, durable et authentique sans sacrifier sa liberté.
Ce qui donne le plus de valeur et de crédibilité aux livres de Colette Portelance, ce ne sont pas tant ses études doctorales, sa brillante carrière professionnelle ou sa réputation internationale, mais son expérience de vie. La cohérence entre ce qu’elle écrit et ce qu’elle vit est impressionnante.
Aimer sans perdre sa liberté est un livre supporté par sa recherche quotidienne d’amour et de liberté et par quarante années de vie amoureuse avec son conjoint. C’est cette expérience personnelle qui donne au contenu de cet ouvrage sa crédibilité et qui suscite un espoir accessible, dans ce monde où la vie de couple est de plus en plus fortement ébranlée.
La Inteligencia Espiritual
Ramon Lull y el libro de las maravillas. Ya nos dice que hay que integrarse en la naturaleza somos polvo de la naturaleza. Tenemos que desarrollar todas nuestras inteligencias y una de ellas para alguno de nosotros la inteligencia Espiritual:
1.- El Silencio
2.-El auto conocimiento
3.-Saber desconectar
4.-Reflexionar sobre la vida , el amor y la felicidad
5.-Espacios de Reflexión
6.-La Muerte es segura
7.-Buscar la paz
8.-Empatía
9.-Mejorar lo que no se ve
10.-Caminar por la verdad
11.-Cada cosa tiene su momento
12.-Haz realidad tus sueños
13.-Elige el amor y no el miedo
14.-Gestiona tu yo interior
Desarrollar tu inteligencia Espiritual nos permite desarrollar todo nuestro potencial
1.- El Silencio
2.-El auto conocimiento
3.-Saber desconectar
4.-Reflexionar sobre la vida , el amor y la felicidad
5.-Espacios de Reflexión
6.-La Muerte es segura
7.-Buscar la paz
8.-Empatía
9.-Mejorar lo que no se ve
10.-Caminar por la verdad
11.-Cada cosa tiene su momento
12.-Haz realidad tus sueños
13.-Elige el amor y no el miedo
14.-Gestiona tu yo interior
Desarrollar tu inteligencia Espiritual nos permite desarrollar todo nuestro potencial
La Importancia de las Emociones
Como se desarrolló Reverse Therapy?
Los principios y técnicas de Reverse Therapy las creó el Dr. John Eaton, psicobiologo inglés, entre el 1996 y el 2002. Esta basada en las mas modernas innovaciones del mundo de la Psicobiologia (estudio de la interacción entre la Mente y el Cuerpo), la Psiconeuroimmunologia (investiga el cerebro, comportamiento y las reacciones del sistema inmunitario) y el trabajo de la Conciencia del Cuerpo (Bodymind)- un enfoque holístico de la enfermedad que investiga el porque el organismo se ha visto forzado a producir síntomas para enderezar ciertas circunstancias de la vida de la persona.
El Dr. John Eaton ha estado investigando la Conciencia del Cuerpo (Bodymind) y los trastornos sintomáticos desde el 1996. Este recibió influencias del trabajo del Dr. Ernest Rossi, un terapeuta americano que decía que el Cuerpo “recuerda” aquellas situaciones difíciles y utiliza los síntomas para hacernos conocer las diferentes maneras de afrontarnos a esas situaciones. El Dr. Rossi también demostró que el rol principal del Hipotálamo era crear estados sintomáticos, como se muestra en su libro “The Psychobioloy of Mind-Body Healing”. Fue eso lo que lo llevó a descubrir que los síntomas de ciertas enfermedades como la Fatiga Crónica y la Fibromialgia eran causadas por una hiperactividad del Hipotálamo y la glándula Pituitaria (inicialmente) para luego hiperactivar las glándulas Adrenales. Por esta razón los terapeutas en Reverse Therapy nos referimos a estas enfermedades como “alteraciones del eje HPA” .
El Dr. Eaton fue uno de los primeros terapeutas en Inglaterra en estudiar la nueva psicobiologia de la Inteligencia emocional y coautor del libro “Communicating with Emotional Intelligence” en 1999. Sus descubrimientos le llevaron al concepto de Reverse Therapy y de la Conciencia del Cuerpo (Bodymind). El Dr. Candace Pert, un neurólogo americano, ya había demostrado que la inteligencia corporal funcionaba a través del cerebro, el sistema endocrino y el sistema nervioso, al contrario de la Mente (inteligencia intelectual) que se basa en condicionantes y que funciona a través de los pensamientos.
El Dr. Eaton a lo largo de sus investigaciones también se dio cuenta que algunos tipos de enfermedades se creaban cuando la Mente era incongruente con el Cuerpo. La Conciencia del Cuerpo (inteligencia corporal) utiliza las emociones, y ciertos tipos de síntomas para avisar, guiar y proteger el individuo. Cuando debido a situaciones difíciles la persona se encuentra en riesgo de herirse emocionalmente, el Cuerpo activa señales de alarma en forma de síntomas o emociones. Si la Mente lo ignora o anula se crea un “estado de mal-estar”. Si la situación no se resuelve los síntomas pueden cronificarse.
El Dr. Eaton experimentó de diferentes maneras cuando trabajaba con la inteligencia corporal. Al principio utilizó la hipnosis, antes que se diera cuenta que era innecesaria y de poca utilidad para los pacientes- los cuales necesitan métodos mas simples y directos para aprender a entender su Cuerpo. Utilizó también las influencias del trabajo del Dr. Eugene Gendlin y las técnicas del Enfoque Corporal (Focusing) antes que él creara la técnica del “mensaje del síntoma”.
En el 2002, el Dr. Eaton ya estaba enseñando activamente a estudiantes y terapeutas los principios y técnicas de Reverse Therapy. Algunos de estos estudiantes se separaron para poner en práctica sus ideas con otros nombres, mientras los otros ahora son parte de Reverse Therapy UK.
Los principios y técnicas de Reverse Therapy las creó el Dr. John Eaton, psicobiologo inglés, entre el 1996 y el 2002. Esta basada en las mas modernas innovaciones del mundo de la Psicobiologia (estudio de la interacción entre la Mente y el Cuerpo), la Psiconeuroimmunologia (investiga el cerebro, comportamiento y las reacciones del sistema inmunitario) y el trabajo de la Conciencia del Cuerpo (Bodymind)- un enfoque holístico de la enfermedad que investiga el porque el organismo se ha visto forzado a producir síntomas para enderezar ciertas circunstancias de la vida de la persona.
El Dr. John Eaton ha estado investigando la Conciencia del Cuerpo (Bodymind) y los trastornos sintomáticos desde el 1996. Este recibió influencias del trabajo del Dr. Ernest Rossi, un terapeuta americano que decía que el Cuerpo “recuerda” aquellas situaciones difíciles y utiliza los síntomas para hacernos conocer las diferentes maneras de afrontarnos a esas situaciones. El Dr. Rossi también demostró que el rol principal del Hipotálamo era crear estados sintomáticos, como se muestra en su libro “The Psychobioloy of Mind-Body Healing”. Fue eso lo que lo llevó a descubrir que los síntomas de ciertas enfermedades como la Fatiga Crónica y la Fibromialgia eran causadas por una hiperactividad del Hipotálamo y la glándula Pituitaria (inicialmente) para luego hiperactivar las glándulas Adrenales. Por esta razón los terapeutas en Reverse Therapy nos referimos a estas enfermedades como “alteraciones del eje HPA” .
El Dr. Eaton fue uno de los primeros terapeutas en Inglaterra en estudiar la nueva psicobiologia de la Inteligencia emocional y coautor del libro “Communicating with Emotional Intelligence” en 1999. Sus descubrimientos le llevaron al concepto de Reverse Therapy y de la Conciencia del Cuerpo (Bodymind). El Dr. Candace Pert, un neurólogo americano, ya había demostrado que la inteligencia corporal funcionaba a través del cerebro, el sistema endocrino y el sistema nervioso, al contrario de la Mente (inteligencia intelectual) que se basa en condicionantes y que funciona a través de los pensamientos.
El Dr. Eaton a lo largo de sus investigaciones también se dio cuenta que algunos tipos de enfermedades se creaban cuando la Mente era incongruente con el Cuerpo. La Conciencia del Cuerpo (inteligencia corporal) utiliza las emociones, y ciertos tipos de síntomas para avisar, guiar y proteger el individuo. Cuando debido a situaciones difíciles la persona se encuentra en riesgo de herirse emocionalmente, el Cuerpo activa señales de alarma en forma de síntomas o emociones. Si la Mente lo ignora o anula se crea un “estado de mal-estar”. Si la situación no se resuelve los síntomas pueden cronificarse.
El Dr. Eaton experimentó de diferentes maneras cuando trabajaba con la inteligencia corporal. Al principio utilizó la hipnosis, antes que se diera cuenta que era innecesaria y de poca utilidad para los pacientes- los cuales necesitan métodos mas simples y directos para aprender a entender su Cuerpo. Utilizó también las influencias del trabajo del Dr. Eugene Gendlin y las técnicas del Enfoque Corporal (Focusing) antes que él creara la técnica del “mensaje del síntoma”.
En el 2002, el Dr. Eaton ya estaba enseñando activamente a estudiantes y terapeutas los principios y técnicas de Reverse Therapy. Algunos de estos estudiantes se separaron para poner en práctica sus ideas con otros nombres, mientras los otros ahora son parte de Reverse Therapy UK.
Cuidemos Las Inteligencias que tenemos
Somos tan prepotentes que nos cuesta desarrollar las Inteligencias. Gardner que habla con claridad de la multiplicidad de Inteligencias habla de 9 y yo pienso que hay bastantes más
Amar sin perder la libertad
« Aimer, est-ce vouloir priver l'autre de sa liberté ? » On reproche souvent à l'amour d'être possessif, tout en pensant le plus souvent que cette possessivité est la conséquence nécessaire de l'intensité des sentiments. Ainsi dira-t-on d'un amour qui n'est pas jaloux qu'il n'est pas non plus sincère. En effet, la relation amoureuse' ne se réduit pas au
simple effet d'un sentiment réciproque, mais elle implique aussi une
certaine forme d'exclusivité. Si l'on se demande alors ce que chacun attend de l'autre, on en viendra peut-être à dire qu'aimer, c'est exiger de
l'aimé qu'il renonce à sa liberté. Mais c'est aussi exiger qu'il le fasse librement.
Ces contradictions sont l'objet de la réflexion de Sartre. Il faut bien faire attention à ce que son point de vue n'est pas celui d'un moraliste, c'est-à-dire qu'il ne veut pas dénoncer les attitudes égoïstes des amants ni énoncer des normes de conduite universelles en amour. Il ne s'agit pas non plus d'une simple description psychologique qui révélerait par induction la nature humaine — rien ne saurait être plus éloigné de la pensée sartrienne qu'un tel projet. L'examen des relations amoureuses, est l'occasion, voire le prétexte, de réfléchir au fait que l'homme est liberté, et c'est cette liberté de la conscience qui est le véritable enjeu de l'amour.
simple effet d'un sentiment réciproque, mais elle implique aussi une
certaine forme d'exclusivité. Si l'on se demande alors ce que chacun attend de l'autre, on en viendra peut-être à dire qu'aimer, c'est exiger de
l'aimé qu'il renonce à sa liberté. Mais c'est aussi exiger qu'il le fasse librement.
Ces contradictions sont l'objet de la réflexion de Sartre. Il faut bien faire attention à ce que son point de vue n'est pas celui d'un moraliste, c'est-à-dire qu'il ne veut pas dénoncer les attitudes égoïstes des amants ni énoncer des normes de conduite universelles en amour. Il ne s'agit pas non plus d'une simple description psychologique qui révélerait par induction la nature humaine — rien ne saurait être plus éloigné de la pensée sartrienne qu'un tel projet. L'examen des relations amoureuses, est l'occasion, voire le prétexte, de réfléchir au fait que l'homme est liberté, et c'est cette liberté de la conscience qui est le véritable enjeu de l'amour.
La Austeridad
CITA DE MARCO TULIO CICERON.
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."
Año 55 a.C.
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."
Año 55 a.C.
No se puede vivir sin amor
Hay que reconocer una realidad tan sencilla y evidente. Es verdad que no nos lo enseñan. Pero es muy evidente que NECESITAMOS de los demás.
miércoles, 27 de enero de 2010
Conectemos con Nuestras Emociones
Muchos sabéis que he estado en un curso de Coaching Generativo con Roberts Dilts y Stephen Gilligan. Hablaré del tema, pero creo que antes de llegar ahí, hay que realizar un pequeño camino. El camino empezará a raíz de una entrevista que le hacen a Elsa Punset en la que nos habla de la importancia de las emociones y de una adecuada educación emocional . Respecto de la Educación Emocional y la mejora en la gestión de nuestras emociones y las de los demás no se para de aprender. Hoy gracias a la web podemos consultar el trabajo continuado de grandes psicólogas y coaches. A mi me encanta seguir los Blogs y paginas webs de estos temas. Recomiendo el de Mertxe Pasamontes.
martes, 26 de enero de 2010
La Mentalidad de Crecimiento de Carol Dweck
Es un libro genial que te ayuda a Adoptar una mentalidad de mejora y crecimiento. Dice que hay personas que se crecen en la adversidad y los retos.
Lo que somos es lo que Percibimos y Lo que Perciben los demás
En realidad para cada uno de los demás no somos más que una PERCEPCIÓN más o menos imprecisa. Cada persona que conocemos se hace una PERCEPCIÓN de lo que somos. No somos más que un conjunto de PERCEPCIONÉS.
La Humildad pasa por conocer La Enfermedad Mental
El cerebro de una persona con esquizofrenia no logra desconectar lo que los especialistas llaman la red neuronal por defecto, algo así como el piloto automático cerebral que se mantiene activo cuando no se piensa en nada.
En personas sanas, cuando realizan alguna actividad como leer, hablar, estudiar o conducir se desconecta esta función para concentrarse en la tarea. En los esquizofrénicos no ocurre lo mismo por lo que esto les impide dirigir la atención a cualquier actividad.
Según publica Lavanguardia.es en un artículo de Ana Macpherson titulado "El cerebro esquizofrénico no logra 'desconectar'", este descubrimiento ha sido comprobado por científicos de la Unidad de Psicosis e Investigación del Benito Menni (Sant Boi) a través de tres tipos de resonancias magnéticas y podría provocar un cambio radical en el tratamiento de esta enfermedad que padecen unas 400.000 personas en España.
ALTERACIÓN DE LA CONCIENCIA
La esquizofrenia provoca una notable alteración de la conciencia de la realidad y desorganización neuropsicológica. La medicación actual funciona para aliviar las alucinaciones y esa distorsión de la realidad, pero en cambio fracasa casi siempre en la actividad normal: trabajar, estudiar, todo lo que requiere enfocar la atención.
Josep Treserra, director médico del Benito Menni:
"Hasta ahora se creía que esa zona frontal activada cuando estamos en reposo estaba siempre desconectada en el cerebro de una persona esquizofrénica"
"Con esta investigación se ha podido demostrar lo contrario, que el problema es que no desconecta, lo que nos da una dirección clara de cómo podremos tratar esta enfermedad y actuar precisamente donde fracasamos, en el rendimiento laboral, en las relaciones personales: todo lo que acaba convirtiéndoles en enfermos crónicos, en personas muy empobrecidas"
Doctora Edith Pomarol-Clotet:
"Estamos localizando el problema. Las diferencias que hemos comprobado en la actividad cerebral están en la raíz del trastorno"
En personas sanas, cuando realizan alguna actividad como leer, hablar, estudiar o conducir se desconecta esta función para concentrarse en la tarea. En los esquizofrénicos no ocurre lo mismo por lo que esto les impide dirigir la atención a cualquier actividad.
Según publica Lavanguardia.es en un artículo de Ana Macpherson titulado "El cerebro esquizofrénico no logra 'desconectar'", este descubrimiento ha sido comprobado por científicos de la Unidad de Psicosis e Investigación del Benito Menni (Sant Boi) a través de tres tipos de resonancias magnéticas y podría provocar un cambio radical en el tratamiento de esta enfermedad que padecen unas 400.000 personas en España.
ALTERACIÓN DE LA CONCIENCIA
La esquizofrenia provoca una notable alteración de la conciencia de la realidad y desorganización neuropsicológica. La medicación actual funciona para aliviar las alucinaciones y esa distorsión de la realidad, pero en cambio fracasa casi siempre en la actividad normal: trabajar, estudiar, todo lo que requiere enfocar la atención.
Josep Treserra, director médico del Benito Menni:
"Hasta ahora se creía que esa zona frontal activada cuando estamos en reposo estaba siempre desconectada en el cerebro de una persona esquizofrénica"
"Con esta investigación se ha podido demostrar lo contrario, que el problema es que no desconecta, lo que nos da una dirección clara de cómo podremos tratar esta enfermedad y actuar precisamente donde fracasamos, en el rendimiento laboral, en las relaciones personales: todo lo que acaba convirtiéndoles en enfermos crónicos, en personas muy empobrecidas"
Doctora Edith Pomarol-Clotet:
"Estamos localizando el problema. Las diferencias que hemos comprobado en la actividad cerebral están en la raíz del trastorno"
Copiado de Ivonne
No importa la apariencia y el esplendor, la sencillez y la humildad brillan con luz propia cuando son auténticas.
- Los hombres valiosos llegan a la fama por sus obras. Los necios sehacen famosos por la propaganda.
- Nuestra sociedad de consumo también "fabrica" ídolos famosos, porque necesita venderlos.
- Si el sabio te censura, piénsalo. Si el estúpido te alaba, ¡laméntalo!
- El que se sabe merecedor de la aprobación y del aplauso, no hace nada para conseguirlos.
- El árbol que sobresale muy pronto con sus ramas, suele ser el que primero cae por falta de raíces.
- El hombre seguro de sí mismo goza cuando es apreciado y se duele ante el menosprecio, pero no malgasta su tiempo para cambiar la opinión ajena.
- La propaganda es muchas veces como el agua: deja en el fondo el oro y saca a flote el leño seco.
- Si eres sensato valoras más el juicio de los pocos que te conocen de verdad, que las alabanzas o los juicios negativos de los que te desconocen.
- El necio se irrita con la corrección del amigo y se hincha con la alabanza del adulador.
- El orgullo hincha la pobreza del necio y la humildad agranda la riqueza del sabio.
- El orgullo es la fachada de la estupidez y la humildad es el cimiento de la sabiduría.
- Los hombres valiosos llegan a la fama por sus obras. Los necios sehacen famosos por la propaganda.
- Nuestra sociedad de consumo también "fabrica" ídolos famosos, porque necesita venderlos.
- Si el sabio te censura, piénsalo. Si el estúpido te alaba, ¡laméntalo!
- El que se sabe merecedor de la aprobación y del aplauso, no hace nada para conseguirlos.
- El árbol que sobresale muy pronto con sus ramas, suele ser el que primero cae por falta de raíces.
- El hombre seguro de sí mismo goza cuando es apreciado y se duele ante el menosprecio, pero no malgasta su tiempo para cambiar la opinión ajena.
- La propaganda es muchas veces como el agua: deja en el fondo el oro y saca a flote el leño seco.
- Si eres sensato valoras más el juicio de los pocos que te conocen de verdad, que las alabanzas o los juicios negativos de los que te desconocen.
- El necio se irrita con la corrección del amigo y se hincha con la alabanza del adulador.
- El orgullo hincha la pobreza del necio y la humildad agranda la riqueza del sabio.
- El orgullo es la fachada de la estupidez y la humildad es el cimiento de la sabiduría.
El Poder de lo Simple
EL PODER DE LO SIMPLE de Enrique Mariscal
Hoy os invito a leer un libro que nos enseña a aprender de lo sencillo, porque una vida sencilla es una vida plena, porque te dedicas a aprovechar al máximo aquello de lo que dispones y a no lamentar lo que te falta ni lo que desearías tener.
No hay nada peor que la adicción al deseo, porque nos condena a la insatisfacción permanente.
En estas 50 reflexiones, que nacen de una nueva forma de mirar la vida, Mariscal -profesor de Filosofía, licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación- define lo simple como aquello que no se puede descomponer ni destruir, lo que es principio y esencia, que no envejece y está siempre sucediendo. Por lo tanto, su poder se manifiesta en el ahora, en el momento presente.
Para llegar a descubrir y disfrutar de lo simple, el autor invita a reflexionar sobre las cinco eses que condimentan la sal de la vida: SOL, SILENCIO, SOLEDAD, SIMPLICIDAD Y SERVICIO. ¿Cómo? Navegando mentalmente por conceptos, emociones o sensaciones; dedicando un tiempo a la meditación, a la amistad, eligiendo la humildad, la lentitud... siempre desde una perspectiva positiva, espontánea y reflexiva.
Este libro intenta ser un oasis de reflexión; una toma de conciencia para luego seguir caminando con más horizonte. Sus páginas llaman al descanso, a la tregua, no está escrito para ganar a nadie; no propone una pasión triunfalista sobre ningún rival externo, no invita a más consumo innecesario. Propone, a través de estas cincuenta meditaciones, acercarnos al poder de lo simple, investigar sus señales, escuchar sus secretos. Cada paso requiere apertura, detenimiento, reflexión y cuidado. Carece de sentido apurarse para llegar al final, pues allí no hay nada significativo, el tesoro está en el camino, todo adquiere importancia en el andar mismo.
"La felicidad no es un fin, es un camino"
¿Consideras que aún estás a tiempo de saborear a tope la vida?
"Recuerda: Es posible que no veas el artículo entero, posiblemente si hay vídeos no los podrás visualizar. Puedes hacer clic en link del artículo para verlo completo"
Hoy os invito a leer un libro que nos enseña a aprender de lo sencillo, porque una vida sencilla es una vida plena, porque te dedicas a aprovechar al máximo aquello de lo que dispones y a no lamentar lo que te falta ni lo que desearías tener.
No hay nada peor que la adicción al deseo, porque nos condena a la insatisfacción permanente.
En estas 50 reflexiones, que nacen de una nueva forma de mirar la vida, Mariscal -profesor de Filosofía, licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación- define lo simple como aquello que no se puede descomponer ni destruir, lo que es principio y esencia, que no envejece y está siempre sucediendo. Por lo tanto, su poder se manifiesta en el ahora, en el momento presente.
Para llegar a descubrir y disfrutar de lo simple, el autor invita a reflexionar sobre las cinco eses que condimentan la sal de la vida: SOL, SILENCIO, SOLEDAD, SIMPLICIDAD Y SERVICIO. ¿Cómo? Navegando mentalmente por conceptos, emociones o sensaciones; dedicando un tiempo a la meditación, a la amistad, eligiendo la humildad, la lentitud... siempre desde una perspectiva positiva, espontánea y reflexiva.
Este libro intenta ser un oasis de reflexión; una toma de conciencia para luego seguir caminando con más horizonte. Sus páginas llaman al descanso, a la tregua, no está escrito para ganar a nadie; no propone una pasión triunfalista sobre ningún rival externo, no invita a más consumo innecesario. Propone, a través de estas cincuenta meditaciones, acercarnos al poder de lo simple, investigar sus señales, escuchar sus secretos. Cada paso requiere apertura, detenimiento, reflexión y cuidado. Carece de sentido apurarse para llegar al final, pues allí no hay nada significativo, el tesoro está en el camino, todo adquiere importancia en el andar mismo.
"La felicidad no es un fin, es un camino"
¿Consideras que aún estás a tiempo de saborear a tope la vida?
"Recuerda: Es posible que no veas el artículo entero, posiblemente si hay vídeos no los podrás visualizar. Puedes hacer clic en link del artículo para verlo completo"
Elegir con cuidado los destinatarios de nuestra amistad
Es importante cuidar con quien te juegas los cuartos
Desinflar nuestro ego
Yo creo que la educación hace más que inflemos el Ego. Y se es más feliz sin tanto orgullo y soberbia.
1.-No quieras tener razón
2.-No te compares
3.-Acepta tu ignorancia
4.-Acepta los limites y errores de los demás
5.-Silencio
6.-Cambiar de forma de ver
7.-Relajate
8.-Mejora tus creencias
9.-Saber mejor lo que de verdad pasa
10.-Cuida tu interior
11.-vigila tu inconsciente
12.-Limita tus distorsiones cognitivas
Es verdad que si se tiene mucho ego no se puede ser, OSHO dice que son lo opuesto yo no diría tanto pero hay que tener mucho cuidado
13.-Entender la Muerte
1.-No quieras tener razón
2.-No te compares
3.-Acepta tu ignorancia
4.-Acepta los limites y errores de los demás
5.-Silencio
6.-Cambiar de forma de ver
7.-Relajate
8.-Mejora tus creencias
9.-Saber mejor lo que de verdad pasa
10.-Cuida tu interior
11.-vigila tu inconsciente
12.-Limita tus distorsiones cognitivas
Es verdad que si se tiene mucho ego no se puede ser, OSHO dice que son lo opuesto yo no diría tanto pero hay que tener mucho cuidado
13.-Entender la Muerte
lunes, 25 de enero de 2010
2 Tipos de problemas en la vida
Los que puedes solucionar y los que no dedica tu tiempo sólo a aquellos que puedes solucionar. Es un comportamiento lleno de humildad y verdad.
Necesitamos de los demás para conseguir nuestros objetivos
En la vida necesitamos mucho de los demás para conseguir nuestros objetivos.
La Fuerza Interior
Cada persona es un ser único y singular. Todos estamos aquí para algo. Descubrir el "para qué" de nuestra vida es esencial. Dicho en otras palabras, ignorar los deseos del corazón es perder la intensidad que se vive cuando uno es fiel a sí mismo.
Como decía Bodhidharma, "Muchos saben el camino, pocos lo acaban recorriendo".
La vida es fascinante si permites que fluya libremente a través de ti. Disfrutar del camino de crecimiento personal y experimentarlo con conciencia es la clave para ser feliz. Se goza del vivir cuando uno se conoce realmente, se convierte en un ser auténtico y se entrega a sus sueños. Nadie es más libre que quien vive entregado a su sueño.
Vivir con pasión implica experimentar la incertidumbre inicial de adentrarse a lo nuevo. La incomodidad es sólo temporal y necesaria para el progreso. Si nos resistimos a cambiar, sufrimos y perdemos oportunidades extraordinarias. Cuando tenemos el coraje de salir de nuestra zona de confort es cuando vivimos una vida plena.
Como decía Bodhidharma, "Muchos saben el camino, pocos lo acaban recorriendo".
La vida es fascinante si permites que fluya libremente a través de ti. Disfrutar del camino de crecimiento personal y experimentarlo con conciencia es la clave para ser feliz. Se goza del vivir cuando uno se conoce realmente, se convierte en un ser auténtico y se entrega a sus sueños. Nadie es más libre que quien vive entregado a su sueño.
Vivir con pasión implica experimentar la incertidumbre inicial de adentrarse a lo nuevo. La incomodidad es sólo temporal y necesaria para el progreso. Si nos resistimos a cambiar, sufrimos y perdemos oportunidades extraordinarias. Cuando tenemos el coraje de salir de nuestra zona de confort es cuando vivimos una vida plena.
Añadir Talento
Todos los días paso a paso, escalón a escalón podemos ir creciendo en talento. El talento de la perseverancia y de la constancia o de las 10.000 horas de echarle ganas fuerza y entusiasmo.
Aristoteles:" SOMOS LO QUE HACEMOS REPETIDAMENTE"
Es cierto tenemos un montón de creencias automáticas y de comportamientos automáticos. Y eso es al final lo que somos lo que hacemos y lo que repetimos. La excelencia la podemos cultivar a través de una serie de mecanismos y circuitos neuronales. Para cultivar la excelencia necesitamos práctica y repetición. Pero con toda humildad hay que reconocer que la mala práctica y repetición nos convierten en miserables.
La Humildad de desear poco
En mucha de las entradas de mi Blog he hablado de la necesidad de la austeridad y de desear pocas cosas. Es un poco lo que dice Buda que hay que gestionar tus deseos.
"Intus Legere" La inteligencia o ver por dentro
La Capacidad de leer por dentro. Ver más allá de las apariencias. La Inteligencia es la capacidad de aprender, la capacidad de reconocer de discriminar de informarse de distinguir de prevenir e interpretar la realidad. Hay personas que no saben ver más haya.
En la vida hay que desarrollar esta capacidad de ver más haya de saber lo que hay un poco más haya.
En la vida hay que desarrollar esta capacidad de ver más haya de saber lo que hay un poco más haya.
La Vida sin Amor no es Vida
Tenemos que aprender a cuidarnos y a cuidar a la gente a la que amamos. En la vida hay muchos tipos de amor desde el amor Impulso al más profundo amor sentimiento. La Humildad , el amor y la felicidad. El Amor es muy necesario de la misma manera que la disciplina y el Orden son necesarios para la vida y para Amar profundamente y llevar una vida en común. Hay muchas clases de amor y a lo largo de este blog halaré de los distintos tipos.
Reclama tu Sitio
Tengamos la humildad de reclamar nuestros espacio. Seamos capaces de percibir las cosas como son. Cuidado que las cosas no son lo que parecen. Has de exigirte que respeten tus opiniones y puntos de vista.
El poder de la Atracción esta dentro de tí
Es una genial frase de Michael Losier. Es un buen libro de lo importante es cambiarte y conocerte por dentro lo que no se ve. La importancia de lo que no se ve.
Se puede mejorar si cambiamos nuestras creencias, percepciones y vibraciones.
Se puede mejorar si cambiamos nuestras creencias, percepciones y vibraciones.
No somos capaces de ver todos nuestros fallos y limitaciones
Los seres humanos no somos capaces de darnos cuenta de todos nuestros defectos y limitaciones. Somos más sabios cuanto más los vemos. Hay que hacer un vedadero esfuerzo para llegar a la verdad de lo que en realidad somos. Poco más de unas pocas percepciones nuestras y unas pocas percepciones que los demás tienen de nosotros.Y yo soy partidaria de decir tus fallos, aunque eso te convierte en más vulnerable, pero, esas personas tan herméticas, tan reprimidas , me siento incómoda. Vivan los defectos asumidos. Hay que aprender a gestionar nuestra realidad personal para apartarnos de los fallos y defectos.
Mucho Cuidado con tus Palabras
Se impecable con tus palabras cuando te enfades. Una herida emocional puede tardar en curar mucho más que una física..
Cuidado de las Dependencias Emocionales
Es importante no permitirnos depender emocionalmente ni de las personas ni de los acontecimientos. Siendo testigos alcanzamos la independencia interior.
Las Personas queremos ser Estimadas más que Instruidos
Claro saber que la vida es dura y difícil para todos es más una consecuencia de ser instruido y esforzado que de ser estimado. Y las personas prefieren ser estimadas que instruidas.
Saber a donde vas
Ya lo he comentado en muchas de las entradas a este Blog tenemos que marcar nuestros objetivos.
Nadie nos Educa para los Palos que nos da la Vida
Sí la vida es dura muy dura y eso hay que saberlo. Lo dice Peck en "The Road Less Traveled". La vida es dura y eso cuanto antes lo aprendamos mejor.
La Humildad implica relaciones
La capacidad y el interes de mejorar cada una de tus relaciones. Es muy importante valorar esas relaciones que te hacen tener una mente más amplia. Que te hacen darte cuenta de tus fallos y posibilidades de mejora.
Elsa Punset y la Gestión de las Emociones
Elsa Punset, pedagoga de las emociones
"Ante el mundo hay sólo dos actitudes: o miedo o amor"
Soy hija del ´baby boom´ de los 60. Nací en Londres, me crié en EE. UU., Haití, Madrid... y vivo en Londres. Tengo dos hijas pequeñas. Máster en Humanidades por Oxford, me dedico a la pedagogía de la gestión emocional. Soy adogmática. Me permito sentir el misterio
VÍCTOR-M. AMELA - 25/01/2010
Vivió en Haití?
Siendo niña, sí. Por eso sé que en Europa vivimos de espaldas a los riesgos que allí amenazan las vidas: allí viven intensamente, aquí vivimos anestesiados.
Pues bendita anestesia.
Pero pagamos un precio: aquí la vida no late. Y, aburridos, llegamos a deprimirnos. Y nos afanamos en distraernos.
¿Y qué propone?
Adiestrémonos en gestión emocional. La ciencia demuestra que todo - hasta un pensamiento-arranca de una emoción: ¡somos animales más emocionales que racionales!
Pobre Descartes, qué viejo se queda...
Sí, pero ¡en las escuelas todavía no enseñamos a nuestros niños a gestionar sus emociones! ¡Qué atraso!: hacerlo reportaría fabulosas bendiciones para ellos y la humanidad.
¿Se puede enseñar a sentir?
Nos enseñan a desconfiar, recelar, sospechar, despreciar, odiar... ¡Que nos enseñen a amar! Nos enseñan que el mundo es peligroso, pudiendo enseñarnos que es fabuloso.
¿Lo es?
Hay sólo dos modos de relacionarse con el mundo: desde el miedo o desde el amor. Sentir curiosidad por el mundo es amarlo, es lo mismo. ¡Es lo que sienten los niños pequeños!
Esa inocencia radical, ese amor, curiosidad... es lo que luego nos enseñan a perder.
¿Por qué hacemos eso?
La educación aún premia las emociones defensivas ante el mundo, en lugar de premiar las emociones amorosas hacia el mundo.
Será por algo, ¿no?
Porque seguimos anclados en lo que hace 100.000 años resultó útil para sobrevivir en entornos cuajados de peligros: herramientas - miedo, angustia, tristeza, ira...-que hoy quedan anticuadas y son ya un lastre.
¿Recibió usted de sus padres la educación correcta?
Me dieron las dos cosas que hoy se sabe que son los dos puntales de la felicidad.
¡Dígamelas, por favor!
Una: afecto. Dos: sentido de control sobre tu vida.
Explíqueme esto.
Recibir afecto en la infancia infunde confianza y seguridad ante el mundo. Estudios sobre resiliencia - capacidad para remontar tremendos reveses-demuestran que niños tratados horriblemente que se agarraron a una mirada amorosa... pudieron remontar.
Puntal uno: amor. Puntal dos…
Soberanía sobre tu vida. Mis padres jamás hablaron de "la suerte", sólo de cómo actuar: eso te enseña a ser el piloto de tu vida.
¿Qué emociones premia usted al educar a sus hijas?
Las ayudo a identificar cada una de sus emociones: así entienden qué está pasándoles.
¿Hay emociones positivas y negativas?
No. Hay emociones útiles e inútiles. Si un día están tristes, las entreno a no temer a la tristeza y a saber qué está mostrándoles.
¿Y qué muestra la tristeza?
El temor por una pérdida: por una ausencia, una carencia, porque algo termina... Si comprendes eso, ¡lo llevas mejor! Si no, esa tristeza puede agobiarte, angustiarte... y hasta llevarte a medicarte sin necesidad.
Eso se hace mucho por aquí.
Porque no escuchamos lo bastante las voces de nuestras emociones. Habitúate a escucharlas y entenderás tus pasiones. Y una vida con pasión y sentido es más feliz.
¿Cómo puedo descubrir mi sentido?
Al levantarte, cuestiónate: "¿Qué me hace hoy levantarme?". El psicólogo Viktor Frankl lo planteó más crudamente: "¿Qué impide que hoy me suicide?". Lo que se esconde tras la respuesta es tu sentido.
¿Y luego?
Aliméntalo. De lo contrario, podrías matarlo de hambre. Hazte regalos emocionales. Quizá sea apuntarte a una clase de baile... ¡Siembra tu vida de pequeños cambios!
¿Eso me hará más feliz?
Conozco un estudio hecho sobre 5.000 personas: un 10% declararon ser felices. Pues bien, se observó que esas 500 personas habían seguido un patrón común...
¿Cuál? Cuente.
Se habían marcado una meta. La habían puesto por escrito (o se la habían contado a conocidos), en una especie de compromiso público. Habían establecido metas volantes, etapas menores en el camino hacia su gran objetivo. Y cada vez que alcanzaban una meta volante, se gratificaban con algo.
Tomo nota.
Un amigo mío indio me dijo: "A vosotros os entierran a los 80 años, pero os morís a los 20". Me hizo pensar... Hoy sabemos que nuestro cerebro es muy plástico: ¡podemos reinventarnos cada día durante 80 años! No lo hacemos. ¡Atrevámonos, pues es posible!
Excitante: reinventarte cada día.
Abrámonos a la realidad..., que incluye el misterio. Darle la espalda a lo inconsciente y a lo misterioso nos priva del 80% de la realidad, ¡la convierte en plana y aburrida!
¿Cómo aconseja mirar la realidad?
La ciencia nos habla de lo que sabe, pero no puede hablarnos de lo que no sabe. No prescindas de todo eso. ¡Permítete inventar preguntas y soñar respuestas! Es esa capacidad de inventar y soñar (y no sólo la de analizar) la que nos hace plenamente humanos.
Gracias, maestra.
¡Los maestros son los niños! Ellos nacen libres, con esa inocencia radical abierta al misterio, a la confianza en la vida y al amor al mundo. Si la conservásemos..., ¡seríamos siempre creativos y felices!
COMENTAN EN LA BLOGOSFERA DE ESTE ARTÍCULO
280 blogs enlazando a artículos de La Contra
Mostrando el Top 150 de las entradas de blogs.
«‹ 12345… ›»
Soy de los que hacen que las cosas sucedan
Hace 12 horas Flores de Bach - Gotas de Armonía
Athena Coustenis, doctora en Astrofísica, responsable europea de la misión a Titán
Hace un día Bandeja de entrada.
MUNDOS POSIBLES
Hace aprox. un día JESUS CUENCA
Magia y neurociencia visual
Hace 2 días Dama inQuieta
¿Construimos la realidad o la vemos?
Hace 5 días Mertxe Pasamontes
Quieres que tu blog aparezca aquí?
lunes, 25 de enero de 2010
La Contra| página nº 68
Más Noticias de
La Contra
Inocencia radical
"Aspiro a ser la más lograda versión de mí mismo" (Merleau-Ponty), "Sueña sin que los sueños te esclavicen" (Rudyard Kipling), "El ángel de mi nacimiento dijo: ´Pequeña criatura hecha de alegría y júbilo, ¡corre y ama sin ayuda de nadie en la Tierra!´" (William Blake): son máximas citadas por Elsa Punset en su ensayo Inocencia radical (Aguilar), que apela a los últimos hallazgos de las neurociencias y la psicología para ponerlos al servicio de "una vida con pasión y sentido", dice ella. Hija de Eduard Punset, profundiza en la gestión de las emociones y aboga por enseñarla en las escuelas. Me despide con una frase de Jung: "La vida te hace una pregunta cuya única respuesta es tu vida".
"Ante el mundo hay sólo dos actitudes: o miedo o amor"
Soy hija del ´baby boom´ de los 60. Nací en Londres, me crié en EE. UU., Haití, Madrid... y vivo en Londres. Tengo dos hijas pequeñas. Máster en Humanidades por Oxford, me dedico a la pedagogía de la gestión emocional. Soy adogmática. Me permito sentir el misterio
VÍCTOR-M. AMELA - 25/01/2010
Vivió en Haití?
Siendo niña, sí. Por eso sé que en Europa vivimos de espaldas a los riesgos que allí amenazan las vidas: allí viven intensamente, aquí vivimos anestesiados.
Pues bendita anestesia.
Pero pagamos un precio: aquí la vida no late. Y, aburridos, llegamos a deprimirnos. Y nos afanamos en distraernos.
¿Y qué propone?
Adiestrémonos en gestión emocional. La ciencia demuestra que todo - hasta un pensamiento-arranca de una emoción: ¡somos animales más emocionales que racionales!
Pobre Descartes, qué viejo se queda...
Sí, pero ¡en las escuelas todavía no enseñamos a nuestros niños a gestionar sus emociones! ¡Qué atraso!: hacerlo reportaría fabulosas bendiciones para ellos y la humanidad.
¿Se puede enseñar a sentir?
Nos enseñan a desconfiar, recelar, sospechar, despreciar, odiar... ¡Que nos enseñen a amar! Nos enseñan que el mundo es peligroso, pudiendo enseñarnos que es fabuloso.
¿Lo es?
Hay sólo dos modos de relacionarse con el mundo: desde el miedo o desde el amor. Sentir curiosidad por el mundo es amarlo, es lo mismo. ¡Es lo que sienten los niños pequeños!
Esa inocencia radical, ese amor, curiosidad... es lo que luego nos enseñan a perder.
¿Por qué hacemos eso?
La educación aún premia las emociones defensivas ante el mundo, en lugar de premiar las emociones amorosas hacia el mundo.
Será por algo, ¿no?
Porque seguimos anclados en lo que hace 100.000 años resultó útil para sobrevivir en entornos cuajados de peligros: herramientas - miedo, angustia, tristeza, ira...-que hoy quedan anticuadas y son ya un lastre.
¿Recibió usted de sus padres la educación correcta?
Me dieron las dos cosas que hoy se sabe que son los dos puntales de la felicidad.
¡Dígamelas, por favor!
Una: afecto. Dos: sentido de control sobre tu vida.
Explíqueme esto.
Recibir afecto en la infancia infunde confianza y seguridad ante el mundo. Estudios sobre resiliencia - capacidad para remontar tremendos reveses-demuestran que niños tratados horriblemente que se agarraron a una mirada amorosa... pudieron remontar.
Puntal uno: amor. Puntal dos…
Soberanía sobre tu vida. Mis padres jamás hablaron de "la suerte", sólo de cómo actuar: eso te enseña a ser el piloto de tu vida.
¿Qué emociones premia usted al educar a sus hijas?
Las ayudo a identificar cada una de sus emociones: así entienden qué está pasándoles.
¿Hay emociones positivas y negativas?
No. Hay emociones útiles e inútiles. Si un día están tristes, las entreno a no temer a la tristeza y a saber qué está mostrándoles.
¿Y qué muestra la tristeza?
El temor por una pérdida: por una ausencia, una carencia, porque algo termina... Si comprendes eso, ¡lo llevas mejor! Si no, esa tristeza puede agobiarte, angustiarte... y hasta llevarte a medicarte sin necesidad.
Eso se hace mucho por aquí.
Porque no escuchamos lo bastante las voces de nuestras emociones. Habitúate a escucharlas y entenderás tus pasiones. Y una vida con pasión y sentido es más feliz.
¿Cómo puedo descubrir mi sentido?
Al levantarte, cuestiónate: "¿Qué me hace hoy levantarme?". El psicólogo Viktor Frankl lo planteó más crudamente: "¿Qué impide que hoy me suicide?". Lo que se esconde tras la respuesta es tu sentido.
¿Y luego?
Aliméntalo. De lo contrario, podrías matarlo de hambre. Hazte regalos emocionales. Quizá sea apuntarte a una clase de baile... ¡Siembra tu vida de pequeños cambios!
¿Eso me hará más feliz?
Conozco un estudio hecho sobre 5.000 personas: un 10% declararon ser felices. Pues bien, se observó que esas 500 personas habían seguido un patrón común...
¿Cuál? Cuente.
Se habían marcado una meta. La habían puesto por escrito (o se la habían contado a conocidos), en una especie de compromiso público. Habían establecido metas volantes, etapas menores en el camino hacia su gran objetivo. Y cada vez que alcanzaban una meta volante, se gratificaban con algo.
Tomo nota.
Un amigo mío indio me dijo: "A vosotros os entierran a los 80 años, pero os morís a los 20". Me hizo pensar... Hoy sabemos que nuestro cerebro es muy plástico: ¡podemos reinventarnos cada día durante 80 años! No lo hacemos. ¡Atrevámonos, pues es posible!
Excitante: reinventarte cada día.
Abrámonos a la realidad..., que incluye el misterio. Darle la espalda a lo inconsciente y a lo misterioso nos priva del 80% de la realidad, ¡la convierte en plana y aburrida!
¿Cómo aconseja mirar la realidad?
La ciencia nos habla de lo que sabe, pero no puede hablarnos de lo que no sabe. No prescindas de todo eso. ¡Permítete inventar preguntas y soñar respuestas! Es esa capacidad de inventar y soñar (y no sólo la de analizar) la que nos hace plenamente humanos.
Gracias, maestra.
¡Los maestros son los niños! Ellos nacen libres, con esa inocencia radical abierta al misterio, a la confianza en la vida y al amor al mundo. Si la conservásemos..., ¡seríamos siempre creativos y felices!
COMENTAN EN LA BLOGOSFERA DE ESTE ARTÍCULO
280 blogs enlazando a artículos de La Contra
Mostrando el Top 150 de las entradas de blogs.
«‹ 12345… ›»
Soy de los que hacen que las cosas sucedan
Hace 12 horas Flores de Bach - Gotas de Armonía
Athena Coustenis, doctora en Astrofísica, responsable europea de la misión a Titán
Hace un día Bandeja de entrada.
MUNDOS POSIBLES
Hace aprox. un día JESUS CUENCA
Magia y neurociencia visual
Hace 2 días Dama inQuieta
¿Construimos la realidad o la vemos?
Hace 5 días Mertxe Pasamontes
Quieres que tu blog aparezca aquí?
lunes, 25 de enero de 2010
La Contra| página nº 68
Más Noticias de
La Contra
Inocencia radical
"Aspiro a ser la más lograda versión de mí mismo" (Merleau-Ponty), "Sueña sin que los sueños te esclavicen" (Rudyard Kipling), "El ángel de mi nacimiento dijo: ´Pequeña criatura hecha de alegría y júbilo, ¡corre y ama sin ayuda de nadie en la Tierra!´" (William Blake): son máximas citadas por Elsa Punset en su ensayo Inocencia radical (Aguilar), que apela a los últimos hallazgos de las neurociencias y la psicología para ponerlos al servicio de "una vida con pasión y sentido", dice ella. Hija de Eduard Punset, profundiza en la gestión de las emociones y aboga por enseñarla en las escuelas. Me despide con una frase de Jung: "La vida te hace una pregunta cuya única respuesta es tu vida".
domingo, 24 de enero de 2010
La Humildad de la Atención Plena
Cada día hay que vivirlo con intensidad. Darte a ti mismo lo más y mejor que te puedas dar. Y cuidarte no dejar que te hagan daño
Afrontar la vida
No temas decir las cosas, afronta la vida y no te escondas. No temas ni a nada ni a nadie. ¡Qué piensen lo que quieran!. Lo importante, sé feliz. PD. ¡Date por aludido!
Afrontar la vida es reconocer su dificultad la vida es dura y dificil para todos y hay que asumir y reconocer esta dificultad y dureza.
Afrontar la vida es reconocer su dificultad la vida es dura y dificil para todos y hay que asumir y reconocer esta dificultad y dureza.
Construye cada día
Intercambia una palabra amable con un amigo.
Regala una sonrisa.
Revela un secreto.
Escucha lo que alguien trata de decir.
Escucha de corazón lo que alguien no puede expresar.
Intenta algo nuevo.
Perdona a alguien que te haya herido.
Perdónate tus errores pasados.
Date cuenta de tus imperfecciones.
Descubre tus posibilidades.
Haz un nuevo amigo.
Acepta la responsabilidad de todo lo que haces.
Rechaza la responsabilidad de las acciones de los demás.
Sueña un sueño.
Contempla la puesta de sol.
Valora lo que tienes.
Valora lo que eres.
Ama tu vida.
Regala una sonrisa.
Revela un secreto.
Escucha lo que alguien trata de decir.
Escucha de corazón lo que alguien no puede expresar.
Intenta algo nuevo.
Perdona a alguien que te haya herido.
Perdónate tus errores pasados.
Date cuenta de tus imperfecciones.
Descubre tus posibilidades.
Haz un nuevo amigo.
Acepta la responsabilidad de todo lo que haces.
Rechaza la responsabilidad de las acciones de los demás.
Sueña un sueño.
Contempla la puesta de sol.
Valora lo que tienes.
Valora lo que eres.
Ama tu vida.
viernes, 22 de enero de 2010
jueves, 21 de enero de 2010
La Humildad del Esposo
Lo mejor es que tomes este curso
OBJETIVO PEDAGÓGICO:
Permitir a los hombres desarrollar esa parte del cerebro cuya existencia ignoran.
PROGRAMA: 4 módulos, de los cuales 1 es obligatorio.
Módulo 1 (Curso Obligatorio)
*Aprender a vivir sin su madre (200 horas).
* 'Mi mujer NO es mi madre' (35 horas).
* Entender que el fútbol no es otra cosa que un deporte, que quedar fuera del Mundial no es la muerte (500 horas).
Módulo 2: 'Vida en pareja'
* Tener niños sin volverse celoso (50 horas).
* Superar el síndrome de pertenencia sobre el mando a distancia (55 horas).
* No mear fuera del inodoro (100 horas): Ejercicios prácticos en vídeo.
* Entender que los zapatos no van solos hasta el armario (80 horas).
* Cómo llegar hasta la cesta de la ropa sucia sin perderse (50 horas).
* Cómo sobrevivir a un resfriado sin agonizar (50 horas).
Módulo 3: 'Tiempo libre'
* Planchar en dos etapas una camisa en menos de dos horas (ejercicios prácticos).
* Digerir cerveza sin eructar mientras se pone la mesa (ejercicios prácticos).
Módulo 4: 'Curso de cocina'
Nivel 1 (principiantes): 'Los electrodomésticos'
ON= encendido
OFF= apagado
Nivel 2 (avanzado): 'Mi primera sopa instantánea sin quemar la cacerola'.
Ejercicios prácticos: Hervir el agua antes de añadir la pasta.
CURSO INTENSIVO:
Por razones de dificultad y entendimiento de los temas, los cursos tendrán un máximo de 8 alumnos.
TEMA 1: 'La ropa': Desde la lavadora hasta el armario, ese misterioso proceso.
TEMA 2: 'Los riesgos de llenar la cubitera del hielo y su transporte hasta el refrigerador' Demostración con soporte de diapositivas.
TEMA 3: 'Demostración científica: cocinar y tirar la basura NO provocan impotencia ni cuadriplejia' Prácticas en laboratorio.
TEMA 4: 'El rollo de papel higiénico' El papel higiénico,¿nace al lado del inodoro? (exposiciones sobre el tema de 'La generación espontánea').
TEMA 5: 'Por qué no es necesario agitar las sabanas después de haber emitido gases intestinales' Ejercicios de reflexión en pareja.
TEMA 6: 'Los hombre que conducen, si se pierden, ¿pueden pedir información sin correr el riesgo de parecer impotentes?' Testimonios.
TEMA 7: 'Diferencias fundamentales entre la cesta de la ropa sucia y el suelo'
TEMA 8: 'El hombre en el asiento del pasajero' ¿Es generalmente posible no hablar o agitarse convulsivamente mientras ella conduce y/o aparca?
TEMA 9: 'La taza del desayuno: ¿se levanta sola hasta el fregadero?'Ejercicios dirigidos por David Copperfield.
OBJETIVO PEDAGÓGICO:
Permitir a los hombres desarrollar esa parte del cerebro cuya existencia ignoran.
PROGRAMA: 4 módulos, de los cuales 1 es obligatorio.
Módulo 1 (Curso Obligatorio)
*Aprender a vivir sin su madre (200 horas).
* 'Mi mujer NO es mi madre' (35 horas).
* Entender que el fútbol no es otra cosa que un deporte, que quedar fuera del Mundial no es la muerte (500 horas).
Módulo 2: 'Vida en pareja'
* Tener niños sin volverse celoso (50 horas).
* Superar el síndrome de pertenencia sobre el mando a distancia (55 horas).
* No mear fuera del inodoro (100 horas): Ejercicios prácticos en vídeo.
* Entender que los zapatos no van solos hasta el armario (80 horas).
* Cómo llegar hasta la cesta de la ropa sucia sin perderse (50 horas).
* Cómo sobrevivir a un resfriado sin agonizar (50 horas).
Módulo 3: 'Tiempo libre'
* Planchar en dos etapas una camisa en menos de dos horas (ejercicios prácticos).
* Digerir cerveza sin eructar mientras se pone la mesa (ejercicios prácticos).
Módulo 4: 'Curso de cocina'
Nivel 1 (principiantes): 'Los electrodomésticos'
ON= encendido
OFF= apagado
Nivel 2 (avanzado): 'Mi primera sopa instantánea sin quemar la cacerola'.
Ejercicios prácticos: Hervir el agua antes de añadir la pasta.
CURSO INTENSIVO:
Por razones de dificultad y entendimiento de los temas, los cursos tendrán un máximo de 8 alumnos.
TEMA 1: 'La ropa': Desde la lavadora hasta el armario, ese misterioso proceso.
TEMA 2: 'Los riesgos de llenar la cubitera del hielo y su transporte hasta el refrigerador' Demostración con soporte de diapositivas.
TEMA 3: 'Demostración científica: cocinar y tirar la basura NO provocan impotencia ni cuadriplejia' Prácticas en laboratorio.
TEMA 4: 'El rollo de papel higiénico' El papel higiénico,¿nace al lado del inodoro? (exposiciones sobre el tema de 'La generación espontánea').
TEMA 5: 'Por qué no es necesario agitar las sabanas después de haber emitido gases intestinales' Ejercicios de reflexión en pareja.
TEMA 6: 'Los hombre que conducen, si se pierden, ¿pueden pedir información sin correr el riesgo de parecer impotentes?' Testimonios.
TEMA 7: 'Diferencias fundamentales entre la cesta de la ropa sucia y el suelo'
TEMA 8: 'El hombre en el asiento del pasajero' ¿Es generalmente posible no hablar o agitarse convulsivamente mientras ella conduce y/o aparca?
TEMA 9: 'La taza del desayuno: ¿se levanta sola hasta el fregadero?'Ejercicios dirigidos por David Copperfield.
Para alcanzar nuestras metas
La única manera de alcanzar nuestras Metas hay que tener una gran determinación tanto consciente como insconsciente
Tiger Wood adicto al sexo
Interesante seguir este tema. Para saber en que consiste y los peligros de la adicción al sexo. El mejor golfista del mundo, el estadounidense Tiger Woods, será sometido a un tratamiento de al menos cuatro meses sin relaciones sexuales, para disminuir su adicción al sexo.
Incluso, el deportista no podrá satisfacer sus deseos de manera personal según el manual del tratamiento.
Woods firmó un contrato de celibato donde se compromete a seguir órdenes y a escribir una carta de reconciliación para recuperar a su aún esposa Elin Nordegren.
Un ex paciente de la Clínica Pine Grove, donde el golfista está en tratamiento, reveló al diario inglés The Sun que Tiger no puso resistencia alguna para llevar al pie de la letra el tratamiento.
Benoit Denizet-Lewis, un adicto al sexo que está en recuperación, dijo que una fuente que está enterada del tratamiento de Woods confirmó que el golfista se encuentra en la clínica Servicios de Adicción y Salud Conductual Grove en Hattiesburg, Mississippi.
Entre las primeras lecciones que recibirá Wood, según comentó Denizet-Lewis, será entender que la adicción al sexo, que usualmente es cuestionada, es muy real.
Incluso, el deportista no podrá satisfacer sus deseos de manera personal según el manual del tratamiento.
Woods firmó un contrato de celibato donde se compromete a seguir órdenes y a escribir una carta de reconciliación para recuperar a su aún esposa Elin Nordegren.
Un ex paciente de la Clínica Pine Grove, donde el golfista está en tratamiento, reveló al diario inglés The Sun que Tiger no puso resistencia alguna para llevar al pie de la letra el tratamiento.
Benoit Denizet-Lewis, un adicto al sexo que está en recuperación, dijo que una fuente que está enterada del tratamiento de Woods confirmó que el golfista se encuentra en la clínica Servicios de Adicción y Salud Conductual Grove en Hattiesburg, Mississippi.
Entre las primeras lecciones que recibirá Wood, según comentó Denizet-Lewis, será entender que la adicción al sexo, que usualmente es cuestionada, es muy real.
Aprender a Gestinar nuestras emociones y heridas emocionales
Las personas necesitamos de un esfuerzo y atención continuada para gestionar nuestras emociones. Salome dice que algunas personas llevan estas heridas durante tiempo. Y
Cuidado con las Adicciones
1.-Drogas
2.-Alcohol
3.-Juego
4.-Sexo
5.-Mentiras
6.-Comida
Las adicciones crean un montón de problemas. Creo que las personas en general no reconocen el daño que estas adicciones generan. Yo creo que hay que ser realista y ver el daña que hacen.
2.-Alcohol
3.-Juego
4.-Sexo
5.-Mentiras
6.-Comida
Las adicciones crean un montón de problemas. Creo que las personas en general no reconocen el daño que estas adicciones generan. Yo creo que hay que ser realista y ver el daña que hacen.
Creamos Nuestra Realidad
Muchos debates se han hecho en ciencia y sobre todo en filosofía, sobre si “vemos” la realidad o la “construimos”. Las recientes investigaciones en neurociencias nos ofrecen, como suele pasar en la vida, una combinación de ambos aspectos, pero con una cierta predominancia de la parte construida.
Al respecto, son interesantes las palabras de Susana Martínez-Conde, neurobióloga, a la que entrevistan en La Contra:
¿Es usted fruto de mi imaginación?
Todo es fruto de la imaginación: cada experiencia vivida, cada persona conocida, cada objeto observado. El cerebro no reconstruye la realidad, sino que construye nuestra experiencia de la realidad.
¿Por mucho que quiera ser consciente de la realidad voy a inventármela?
Existe cierta correspondencia entre nuestra percepción subjetiva y el mundo real, de lo contrario andaríamos chocando contra los muebles, pero mi percepción de los objetos no es exactamente idéntica a la realidad.
[...]
¿Imaginar y ver es lo mismo?
Mirar una imagen de una persona o cerrar los ojos e imaginar esa imagen de la persona activa los mismos circuitos del cerebro. Realidad e ilusión son fronteras ficticias.
Es obvio que ha de haber una base real sobre la cual construir (a no ser que sea una fantasía o alucinación), pero lo que también parece evidente es que una vez captada esa “realidad” el cerebro la transforma y nos la ofrece ya procesada. No estamos captando exactamente el exterior, sería un gasto de energía innecesario. Estamos percibiendo lo suficiente como para poder hacernos “una idea” de lo que está sucediendo fuera de nuestras cabezas. Y dentro! (pero eso sería otro post)
Estos lleva dos problemas de inicio: uno es que si queremos percibir algo con más detalle del que nuestro cerebro está dispuesto a ofrecernos de entrada, tendremos que hacer un esfuerzo extra de atención. Otro es que nos aleja de la “percepción pura”, con lo que tenemos que aceptar que todo lo que procesamos pasa por el filtro de nuestros mapas mentales. Y en estos encontraremos experiencias vividas, creencias, ideas del mundo, valores, etc…
Por tanto cuando alguien afirma (fuera del campo de la investigación científica, que sería otro tema) que algo “es así” lo único que nos está diciendo es que “es así para él”. Por ello, pocas grandes verdades lo son para todo el mundo.Y cuidado, pues esos marcos no siempre vienen de dentro. Muchas veces son marcos metales, “impuestos” desde fuera y que aceptamos sin cuestionarlos porque nos parecen verdades incontestables.
¿Crees que realmente captas la realidad? ¿Qué porcentaje de lo que crees piensas que está fundamentando en la realidad y cuánto en tu propio cerebro?
Mertxe Pasamontes
Al respecto, son interesantes las palabras de Susana Martínez-Conde, neurobióloga, a la que entrevistan en La Contra:
¿Es usted fruto de mi imaginación?
Todo es fruto de la imaginación: cada experiencia vivida, cada persona conocida, cada objeto observado. El cerebro no reconstruye la realidad, sino que construye nuestra experiencia de la realidad.
¿Por mucho que quiera ser consciente de la realidad voy a inventármela?
Existe cierta correspondencia entre nuestra percepción subjetiva y el mundo real, de lo contrario andaríamos chocando contra los muebles, pero mi percepción de los objetos no es exactamente idéntica a la realidad.
[...]
¿Imaginar y ver es lo mismo?
Mirar una imagen de una persona o cerrar los ojos e imaginar esa imagen de la persona activa los mismos circuitos del cerebro. Realidad e ilusión son fronteras ficticias.
Es obvio que ha de haber una base real sobre la cual construir (a no ser que sea una fantasía o alucinación), pero lo que también parece evidente es que una vez captada esa “realidad” el cerebro la transforma y nos la ofrece ya procesada. No estamos captando exactamente el exterior, sería un gasto de energía innecesario. Estamos percibiendo lo suficiente como para poder hacernos “una idea” de lo que está sucediendo fuera de nuestras cabezas. Y dentro! (pero eso sería otro post)
Estos lleva dos problemas de inicio: uno es que si queremos percibir algo con más detalle del que nuestro cerebro está dispuesto a ofrecernos de entrada, tendremos que hacer un esfuerzo extra de atención. Otro es que nos aleja de la “percepción pura”, con lo que tenemos que aceptar que todo lo que procesamos pasa por el filtro de nuestros mapas mentales. Y en estos encontraremos experiencias vividas, creencias, ideas del mundo, valores, etc…
Por tanto cuando alguien afirma (fuera del campo de la investigación científica, que sería otro tema) que algo “es así” lo único que nos está diciendo es que “es así para él”. Por ello, pocas grandes verdades lo son para todo el mundo.Y cuidado, pues esos marcos no siempre vienen de dentro. Muchas veces son marcos metales, “impuestos” desde fuera y que aceptamos sin cuestionarlos porque nos parecen verdades incontestables.
¿Crees que realmente captas la realidad? ¿Qué porcentaje de lo que crees piensas que está fundamentando en la realidad y cuánto en tu propio cerebro?
Mertxe Pasamontes
miércoles, 20 de enero de 2010
La Humildad de Toparte con tus defectos
Las personas somos Ciegas a nuestros propios defectos. Necesitamos mucha ayuda y valentía de los demás para que nos cuenten de verdad cuales son nuestros defectos para hacernos conscientes y poder empezar a salir de ellos.
martes, 19 de enero de 2010
La Humildad de Gestionar tus Impulsos
En la vida debemos de aprender a gestionar y reconocer Los Impulsos , Las Rutinas, Las creencias erroneas, Las creencias limitadoras. Es muy dificil reconocer Los Impulsos como la impaciencia, El rencor , El egoismo , La ira y por no reconocerlos en nosotros gobiernan nuestras vidas. Lo más difícil sin duda es gestionar tu Yo interior. Los Bloqueos externos son más evidentes. Los Internos muchas veces nos pasan desapercibidos. Las personas dedicamos poco tiempo a gestionar el Yo interior.
lunes, 18 de enero de 2010
Conseguir tus Objetivos
Para conseguir nuestros objetivos:
1.-Energia
2.-Aliento
3.-Celebra los pequeños éxitos
4.-Concentración
5.-Orden
6.-Conexión emocional
7.-Da pasos hacía tus objetivos todos los días.
8.-Trabaja en Equipo.
9. Actúa y dedícales tiempo.
10.-Asciende la escalera del interés.
11.- La Relajación ayuda a fluir hacía tus objetivos.
1.-Energia
2.-Aliento
3.-Celebra los pequeños éxitos
4.-Concentración
5.-Orden
6.-Conexión emocional
7.-Da pasos hacía tus objetivos todos los días.
8.-Trabaja en Equipo.
9. Actúa y dedícales tiempo.
10.-Asciende la escalera del interés.
11.- La Relajación ayuda a fluir hacía tus objetivos.
Despreocupate El Sol sale Todos los días
Una vida Feliz y Plena es una vida sin preocupaciones. Sí con muchas ocupaciones que nos acerquen a nuestras metas y de ayuda a nuestros amigos y otras personas. La actitud ante la adversidad a de ser de aceptación, humildad y aprendizaje
La Falsa Modestia
No hay nada más feo mentiroso y arrogante que la falsa modestia. Puede llegar a utilizarse como arma para dar cofianza al adversario. La modestia es preciosa pero como todo en la vida a de ser autentico y venir del corazón. Los Psiquiatras han llegado a hablar de una Falsa Modestía narcisista que se usa para dañar y manipular al prójimo hay un libro que se llama Malignant self love del Dr Sam Vaknim que trata este tema. Cuidado por tanto con la falsa modestia que persigue engañarnos, manipularnos y dominarnos.http://samvak.tripod.com/covers.jpg
Cito este textoThe "modesty" displayed by narcissists is false. It is mostly and merely verbal. It is couched in flourishing phrases, emphasised to absurdity, repeated unnecessarily – usually to the point of causing gross inconvenience to the listener. The real aim of such behaviour and its subtext are exactly the opposite of common modesty.
It is intended to either aggrandise the narcissist or to protect his grandiosity from scrutiny and possible erosion. Such modest outbursts precede inflated, grandiosity-laden statements made by the narcissist and pertaining to fields of human knowledge and activity in which he is sorely lacking.
Devoid of systematic and methodical education, the narcissist tries to make do with pompous, or aggressive mannerisms, bombastic announcements, and the unnecessary and wrong usage of professional jargon. He attempts to dazzle his surroundings with apparent "brilliance" and to put possible critics on the defence.
Beneath all this he is shallow, ignorant, improvising, and fearful of being exposed as deceitful. The narcissist is a conjurer of verbosity, using sleight of mouth rather than sleight of hand. He is ever possessed by the fear that he is really a petty crook about to be unearthed and reviled by society.
This is a horrible feeling to endure and a taxing, onerous way to live. The narcissist has to protect himself from his own premonitions, from his internal semipternal trial, his guilt, shame, and anxiety. One of the more efficacious defence mechanisms is false modesty.
The narcissist publicly chastises himself for being unfit, unworthy, lacking, not trained and not (formally) schooled, not objective, cognisant of his own shortcomings and vain. This way, if (or, rather, when) exposed he could always say: "But I told you so in the first place, haven't I?" False modesty is, thus an insurance policy. The narcissist "hedges his bets" by placing a side bet on his own fallibility, weakness, deficiencies and proneness to err.
Yet another function is to extract Narcissistic Supply from the listener. By contrasting his own self-deprecation with a brilliant, dazzling display of ingenuity, wit, intellect, knowledge, or beauty – the narcissist aims to secure an adoring, admiring, approving, or applauding protestation from the listener.
La "modestia" que tienen los narcisistas es falso. Es sobre todo y meramente verbal. Que se expresa en frases floreciente, puso de relieve al absurdo, repetido innecesariamente - por lo general, hasta el punto de causar graves inconvenientes para el oyente. El verdadero objetivo de ese comportamiento y su trasfondo son exactamente lo contrario de la modestia común.
Su objetivo es engrandecer el narcisista bien o para proteger su grandiosidad del escrutinio y la posible erosión. Tales explosiones modesta preceden inflados, grandiosidad declaraciones cargadas hechas por el narcisista y relativos a los campos del conocimiento humano y la actividad en la que brilla por su ausencia.
Desprovisto de la educación sistemática y metódica, el narcisista trata de hacer ver con gestos pomposos, o agresiva, anuncios rimbombantes, y el uso innecesario e incorrecto de la jerga profesional. Se trata de deslumbrar a sus alrededores con brillo aparente "" y poner posibles críticas de la defensa.
Debajo de todo esto es superficial, ignorante, improvisando, y temerosos de ser expuesto como un engaño. El narcisista es un mago de la verbosidad, utilizando juego de la boca en lugar de un juego de manos. Él siempre está poseído por el miedo de que él es realmente un ladrón pequeña a punto de ser desenterrados y vilipendiado por la sociedad.
Esta es una sensación horrible de soportar y una imposición, forma onerosa para vivir. El narcisista tiene que protegerse de sus propias premoniciones, de su juicio semipternal interna, su culpabilidad, vergüenza y ansiedad. Uno de los mecanismos de defensa más eficaz es falsa modestia.
El narcisista público castiga a sí mismo por ser incapaces, indignos, falta, no capacitados y no (formalmente) escolarizados, no es objetivo, consciente de sus propios defectos y vano. De esta manera, si (o, más bien, cuándo) expuestos siempre podía decir: "Pero yo te lo dije en primer lugar, ¿no?" La falsa modestia es, pues, una póliza de seguro. El narcisista "las coberturas de sus apuestas", poniendo una apuesta en su propia falibilidad, debilidad, las deficiencias y la propensión a errar.
Sin embargo, otra función es extraer narcisista de suministro por parte del oyente. Al contrastar su propia desaprobación con una pantalla brillante, deslumbrante de ingenio, el ingenio, la inteligencia, el conocimiento, o de la belleza - el narcisista tiene como objetivo asegurar una adoración, admiración, aprobación, aplaudiendo o protesta por parte del oyente.
Cito este textoThe "modesty" displayed by narcissists is false. It is mostly and merely verbal. It is couched in flourishing phrases, emphasised to absurdity, repeated unnecessarily – usually to the point of causing gross inconvenience to the listener. The real aim of such behaviour and its subtext are exactly the opposite of common modesty.
It is intended to either aggrandise the narcissist or to protect his grandiosity from scrutiny and possible erosion. Such modest outbursts precede inflated, grandiosity-laden statements made by the narcissist and pertaining to fields of human knowledge and activity in which he is sorely lacking.
Devoid of systematic and methodical education, the narcissist tries to make do with pompous, or aggressive mannerisms, bombastic announcements, and the unnecessary and wrong usage of professional jargon. He attempts to dazzle his surroundings with apparent "brilliance" and to put possible critics on the defence.
Beneath all this he is shallow, ignorant, improvising, and fearful of being exposed as deceitful. The narcissist is a conjurer of verbosity, using sleight of mouth rather than sleight of hand. He is ever possessed by the fear that he is really a petty crook about to be unearthed and reviled by society.
This is a horrible feeling to endure and a taxing, onerous way to live. The narcissist has to protect himself from his own premonitions, from his internal semipternal trial, his guilt, shame, and anxiety. One of the more efficacious defence mechanisms is false modesty.
The narcissist publicly chastises himself for being unfit, unworthy, lacking, not trained and not (formally) schooled, not objective, cognisant of his own shortcomings and vain. This way, if (or, rather, when) exposed he could always say: "But I told you so in the first place, haven't I?" False modesty is, thus an insurance policy. The narcissist "hedges his bets" by placing a side bet on his own fallibility, weakness, deficiencies and proneness to err.
Yet another function is to extract Narcissistic Supply from the listener. By contrasting his own self-deprecation with a brilliant, dazzling display of ingenuity, wit, intellect, knowledge, or beauty – the narcissist aims to secure an adoring, admiring, approving, or applauding protestation from the listener.
La "modestia" que tienen los narcisistas es falso. Es sobre todo y meramente verbal. Que se expresa en frases floreciente, puso de relieve al absurdo, repetido innecesariamente - por lo general, hasta el punto de causar graves inconvenientes para el oyente. El verdadero objetivo de ese comportamiento y su trasfondo son exactamente lo contrario de la modestia común.
Su objetivo es engrandecer el narcisista bien o para proteger su grandiosidad del escrutinio y la posible erosión. Tales explosiones modesta preceden inflados, grandiosidad declaraciones cargadas hechas por el narcisista y relativos a los campos del conocimiento humano y la actividad en la que brilla por su ausencia.
Desprovisto de la educación sistemática y metódica, el narcisista trata de hacer ver con gestos pomposos, o agresiva, anuncios rimbombantes, y el uso innecesario e incorrecto de la jerga profesional. Se trata de deslumbrar a sus alrededores con brillo aparente "" y poner posibles críticas de la defensa.
Debajo de todo esto es superficial, ignorante, improvisando, y temerosos de ser expuesto como un engaño. El narcisista es un mago de la verbosidad, utilizando juego de la boca en lugar de un juego de manos. Él siempre está poseído por el miedo de que él es realmente un ladrón pequeña a punto de ser desenterrados y vilipendiado por la sociedad.
Esta es una sensación horrible de soportar y una imposición, forma onerosa para vivir. El narcisista tiene que protegerse de sus propias premoniciones, de su juicio semipternal interna, su culpabilidad, vergüenza y ansiedad. Uno de los mecanismos de defensa más eficaz es falsa modestia.
El narcisista público castiga a sí mismo por ser incapaces, indignos, falta, no capacitados y no (formalmente) escolarizados, no es objetivo, consciente de sus propios defectos y vano. De esta manera, si (o, más bien, cuándo) expuestos siempre podía decir: "Pero yo te lo dije en primer lugar, ¿no?" La falsa modestia es, pues, una póliza de seguro. El narcisista "las coberturas de sus apuestas", poniendo una apuesta en su propia falibilidad, debilidad, las deficiencias y la propensión a errar.
Sin embargo, otra función es extraer narcisista de suministro por parte del oyente. Al contrastar su propia desaprobación con una pantalla brillante, deslumbrante de ingenio, el ingenio, la inteligencia, el conocimiento, o de la belleza - el narcisista tiene como objetivo asegurar una adoración, admiración, aprobación, aplaudiendo o protesta por parte del oyente.
Humildad : Centrate en tus defectos no en tus virtudes
Sí reconoce tus errores . Para ello es muy importante que te ayudes de los demás. Las personas no estamos preparadas para ver nuestros defectos y en esta Misión tan delicada necesitamos de la colaboración de los demás. Y no valores tus valores ten la paciencia de esperar a que los demás las descubran. Agradece y alienta y no esperes ni agradecimiento ni alieto.
Simplificar nuestras vidas: Un canto a la Austeridad
La Humildad tiene que ver con la capacidad de simplificar nuestras vidas. Y valora lo que tienes valora mucho las pequeñas cosas. Las cosas de verdadero valor son las cosas pequeñas.
Vivir de Manera Intensa el Ahora
Es dificil pero debemos de estar alertas para vivir el ahora de una manera intensa. En realidad sólo existe el ahora y por tanto hay que vivir el ahora de manera intensa. Cuanto más hagamos Ahora mejores "ahoras " tendremos mañana. Nada lo debes de vivir como algo ya visto. Piensa que las cosas cambias y por tanto no te dejes llevar por la rutina o la desidia.
Para Conseguir tus Objetivos: Atuaciones+Entusiasmo+Perseverancia
Haz una lista de actividades diaria. La actuación coherente es lo que más nos acerca a nuestro objetivos. Claro que estas actuaciones las tenemos que hacer con entusiasmo.Las acciones deben ir de la mano de los sentimientos .La motivación para perseverar sale del corazón. Cuando amamos lo que somos y hacemos, el entusiasmo nos empuja en el camino del gozo. El Entusiasmo es muy importante es la manera de unir tus Matas y tus Emociones. Has de conectar de manera positiva tus emociones y tus metas. Pero además de esta conexión con tus Emociones y tu subconsciente has de actuar centrarte en hacer actúa sin preocuparte. Visualiza tus cumplimientos mírate como si ya hubieras logrado tus objetivos. Y persevera la mayoría de las metas se tardan en conseguir. Comparte tus objetivos con los demás para que ellos te ayuden a conseguirlos te va a ser más fácil. Sueña que todos tus sueños se hacen realidad y todo ello con una sonrisa.
domingo, 17 de enero de 2010
Como caer bien a los demás
Este es un tema complicado. Pero es un arte que hay que aprender. Richard Wiseman y otros psicólogos Bernabé Tierno y Mª Jesús Álava hablan de este tema. Lo interesante es caer bien a todo el mundo. Para hacer la vida más feliz a cuanta más gente mejor. Richard Wiseman
dice que es bueno pedir favores. Cuando pides un favor se produce una conexión emocional. Un favor que te puedan hacer. Lo probaré con mis hijos
dice que es bueno pedir favores. Cuando pides un favor se produce una conexión emocional. Un favor que te puedan hacer. Lo probaré con mis hijos
La Gratitud nos ayuda a sonreir Richard Wisemann
Want to enjoy increased happiness? This simple exercise will help put a smile on your face.
Psychologists Robert Emmons and Michael McCullough asked people to spend a few moments each week carrying out one of three writing tasks. One group listed five things for which they were grateful, the second noted down five things that annoyed them, and the final group jotted down five events that had taken place during the previous week. Everyone scribbled away, with the ‘gratitude’ group remarking on anything from seeing the sunset on a summer day to the generosity of their friends, the ‘annoyed’ group listing taxes and their children arguing, and the ‘events’ group detailing making breakfast and driving to work. The results were startling. Compared to those in either the ‘annoyed’ or ‘events’ groups, those expressing gratitude ended up significantly happier, much more optimistic about the future, physically healthier, and they even exercised more.
59 Seconds tip: Boost your health and happiness by spending a few moments at the start of each week listing five things that you are grateful for in your life.
Emmons, R. A., & McCullough, M. E. (2003). Counting blessings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 377-389.
Possibly related posts: (automatically generated)
Today’s 59 Seconds: The gratitude attitude
Practicing Gratitude Can Increase Happiness by 25%
Gratitude journal
Psychologists Robert Emmons and Michael McCullough asked people to spend a few moments each week carrying out one of three writing tasks. One group listed five things for which they were grateful, the second noted down five things that annoyed them, and the final group jotted down five events that had taken place during the previous week. Everyone scribbled away, with the ‘gratitude’ group remarking on anything from seeing the sunset on a summer day to the generosity of their friends, the ‘annoyed’ group listing taxes and their children arguing, and the ‘events’ group detailing making breakfast and driving to work. The results were startling. Compared to those in either the ‘annoyed’ or ‘events’ groups, those expressing gratitude ended up significantly happier, much more optimistic about the future, physically healthier, and they even exercised more.
59 Seconds tip: Boost your health and happiness by spending a few moments at the start of each week listing five things that you are grateful for in your life.
Emmons, R. A., & McCullough, M. E. (2003). Counting blessings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 377-389.
Possibly related posts: (automatically generated)
Today’s 59 Seconds: The gratitude attitude
Practicing Gratitude Can Increase Happiness by 25%
Gratitude journal
Diferenciar Impulsos de Emociones , de Sentimientos y de Compromiso
Un impulso es algo que nos llama de repente se nos apetece y ni siquiera sabemos por qué. Los impulsos son muy irracionales y hay que controlarlos. Muchas veces queremos algo y ni siquiera se sabe porqué. Las personas debemos de controlar los impulsos. Sí buscamos felicidad y humildad no podemos dejarnos llevar por los Impulsos.
Como conseguir tus Metas por Richard Wiseman
What’s the best way of making your New Year’s resolutions stick?Last year Prof Richard Wiseman tracked the lives of over 700 people as they attempted to achieve their New Year’s resolutions. Participants were asked to describe the techniques that they had employed and their level of success. Only 12% of participants achieved their resolution. By comparing the techniques used by successful and unsuccessful participants, Wiseman identified effective and ineffective ways of achieving long-lasting change. Wiseman’s results suggest that many of the ideas recommended by self-help experts simply don’t work.
We have developed a fun quiz on based on this work that predicts the likelihood of you achieving your resolutions – try it here.
Here is Prof Wiseman talking about the research…
Finally, here are main four tips for achieving your New Year’s resolution..
1) Break your goal into a series of steps, focusing on creating sub-goals that are concrete, measurable, and time-based. Focus on creating goals that are Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time based (SMART). For example, instead of thinking ‘I want to find a new job’, focus on creating bite-sized, measurable goals for each week, such as rewriting your CV and then applying for one new job every two weeks. Map out the step-by-step mini-goals that will slowly but surely take you to where you want to be, make a note of them in a diary, and stick to the plan.
2) Tell your friends and family about your goals, thus increasing the fear of failure and eliciting support. For example, write down your resolution on a large sheet of paper, sign it, and place it somewhere prominent in your house. Tell your friends, family and colleagues about your resolution, and ask them to provide you with helpful nudges to assist you in achieving your goal. Either way, do not keep your resolution to yourself.
3) Regularly remind yourself of the benefits associated with achieving your goals by creating a checklist of how life would be better once you obtain your aim. For example, if you want to quit smoking, make a list of the benefits of giving up, and place it somewhere prominent in your house. If you want to motivate yourself to go to the gym, list the positive side of being fitter and put it in a place that ensures you will see it each day.
4) Expect to revert to your old habits from time to time. Treat any failure as a temporary set-back rather than a reason to give up altogether. New habits take time to learn, and once in a while you will slip up and revert to the old you. People on diets might suddenly give in to temptation, or those trying to exercise more might not find the time to go to the gym for a week. Remember that everyone messes up from time to time. Don’t blame yourself if you falter, or allow the experience to make you give up.
…and here are another six….
1) Make only one resolution, your chances of success are greater when you channel energy into changing just one aspect of your behaviour.
2) Don’t wait until New Year’s Eve to think about your resolution and instead take some time out a few days before and reflect upon what you really want to achieve.
3) Avoid previous resolutions; deciding to re-visit a past resolution sets you up for frustration and disappointment.
4) Don’t run with the crowd and go with the usual resolutions. Instead think about what you really want out of life.
5) Give yourself a small reward whenever you achieve a sub-goal, thus maintaining motivation and a sense of progress.
6) Make your plans and progress concrete by keeping a handwritten journal, completing a computer spreadsheet or covering a notice board with graphs or pictures.
We have developed a fun quiz on based on this work that predicts the likelihood of you achieving your resolutions – try it here.
Here is Prof Wiseman talking about the research…
Finally, here are main four tips for achieving your New Year’s resolution..
1) Break your goal into a series of steps, focusing on creating sub-goals that are concrete, measurable, and time-based. Focus on creating goals that are Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time based (SMART). For example, instead of thinking ‘I want to find a new job’, focus on creating bite-sized, measurable goals for each week, such as rewriting your CV and then applying for one new job every two weeks. Map out the step-by-step mini-goals that will slowly but surely take you to where you want to be, make a note of them in a diary, and stick to the plan.
2) Tell your friends and family about your goals, thus increasing the fear of failure and eliciting support. For example, write down your resolution on a large sheet of paper, sign it, and place it somewhere prominent in your house. Tell your friends, family and colleagues about your resolution, and ask them to provide you with helpful nudges to assist you in achieving your goal. Either way, do not keep your resolution to yourself.
3) Regularly remind yourself of the benefits associated with achieving your goals by creating a checklist of how life would be better once you obtain your aim. For example, if you want to quit smoking, make a list of the benefits of giving up, and place it somewhere prominent in your house. If you want to motivate yourself to go to the gym, list the positive side of being fitter and put it in a place that ensures you will see it each day.
4) Expect to revert to your old habits from time to time. Treat any failure as a temporary set-back rather than a reason to give up altogether. New habits take time to learn, and once in a while you will slip up and revert to the old you. People on diets might suddenly give in to temptation, or those trying to exercise more might not find the time to go to the gym for a week. Remember that everyone messes up from time to time. Don’t blame yourself if you falter, or allow the experience to make you give up.
…and here are another six….
1) Make only one resolution, your chances of success are greater when you channel energy into changing just one aspect of your behaviour.
2) Don’t wait until New Year’s Eve to think about your resolution and instead take some time out a few days before and reflect upon what you really want to achieve.
3) Avoid previous resolutions; deciding to re-visit a past resolution sets you up for frustration and disappointment.
4) Don’t run with the crowd and go with the usual resolutions. Instead think about what you really want out of life.
5) Give yourself a small reward whenever you achieve a sub-goal, thus maintaining motivation and a sense of progress.
6) Make your plans and progress concrete by keeping a handwritten journal, completing a computer spreadsheet or covering a notice board with graphs or pictures.
Dar nos puede ayudar a ser Felices
What kind of gifts really make you happy?
Elizabeth Dunn from The University of British Columbia gave participants $20 and then randomly assigned them to one of two groups. One group was instructed to spend the money on themselves (perhaps treating themselves to a self-indulgent present), whilst the second group was asked to spend their unexpected windfall on someone else (perhaps by purchasing a present for a friend or family member). Participants who spent the money on their friends and family felt significantly happier than those who treated themselves to luxury gifts. Similarly, happiness researcher Sonja Lyubomirsky arranged for participants to perform five non-financial acts of kindness each week for 6 weeks (e.g., writing a thank-you note, giving blood, or helping out a friend). Those that carried out all such acts increased their happiness by an incredible 40%.
59 Seconds tip: Become happier by providing for others rather than yourself. Spending a small amount of money on someone else, or carrying out an act of kindness, may be one of the best investments that you ever make.
Dunn, E.W., Aknin, L., & Norton, M. I. (2008). Spending money on others promotes happiness. Science, 319, 1687-1688.
Possibly related posts: (automatically generated)
In 59 Seconds: Better to give than receive
Spending Money in Ways that Make You Happy
Money Buys Happiness When You Spend On Others
Money Can Make Short-term Happiness
Elizabeth Dunn from The University of British Columbia gave participants $20 and then randomly assigned them to one of two groups. One group was instructed to spend the money on themselves (perhaps treating themselves to a self-indulgent present), whilst the second group was asked to spend their unexpected windfall on someone else (perhaps by purchasing a present for a friend or family member). Participants who spent the money on their friends and family felt significantly happier than those who treated themselves to luxury gifts. Similarly, happiness researcher Sonja Lyubomirsky arranged for participants to perform five non-financial acts of kindness each week for 6 weeks (e.g., writing a thank-you note, giving blood, or helping out a friend). Those that carried out all such acts increased their happiness by an incredible 40%.
59 Seconds tip: Become happier by providing for others rather than yourself. Spending a small amount of money on someone else, or carrying out an act of kindness, may be one of the best investments that you ever make.
Dunn, E.W., Aknin, L., & Norton, M. I. (2008). Spending money on others promotes happiness. Science, 319, 1687-1688.
Possibly related posts: (automatically generated)
In 59 Seconds: Better to give than receive
Spending Money in Ways that Make You Happy
Money Buys Happiness When You Spend On Others
Money Can Make Short-term Happiness
La Sonrisa atrae Felicidad
Does putting a smile on your face really make you happy? When people are sad, they cry. When they are happy, they smile. When they agree, they nod their heads. Exactly the same process works in reverse, even when people are not aware of their facial expressions. In the 1980s, psychologist Fritz Strack asked one group of participants to hold a pencil between their teeth, but to ensure that it did not touch their lips. Another group supported the end of the pencil with just their lips, but not their teeth. Without realising it, those in the ‘teeth only’ condition had forced the lower part of their faces into a smile, whilst those in the ‘lips only’ condition had made themselves frown. Everyone then judged how funny they found Gary Larson’s Far Side cartoons, and rate how happy they felt. Participants tended to experience the emotion associated with their expressions. Those who had their faces forced into a smile felt happier, and found the Far Side cartoons much funnier, than those who were forced to frown. Other work has demonstrated that this increase in happiness does not drain away the moment people cease smiling. It lingers, affecting many aspects of their behavior, including interacting with others in a more positive way, and being more likely to remember happy life events.
59 Seconds tip: To provide a significant boost to your happiness, force your face into a smile and hold the expression for around 20 seconds.
Strack, F., Martin, L.L., and Stepper, S. (1988). Inhibiting and facilitating conditions of the human smile: A nonobstrusive test of the facial feedback hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 768-777.
Schnall, S., & Laird, J. D. (2003). Keep smiling: Enduring effects of facial expressions and postures on emotional experience. Cognition and Emotion, 17, 787-797.
59 Seconds tip: To provide a significant boost to your happiness, force your face into a smile and hold the expression for around 20 seconds.
Strack, F., Martin, L.L., and Stepper, S. (1988). Inhibiting and facilitating conditions of the human smile: A nonobstrusive test of the facial feedback hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 768-777.
Schnall, S., & Laird, J. D. (2003). Keep smiling: Enduring effects of facial expressions and postures on emotional experience. Cognition and Emotion, 17, 787-797.
La Vida es cambio, cambio y cambio
Y tenemos que tener la mentalidad y la calma adecuada para afrontar y prepararnos a todos estos cambios. Richard Wiseman lo dice en su último libro "59 segundos"
Las Dificultades nos ayudan a crecer
Las dificultades nos ayudan a crecer. En la vida crecemos gracias a las dificultades , obstaculos y retos con los que nos encontramos. Por eso hay que afrontarlos con esta actitud de Crecimiento.
Para Conseguir Humildad , Amor y Felicidad tenemos que esforzarnos
Happiness researchers Kenneth Sheldon and Sonja Lyubomirsky studied people who had recently experienced one of two types of change in their life. The first type, labeled ‘circumstantial change’, involved relatively important alterations to their overall circumstances (e.g., moving house, getting a pay rise, or buying a new car). The second type, labeled ‘intentional change’, involved changes that required effort to pursue a goal or initiate an activity (e.g., joining a new club, starting a new hobby, or embarking on a different career). Both groups reported an immediate rise in happiness, but those experiencing circumstantial change quickly reverted back to their initial levels, whilst those who had made an intentional change remained happier for much longer. Why? When you have the same wonderful experience time and again you become familiar with your new source of joy, and so cease to derive anywhere near as much pleasure from it. In contrast, intentional changes create a constantly changing psychological landscape that prolongs happiness.
59 Seconds tip: Pursue ‘intentional’ change by starting a new hobby, joining an organisation, learning a new skill, initiating a project, or meeting new people.
Sheldon, K. M. & Lyubomirsky, S. (2007). Is it possible to become happier? (And if so, how?) Social and Personality Psychology Compass, 1, 129-145.
59 Seconds tip: Pursue ‘intentional’ change by starting a new hobby, joining an organisation, learning a new skill, initiating a project, or meeting new people.
Sheldon, K. M. & Lyubomirsky, S. (2007). Is it possible to become happier? (And if so, how?) Social and Personality Psychology Compass, 1, 129-145.
Pideles un Favor!!!!!!!!
What can we learn about likeability from Benjamin Frankin?
Benjamin Franklin once remarked, “He that has once done you a kindness will be more ready to do you another than he whom you yourself have obliged.” In short, the best way of getting someone to like you is not to do them a favour, but rather to get them to do you a favour. The idea is theoretically sound. According to some psychologists, we spend much of our time justifying our actions to ourselves. It is as if we watch ourselves as an impartial observer, and then try to work out why we have done what we have done. Thus, if you can get someone to carry out a small favour for you, such as telling you the time or giving you some advice, they are likely to think that they helped you because they liked you. But does the theory really work? To find out, psychologists Jon Jecker and David Landy conducted a rather unusual study. First, they had participants win some money during an experiment. Then, soon after leaving the lab, the researchers asked some of the participants a favour, explaining that they were short of cash, and wondering if the participant would mind returning the money. Finally, participants were asked to rate how much they liked the researcher. As predicted by Franklin, the participants who returned the money liked the researcher far more than another group who were allowed to keep their winnings.
59 Seconds tip: The best way of getting someone to like you is not to do them a favour, but rather to get them to do you a small favour.
Jecker, J. and Landy, D. (1969). Liking a person as function of doing him a favor. Human Relations, 22, 371-378.
Benjamin Franklin once remarked, “He that has once done you a kindness will be more ready to do you another than he whom you yourself have obliged.” In short, the best way of getting someone to like you is not to do them a favour, but rather to get them to do you a favour. The idea is theoretically sound. According to some psychologists, we spend much of our time justifying our actions to ourselves. It is as if we watch ourselves as an impartial observer, and then try to work out why we have done what we have done. Thus, if you can get someone to carry out a small favour for you, such as telling you the time or giving you some advice, they are likely to think that they helped you because they liked you. But does the theory really work? To find out, psychologists Jon Jecker and David Landy conducted a rather unusual study. First, they had participants win some money during an experiment. Then, soon after leaving the lab, the researchers asked some of the participants a favour, explaining that they were short of cash, and wondering if the participant would mind returning the money. Finally, participants were asked to rate how much they liked the researcher. As predicted by Franklin, the participants who returned the money liked the researcher far more than another group who were allowed to keep their winnings.
59 Seconds tip: The best way of getting someone to like you is not to do them a favour, but rather to get them to do you a small favour.
Jecker, J. and Landy, D. (1969). Liking a person as function of doing him a favor. Human Relations, 22, 371-378.
La Suerte la creamos nosotros
El profesor Richard Wiseman dice que la gente que piensa que tiene suerte tendrá y genera Suerte. La suerte la creamos creyendo en ella y haciendo cosas para atraerla. Lo que viene a decir Wiseman que cada uno creamos nuestra Suerte. El que cree que tiene Suerte se crea su Suerte
Aceptar los cambios de cada día
Cada día puede sorprendernos con grandes cambios. Y tenemos que estar preparados para afrontarlos
sábado, 16 de enero de 2010
Entender a los demás
La humildad nos acerca mucho más a quienes nos rodean sin distinción alguna; la humildad nos sensibiliza, nos humaniza y nos señala el camino hacia la misericordia, la comprensión y la tolerancia. Entender a los demás sin dejar que te hagan daño el gran reto de La Humildad
Repetir Patrones
En la vida nuchas veces nos atascamos por que repetrimos patrones. Los habitos inconscientes , las costumbres , las mentalidades fijas.
Lo que somos y como nos perciben
Sólo somos dueños de lo que sentimos y cómo actuamos, no de cómo nos verán los otros, por más que nos empeñemos.
La Mentalidad de Crecimiento
Carol Dweck es una autora que ha escrito un libro maravilloso que habla de la mentalidad que tienen que tener las personas para crecer. Carol Dweck dice que las personas que tienen esta mentalidad de crecimiento.
Ser humilde significa sentirnos aptas para la vida y valiosas.
Ser humilde es sin duda sentirte apto para la vida valioso y agradecido
La historia de la ciencia enseña humildad
En muchas ocasiones nos cruzamos con personas prepotentes, que miran por encima del hombro y menosprecian el trabajo o el esfuerzo de los demás por considerar el suyo más importante o más prestigioso. Es de sentido común reconocer que todos los trabajos son necesarios ya sea por su importancia social, política, administrativa, sanitaria, educadora, etc. Tan importante es mantener las calles limpias como cuidar a los enfermos, educar a los ciudadanos, hacer cumplir las leyes o comunicar una noticia. Si algo se aprende cuando se lee sobre los científicos, su historia y sus descubrimientos, es a ser humilde sea cual sea la ocupación y la responsabilidad en nuestra vida, incluso si te consideraran la persona más importante de la actualidad, como podría ser Obama, Will Gates, o Larry Page y Sergey Brinlos (fundadores de Google).
Mantener la Calma en la Adversidad II
1.-Respira Profundo
2.-Sonríe
3.-Recuerda que eres pequeño
4.-Mantén distancia
5.-Mira desde afuera
6.-Tranquilo
7.-Cuenta hasta 20
8.-Bebe agua
9.-Madruga
10.-Cerca de la naturaleza
11.-Medita
2.-Sonríe
3.-Recuerda que eres pequeño
4.-Mantén distancia
5.-Mira desde afuera
6.-Tranquilo
7.-Cuenta hasta 20
8.-Bebe agua
9.-Madruga
10.-Cerca de la naturaleza
11.-Medita
viernes, 15 de enero de 2010
La Humildad de la mansedumbre y la austeridad
Ser manso y austero es también humildad. No vivir de la apariencia si no de la austeridad y de la mansedumbre la calma y la paz.
Si juzgas a las personas no tendrás tiempo de amarlos
Si juzgas a las personas vas a desperdiciar el pòco tiempo que tienes para amarlos.
La Humildad te tiene que traer a ver los defectos en nosotros mismos.
No vemos nunca nuestros defectos por eso los tenemos tantos más que defectos se cosifican en Impulsos y costumbres
Frases Madre Teresa
Jacobo Leyó una frase de la Madre Teresa
"Las críticas no son otra cosa que orgullo disimulado. Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón."
La Humildad te tiene que traer a ver los defectos en nosotros mismos.
No vemos nunca nuestros defectos por eso los tenemos tantos más que defectos se cosifican en Impulsos y costumbres
Frases Madre Teresa
Jacobo Leyó una frase de la Madre Teresa
"Las críticas no son otra cosa que orgullo disimulado. Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón."
Tu cerebro te engaña
“No te dejes matar por lo que dice tu cerebro”, le dije. “Si no defendiera mis convicciones, sería un cobarde”, me replicó con rostro sombrío.
“Lo que te estoy sugiriendo es que la percepción de cobarde puede no coincidir con la realidad, de la misma manera que la palabra gato no tiene, necesariamente, ni el color ni la forma del animal que representa”, añadí.
Un vecino de asiento en el AVE en el trayecto Madrid-Barcelona estaba intentando convencerme de que iba a enfrentarse con quien hiciera falta para defender sus convicciones por alguien ultrajadas y sostenía que estaba dispuesto a todo. Yo intentaba transmitirle, sin éxito, algo que aprendí hace más de una década en el despacho de uno de los mayores neuropsicólogos del mundo, Richard Gregory, en la ciudad de Bristol (Gran Bretaña).
Estamos convencidos de que la percepción que tenemos del mundo exterior es la correcta. Creemos a pies juntillas lo que estamos viendo. La verdad es que no hay nada más incierto.
“Lo que te estoy sugiriendo es que la percepción de cobarde puede no coincidir con la realidad, de la misma manera que la palabra gato no tiene, necesariamente, ni el color ni la forma del animal que representa”, añadí.
Un vecino de asiento en el AVE en el trayecto Madrid-Barcelona estaba intentando convencerme de que iba a enfrentarse con quien hiciera falta para defender sus convicciones por alguien ultrajadas y sostenía que estaba dispuesto a todo. Yo intentaba transmitirle, sin éxito, algo que aprendí hace más de una década en el despacho de uno de los mayores neuropsicólogos del mundo, Richard Gregory, en la ciudad de Bristol (Gran Bretaña).
Estamos convencidos de que la percepción que tenemos del mundo exterior es la correcta. Creemos a pies juntillas lo que estamos viendo. La verdad es que no hay nada más incierto.
Mejorar
"Yesterday is history. Tomorrow is a mystery. Today is a gift. That's why we call it 'The Present'." - Eleanor Roosevelt
Me levanto pensando que sólo somos hoy.
Y que quiero mejorar mi vida
Me levanto pensando que sólo somos hoy.
Y que quiero mejorar mi vida
Los Habitos y Costumbres de la Humildad
1.-Madrugo para ayudar a los demás.
2.-Hoy viviré el amor.
3.-En el conflicto buscaré la calma y armonia.
4.-Sembraré la mañana de sonrisas.
5.-Aprende a decidir.
6.-Respeta las decisiones de los demás
7.-Reconoce tus defectos sólo así podrás salir sin ahogarte.
8.-Cuidado con lo que dices
9.-Reconoce tus impulsos
10.-Gestiona tus impulsos
2.-Hoy viviré el amor.
3.-En el conflicto buscaré la calma y armonia.
4.-Sembraré la mañana de sonrisas.
5.-Aprende a decidir.
6.-Respeta las decisiones de los demás
7.-Reconoce tus defectos sólo así podrás salir sin ahogarte.
8.-Cuidado con lo que dices
9.-Reconoce tus impulsos
10.-Gestiona tus impulsos
La Costumbre de dar
Ser es tener capacidad de dar.
Eres en tanto tienes capacidad de dar.
Dar alegría, dar comprensión , dar calma, dar atención.
El que no puede dar ya no es....
Somos en tanto que damos.
Eres en tanto tienes capacidad de dar.
Dar alegría, dar comprensión , dar calma, dar atención.
El que no puede dar ya no es....
Somos en tanto que damos.
Que digan que maldigan que cuenten....Yo vivo estupendamente
La persecución y el acoso son actividades tan frecuentes...
Reconoce tus errores
Un hombre nunca debe avergonzarse de reconocer que estaba equivocado, pues al reconocerlo muestra que hoy es más prudente que ayer. Johnatan Swift (1667-1745), escritor irlandés
¿Te acuerdas? de Alfonsina Estorni
Mi boca con un ósculo travieso
buscó a tus golondrinas, traicioneras,
y sentí tus pestañas prisioneras
palpitando en las combas de mi beso.
Me libró la materia de su peso...
pasó por mí un fulgor de primaveras
y el alma anestesiada de quimeras
conoció la fruición del embeleso.
Fue un momento de paz tan exquisito
que yo sorbí la luz del infinito
y me asaltó el deseo de llorar.
¿Te acuerdas que la tarde se moría
y mientras susurrabas: "¡Mía! ¡Mía!"
como un niño me puse a sollozar?....
buscó a tus golondrinas, traicioneras,
y sentí tus pestañas prisioneras
palpitando en las combas de mi beso.
Me libró la materia de su peso...
pasó por mí un fulgor de primaveras
y el alma anestesiada de quimeras
conoció la fruición del embeleso.
Fue un momento de paz tan exquisito
que yo sorbí la luz del infinito
y me asaltó el deseo de llorar.
¿Te acuerdas que la tarde se moría
y mientras susurrabas: "¡Mía! ¡Mía!"
como un niño me puse a sollozar?....
No esperemos nada de los demás
Pensemos en dar a los demás.
Los demás están muy necesitados de nosotros. Planteemos nuestra vida como un ejercicio y con una actitud de dar a cambio de nada.
Los demás están muy necesitados de nosotros. Planteemos nuestra vida como un ejercicio y con una actitud de dar a cambio de nada.
Nacemos con Impulsos
Y algunos de estos impulsos son muy poco humildes.
Le quitamos la comida al de al lado.
Le pegamos para hacernos con sus juguetes.
Nos dejamos llevar por la ira.
Pretendemos que hagan lo que nos gusta.
Que se dobleguen a nuestro capricho.
Le hacemos de rabiar.
Les queremos humillar
Le quitamos la comida al de al lado.
Le pegamos para hacernos con sus juguetes.
Nos dejamos llevar por la ira.
Pretendemos que hagan lo que nos gusta.
Que se dobleguen a nuestro capricho.
Le hacemos de rabiar.
Les queremos humillar
Hacernos conscientes de nuestras limitaciones
En la vida no nos enseñan ni nos enseñamos a conocer nuestras limitaciones. No mejoramos por que no vemos nuestros defectos. No , no es que no los tengamos es que no los vemos.
Si crees que puedes o crees que no puedes estas en lo cierto
Ya sabes que tu has de ser el primer valedor de tus propósitos.
Los Grandes Cambios Los tenemos que realizar en nosotros mismos
1.-Acepta lo que es.
2.-A los demás no los podemos cambiar.
3.-Sólo la dulzura , la amabilidad pueden hacer algo.
4.-Acepta lo que esta fuera de tu influencia esta fuera de tu influencia.
5.-Agradece lo que sí tienes. No vaya a ser que lo que no tienes no te deje ver lo que tienes.
2.-A los demás no los podemos cambiar.
3.-Sólo la dulzura , la amabilidad pueden hacer algo.
4.-Acepta lo que esta fuera de tu influencia esta fuera de tu influencia.
5.-Agradece lo que sí tienes. No vaya a ser que lo que no tienes no te deje ver lo que tienes.
Tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran
Las personas no estamos enseñadas a tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran. No tenemos tiempo para esmerarnos en el trato a los demás y no nos han enseñado a hacerlo.
Las Relaciones se basan en la competitividad
Y debieran de basarse en la comprensión de la otra parte.
No somos más que un conjunto de Percepciones
Cada una de las personas que conocemos se hace una percepción de nosotros. Y cada una de estas percepciones seguro que te sorprendería y son todas distintas e incompletas. Somos poca cosa.
jueves, 14 de enero de 2010
La Vida es cambio
Todo cambia cada día y nos cuesta verlo. preferimos pensar que nada cambia y así nos va.
Actuaciones de Humildad
La humildad se concreta sobre todo en una opinión, en una Percepción , que tienen los demás de tus comportamientos y que tienes tu también de ti mismo. Esta Percepción que los demás tienen de nosotros es la única realidad. Es curioso yo diría que muy curioso ver como las Percepciones de una persona son distintas en cada persona.
Los demás nos Perciben todos de una manera distinta
Cada Persona nos percibe de una manera distinta. También nosotros nos percibimos de una manera que no se corresponde con la de los demás. Vamos que no sabemos ni lo que somos. Aprendamos humildad.
De la Red : Historias de Humildad
El diario MARCA publica hoy que el Real Madrid ya le ha comunicado a Rubén De la Red que está tramitando su baja definitiva. De confirmarse, su millonario contrato puede convertirse en una pensión de 1.500 euros si el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) determina que existe invalidez y ésta es profesional y no común, ya que en tal caso sí percibiría el 100% del contrato que tiene firmado. El jugador, según informan nuestros compañeros J. L. Calderón y S. Herrera, ya piensa en denunciar al Real Madrid. Sin duda, se trata de un jarro de agua fría para él, que vería truncada su esperanza de volver a jugar al fútbol algún día.
miércoles, 13 de enero de 2010
La Humildad fuente de Felicidad
La humildad es la fuente de toda grandeza.
Ser humilde es tener autoestima.
Es saber hasta cuanto puedo hacer y entender quien puede
hacer algo mejor que yo. Y darle el espacio para que se desarrolle plenamente.
El humilde mira a los demás con un brillo en los ojos y se regocija por su éxito.
Es la persona que primero te estrecha la mano para
felicitarte por una buena acción o un proyecto productivo.
Y, automáticamente, tu le agradeces y lo tendrás siempre en tu corazón,
pues el humilde vive en el corazón de todos y
tiene uno de los mayores tesoros que existen, que es la amistad sincera.
Ser humilde es tener autoestima.
Es saber hasta cuanto puedo hacer y entender quien puede
hacer algo mejor que yo. Y darle el espacio para que se desarrolle plenamente.
El humilde mira a los demás con un brillo en los ojos y se regocija por su éxito.
Es la persona que primero te estrecha la mano para
felicitarte por una buena acción o un proyecto productivo.
Y, automáticamente, tu le agradeces y lo tendrás siempre en tu corazón,
pues el humilde vive en el corazón de todos y
tiene uno de los mayores tesoros que existen, que es la amistad sincera.
Decalogo de la Humildad
Decálogo de la humildad
1. Elimina la soberbia, cultiva el espíritu positivo hacia los demás.
2. No permitir que tus actitudes o palabras ofendan a otros.
3. Estar en armonía es el mejor regalo; sonríe y mira a todos con cariño.
4. Cuida tu lenguaje. No hables para criticar, ni siquiera con el fin de agradar.
5. Haz de la humildad una clave de tu vida y el resultado será una buena
autoestima.
6. Reconoce la realidad y esfuérzate por ser mejor.
7. Elige a tus amistades por tus afinidades.
8. Resalta los aspectos positivos en los demás, minimiza sus debilidades.
9. No te sientas superior a nadie.
10. Aprecia otras virtudes para fortalecer la humildad: la modestia, la sobriedad,
11.-La Impaciencia y la Ira no valen para nada.
12.-Aprende a aceptar las críticas.
13.-Vive sin máscaras.
14.-Persona abierta y mente abierta
15.-Mentalidad de Crecimiento y Superación
16.-Coraje para hacer realidad tus sueños y metas
17.-Despierta Confianza
1. Elimina la soberbia, cultiva el espíritu positivo hacia los demás.
2. No permitir que tus actitudes o palabras ofendan a otros.
3. Estar en armonía es el mejor regalo; sonríe y mira a todos con cariño.
4. Cuida tu lenguaje. No hables para criticar, ni siquiera con el fin de agradar.
5. Haz de la humildad una clave de tu vida y el resultado será una buena
autoestima.
6. Reconoce la realidad y esfuérzate por ser mejor.
7. Elige a tus amistades por tus afinidades.
8. Resalta los aspectos positivos en los demás, minimiza sus debilidades.
9. No te sientas superior a nadie.
10. Aprecia otras virtudes para fortalecer la humildad: la modestia, la sobriedad,
11.-La Impaciencia y la Ira no valen para nada.
12.-Aprende a aceptar las críticas.
13.-Vive sin máscaras.
14.-Persona abierta y mente abierta
15.-Mentalidad de Crecimiento y Superación
16.-Coraje para hacer realidad tus sueños y metas
17.-Despierta Confianza
Para Recordar
* "Apocarse es virtud, poder y humildad; dejarse apocar es vileza y delito."
o Francisco de Quevedo
* "Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; más donde hay humildad, habrá sabiduría."
o Salomón
* "El propio conocimiento nos lleva, como de la mano, a la humildad."
o San Josemaría Escrivá
* "El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado."
o Jesucristo, Mateo 23: 12
* "La manera libre de pensar y comportarse de los griegos de la época de Pericles o los romanos de la época de Augusto llenó a muchos humanistas de una envidia que destrozó en su corazón el código cristiano de humildad, espiritualidad, continencia"; "y se preguntaban por qué debían someter su cuerpo, mente y alma al dominio de eclesiásticos que ya estaban ellos mismos convertidos gozosamente al mundo."
o Will Durant
o Nota: haciendo referencia al humanismo y a los humanistas del renacimiento.
* "La verdadera humildad consiste en estar satisfecho."
o Henri-Frédéric Amiel
* "La ciencia es la humildad en la búsqueda de lo verdadero y en cuanto pierda esa humildad ya no es más que una forma de embaucamiento."
o Antonio Escohotado
* "Lograrás una humildad que te llenará de orgullo y de soberbia..."
o Les Luthiers
* "Saber que no se sabe, eso es humildad."
o Lao Tse
o Francisco de Quevedo
* "Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; más donde hay humildad, habrá sabiduría."
o Salomón
* "El propio conocimiento nos lleva, como de la mano, a la humildad."
o San Josemaría Escrivá
* "El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado."
o Jesucristo, Mateo 23: 12
* "La manera libre de pensar y comportarse de los griegos de la época de Pericles o los romanos de la época de Augusto llenó a muchos humanistas de una envidia que destrozó en su corazón el código cristiano de humildad, espiritualidad, continencia"; "y se preguntaban por qué debían someter su cuerpo, mente y alma al dominio de eclesiásticos que ya estaban ellos mismos convertidos gozosamente al mundo."
o Will Durant
o Nota: haciendo referencia al humanismo y a los humanistas del renacimiento.
* "La verdadera humildad consiste en estar satisfecho."
o Henri-Frédéric Amiel
* "La ciencia es la humildad en la búsqueda de lo verdadero y en cuanto pierda esa humildad ya no es más que una forma de embaucamiento."
o Antonio Escohotado
* "Lograrás una humildad que te llenará de orgullo y de soberbia..."
o Les Luthiers
* "Saber que no se sabe, eso es humildad."
o Lao Tse
La Humildad : Como Impulso
La Humildad se puede vivir de distintas maneras:
1.-Como Impulso
2.-Como Emoción
3.-Como Sentimiento
4.-Como Valor
5.-Como Ejemplo
Hablaré de ello en las próximas entradas
1.-Como Impulso
2.-Como Emoción
3.-Como Sentimiento
4.-Como Valor
5.-Como Ejemplo
Hablaré de ello en las próximas entradas
Somos un puto de polvo en el Universo
Y no las motas de polvo menos miserables reconozcamos nuestra pequeñez , miseria e ignorancia.
Carencia de Vanidades
Si entendemos la humildad como la carencia de vanidades; como una no sobrevaloración de este mundo pasajero; como una actitud de vigilia y respeto hacia todos los seres vivos, especialmente hacia aquellos más virtuosos y sabios que nosotros; la humildad es, sin lugar a dudas, una característica distintiva de las Almas inclinadas a todo lo noble y, sobre todo, a la existencia viva de Dios. Así entendida, la humildad es la mejor piedra de la corona de las virtudes y no podemos concebir a un hombre o una mujer que hayan pasado justamente a la Historia sin el aderezo de la humildad.
Aprender del Amor
La Humildad nos debe de conducir a aprender de verdad mucho del Amor. Hay que saber de ese vinculo sagrado que nos une a nuestro prójimo.
1.-Amor Impulso.
2.-Amor Emoción
3.-Amor dedico tiempo.
4.-Amor Disfruto
5.-Amor Sentimiento
6.-Amor persisto
7.-Amar a tus Enemigos
1.-Amor Impulso.
2.-Amor Emoción
3.-Amor dedico tiempo.
4.-Amor Disfruto
5.-Amor Sentimiento
6.-Amor persisto
7.-Amar a tus Enemigos
Revisar , Cambiar y Mejorar nuestras creencias
En un mundo tan cambiante hemos de tener la humildad de revisar y variar nuestras estaticas creencias. La verdad es que lugares como facebook y Blogs como este nos permiten decir lo que pensamos y ver lo que piensan libremente los demas. Por eso la Sinde quiere cerrar lo que no le guste.
Humildad
f. Actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo. Así se define en dicionarios de Lengua pero como he comentado en este Blog para mi la Humildad es mucho más. Es una Actitud+Pensamientos+Acciones.
Amar al prójimo de Claudio Naranjo
"Amar al prójimo"
"...El mandamiento cristiano de "amar al prójimo como a uno mismo, y a Dios por encima de todas las cosas" no se refiere en verdad a un solo amor, sino a un equilibrio entre tres amores: al yo, al tú y al El. Y no se trata de amar al prójimo más que a uno mismo, si no de amar al SER HUMANO -tanto en el otro como en uno mismo- y más aún lo sobrehumano..." Claudio Naranjo. El eneagrama de la sociedad.
"...El mandamiento cristiano de "amar al prójimo como a uno mismo, y a Dios por encima de todas las cosas" no se refiere en verdad a un solo amor, sino a un equilibrio entre tres amores: al yo, al tú y al El. Y no se trata de amar al prójimo más que a uno mismo, si no de amar al SER HUMANO -tanto en el otro como en uno mismo- y más aún lo sobrehumano..." Claudio Naranjo. El eneagrama de la sociedad.
La Vida es Puro Cambio
Por eso casi nunca sabemos nada. Nos cuesta ser conscientes de lo rapido que acontecen los cambios. Y es difícil aceptarlo la única solución es Mucha Humildad.
martes, 12 de enero de 2010
Amor , Humildad y Felicidad
Son 3 realidades que no se pueden separar. Sin amor no puede haber felicidad y sin felicidad no puedes dar amor. Son como las tres caras de un triangulo. No hay triangulo sin tres caras.
Esfuerzo y Motivación
Los adultos debiéramos saber de la cultura del Esfuerzo de aprovechar la vida de vivir con ilusión.
La Actitud del Esfuerzo
Nada es tan digno de valor como El Esfuerzo. Es importante en la vida implantar la cultura del esfuerzo. Lo importante no es la inteligencia si no el esfuerzo para usarla.
Trata con la gente adecuada
Debes evitar el trato de las personas que te hacen sentirte peor de lo que eres. Cultiva el de las que no te hacen sentir más de lo que eres, pero estimulan en ti lo mejor de ti mismo. Trata a los demás con todos los honores y exige ese trato de los demás. Si no eres considerado con el máximo respeto, rompe discretamente esa relación" Spinoza.
La Necesidad del Otro
Necesitamos de los demás y lo tenemos que reconocer. Claro dentro del respeto y no de la miseria y de la mentira. Es difícil mantener relaciones equilibradas y de respeto. Hasta este Blog necesita del otro.
Dedicar Tiempo al Autoconocimiento
Vivimos en la prisa y sólo tenemos tiempo para lo material. No para el auto conocimiento.La carencia de valores en el mundo de hoy obedece,
sin duda, a que prácticamente vivimos hacía fuera
y estamos olvidando el cultivo de la vida interior.
Hemos perdido el instrumento más valioso para
construir nuestros ideales y es conocernos a
nosotros mismos.
sin duda, a que prácticamente vivimos hacía fuera
y estamos olvidando el cultivo de la vida interior.
Hemos perdido el instrumento más valioso para
construir nuestros ideales y es conocernos a
nosotros mismos.
Miedo a Sintonizar con Nuestro Interior
Las personas muestran mucho miedo a la muerte. Y peor aun a conectar con su Interior. Nos cuesta mucho conectar con nuestro Interior con nuestro yo íntimo. Y nos da miedo a trascender a esos miedos. No hacemos esos trabajos. Y un miedo a conocernos bien a nosotros mismos.
Cuidate a ti mismo
La mejor manera de cuidarte a ti mismo es autorizarte las relaciones adecuadas. La clave es el trabajo personal. Si estas bien contigo mismo no has de dejar que te avasallen.
La Vida , El Amor y La Muerte
La vida , el amor y la muerte son tres realidades que van muy unidas entre sí. Y en este triangulo vital cada una de las partes son partes integrantes claves. Y si eres lucido y consciente de la muerte lo has de ser de la humildad.
No te dejes Matar por lo que dice tu cerebro
A lo largo de este Blog he citado a Eduardo Punset en su programa redes insiste en que tenemos que dudar de nuestro cerebro y de nuestras creencias.
No nos Enseñan Humildad
Es claro que la humildad tiene que ver con nuestra condición de Mortal. La Humildad y la consciencia de la muerte están conectadas. Paloma Cabadas nos lo explica con claridad en su libro "No nos enseñan a amar". Tampoco nos enseñan a morir y esa es una limitación , tampoco nos enseñan humildad quizás nos enseñen a ser prepotentes.
lunes, 11 de enero de 2010
Saber con quién tratamos
Es muy importante tener la humildad de saber con quién tratamos. Hay mucha gente que no repara en hacer daño. "La gente tóxica".
La Gente Tóxica
Hay que aprender a discernir la Gente Tóxica. Hay una autora americana Lillian Glass que ha utilizado este termino desde los 90. En España es un termino que ha utilizado Bernabé Tierno
El Acoso
Vivimos en una sociedad que es muy frecuente el Acoso de todo tipo. El Acoso es lo contrario de la Modestia y de la Humildad.
La Modestia en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=AbAiyq2cspE
Hay presentaciones preciosas en Youtube de "Modestia" , "Modesty"
Hay presentaciones preciosas en Youtube de "Modestia" , "Modesty"
La Humildad exige el esfuerzo de confiar a tope en ti mismo
La modestia entonces, pudiera ser un atributo de la inteligencia, que es un hecho de la naturaleza; mas entonces esa modestia, tiene que venir compensada por la actividad, por el empuje del hacer, con la satisfaccion de realizarlo bien, que ya en si se distancia un poco de lo que es la propia modestia-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)