Humildad Jacobo

Busquemos la Verdad

martes, 25 de septiembre de 2012

El hermano de condición humilde gloríese en su exaltación; 10 y el rico, en su humillación, porque pasará = como flor de hierba: =

El hermano de condición humilde gloríese en su exaltación; 
10 y el rico, en su humillación, porque pasará = como flor de hierba: = 
11 sale el sol con fuerza y = seca la hierba y su flor cae = y se pierde su hermosa apariencia; así también el rico se marchitará en sus caminos. 
12 = ¡Feliz = el hombre = que soporta = la prueba! Superada la prueba, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a los que le aman. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Si alguno de vosotros está a falta de sabiduría, que la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin echarlo en cara, y se la dará.

Reconozcamos que estamos falto de muchas cosas.
De Sabiduría
De amor
De bondad
De buenas obras
De humildad
De ternura
De saber escuchar

La autocrítica es una práctica sana


La autocrítica es una práctica sana, que consiste en ser consciente de los propios fallos o defectos, asumirlos y proponerse corregirlos o atenuarlos en la medida de lo posible.
Se trata de una autoevaluación, gracias a la cual aprendemos y vamos ajustando nuestro comportamiento y mejorando aquello que es susceptible de mejora. Está ligada a la superación personal.
La autocrítica es una cualidad necesaria para relacionarnos con los demás; necesaria, pero en su justa medida.
Un nivel bajo o nulo de autocrítica perjudica nuestras relaciones con otros, ya que nos verán como a una persona que difícilmente asumirá sus errores y hará responsables a los demás de sus propios fallos. Además, hará que estemos “ciegos” ante nuestras propias carencias, con lo que dejaremos de aprovechar todo nuestro potencial para aprender y mejorar ciertos aspectos de nuestra vida.
Prescindir de la autocrítica es una precaria e inmadura opción que trata de preservar la autoestima. Y es que la autocrítica suele guardar una relación inversa con el aprecio que sentimos hacia nosotros mismos.
Una baja capacidad de autocrítica no significa que se posea una alta autoestima. La autoestima puede ser baja y continuar así, aunque uno evite tomar conciencia de sus errores o defectos para subsanarlos.
Sin embargo una excesiva autocrítica sí se corresponde con una baja autoestimaen muchos casos. La razón es que la persona tiende a responsabilizarse de todo lo que tiene la oportunidad y a culparse por su mal funcionamiento.
¡Ojo! Estamos hablando del exceso. La opción más saludable es compatibilizar la autocrítica con una autoestima fuerte y, para esto, es necesaria la moderación.

¿Cómo sacar partido a la autocrítica preservando la autoestima intacta?

Hay una serie de actitudes sanas con las que podemos evaluar nuestro comportamiento de una manera provechosa, sin necesidad de sentirnos mal con nosotros mismos. Entre ellas, podemos apuntar las siguientes:
  • Tener el propósito de no herirse a sí mismo (ni a los demás).
  • Asumir los errores como lo que son: algo natural.
  • Conversar con uno mismo para aclarar la situación de la manera más objetiva posible, despojándose de pensamientos negativos. Si hemos obrado de forma incorrecta, lo subsanamos si se puede, prescindiendo de la auto-flagelación y el auto-castigo. Nadie es perfecto.
  • Cuidado con el lenguaje. Hacer algo mal o encadenar una serie de catastróficos fallos no es motivo para decir ni pensar: “Soy un desastre.
Conclusión: La autocrítica es un signo de madurez, que facilita el aprendizaje continuo y las relaciones con los demás. En exceso, como tantas otras cualidades, no es positiva. Todo está en encontrar la óptima medida.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Eduard Punset: "La ciencia está en el siglo XXI, pero la política en el XIX"


Eduard Punset: "La ciencia está en el siglo XXI, pero la política en el XIX"

El divulgador científico publica 'Lo que nos pasa por dentro' | "Un 30% de los españoles vive en la soledad, la tristeza o el estrés" | Catalunya: "Lo digo en Madrid: ¡Ojo! La evolución te dice que si la gente no está bien, se va" | "La vejez no es la etapa más infeliz de la vida; la peor edad son los 45 años" | "Nos despreciamos demasiado; en Europa no existen estos debates tabernarios"

Ciencia | 23/09/2012 - 00:00h
Eduard Punset:
Eduard Punset pasa revista al estado emocional de la gente basándose en los avances científicos más recientes Dani Duch
Xavi Ayén
Barcelona
Eduard Punset (Barcelona, 1936) es un fenómeno sin precedentes en España. Haber vendido más de un millón de libros de no-ficción, sobre todo de temas científicos, y dirigir a la vez un programa de televisión, “Redes”, en antena desde hace 16 años, una revista mensual (del mismo nombre) y una fundación dedicada a la investigación social lo convierten en un caso único en el ecosistema cultural. Reinventándose continuamente (fue ministro de Suárez, conseller de Tarradellas, cargo del FMI…), basta citar tres muestras de su enorme popularidad: tiene un imitador en ‘Polònia’, anuncia pan de molde en la tele, como si fuera un futbolista, y le siguen más de 800.000 personas en facebook. Ahora acaba de publicar “Lo que nos pasa por dentro” (Destino), un libro en el que pasa revista al estado emocional de la gente basándose, como siempre, en los avances científicos más recientes. Nos recibió en su casa de Madrid, mientras se recupera de una fractura de tibia y peroné.
Parece que no somos muy buenos gestionando nuestras emociones…
Es impresionante darse cuenta de que un 30% de la gente vive en la soledad, la tristeza, o el estrés. Al menos diez millones de personas en España se sienten así, y nadie se ocupa de ellas. Mi fundación tiene un grupo de una docena de psicólogos clínicos que contesta por Internet a las preguntas de la gente, e intercalo eso en mi libro. Nos hemos involucrado con las redes sociales. El gran vacío de nuestra sociedad es que no aprovechamos los descubrimientos científicos en el ámbito psicológico. Ya hay soluciones para acabar con todo este sufrimiento y nadie se preocupa de ello.
Es la paradoja que experimenta el lector de su libro: si ya se sabe cómo arreglarlo, ¿por qué no se hace?
Es tremendo, me produce una inmensa tristeza. Yo voy a los laboratorios, me explican, por ejemplo, cómo a través de la epigenética se pueden detectar en el vientre de la madre determinadas cosas; o el gran descubrimiento, consensuado universalmente, de la gestión emocional, y nadie hace ni puto caso, no se explica que con tu experiencia individual puedes incidir en tu estructura cerebral genética. Usted y yo hemos crecido en un mundo en que nos decían que la genética era la dada al nacer y ya está, y esto ha cambiado. Ser feliz es cuestión de voluntad.
Cuéntenos otro descubrimiento importante.
Dos grupos de ratones: en uno de ellos, la madre lame a sus crías; en el otro, la madre pasa de ellos. Resultado: los primeros viven más años.
Otra cosa…
Hoy sabemos que hay un gen que tiene que ver con la ansiedad y los sentimientos negativos, sobre el que incide el Prozac, y que hay gente que nace con un Prozac natural que les hace ser más alegres y felices que el resto de la gente, aunque el reverso es el mismo que el del fármaco, que afecta a la libido reduciendo el impulso sexual.
Y usted, con su pasado remoto en política, ¿les cuenta estas cosas a los dirigentes?
Debería hacerlo más. Los hallazgos científicos son incontrovertibles. Ahora que hay el tema de Cataluña y del reparto de poder en las comunidades autónomas, ¿qué te dice la evolución? Te dice que si un centro de poder está insatisfecho, se va. Cuando oigo aquí en Madrid: ‘No pasa nada’, les respondo: ‘No, ojo con esto: la evolución te dice que, si la gente no está bien, se va, busca otras salidas. Lo hacen las células y todos los organismos vivos’.
¿Y qué nos dice la ciencia sobre la crisis?
Que cuando hay una situación de emergencia, por ejemplo subir una montaña, algo que requiere un gran esfuerzo, hay que recurrir a los individuos jóvenes. Y aquí, en cambio, les está todo vedado. Hay una ignorancia tremenda de lo que son los resultados de los experimentos de los grandes científicos.
¿Qué más caminos aporta para superar la crisis?
Esa será la gran contribución de la comunidad científica, la de sacarnos de esta. Si nos centramos en la agricultura y el turismo vamos mal. ¿Cuáles son los países con futuro? Es obvio: los que inventan nuevos escenarios, no los que se dedican al tomate y a la playa. La robótica, la extensión celular, los adelantos científicos…
Lo primero que hace un lector de su libro es mirarse sus dedos anular e índice.
Es un hecho biológico. Mi anular es más largo que el índice. En términos generales, eso indica una mayor tendencia al riesgo. Se ha tomado a varios corredores de bolsa y el que tiene el anular más largo es millonario. Pero cuidado con la genética, que no son matemáticas: el mismo gen que hace que uno sea un empresario de éxito a otro lo convierte en cocainómano.
Rompe mitos sobre la vejez.
Mucha gente la ve como la etapa más infeliz de la vida. Y se equivocan. Los estudios demuestran que, con la edad, eres cada vez más feliz. Por prejuicios, asociamos esta edad a la resignación e inhibición frente a los estímulos emocionales. Pero la peor edad para ser feliz son los 45 años. Los recuerdos de una persona mayor son más complejos, sofisticados y bellos que los de un joven. Los mayores de 60 años saben ver el lado positivo de las situaciones estresantes y saben empatizar con los menos afortunados. La serenidad, el sosiego, la amplitud de miras y la relativización son sus aliados. Son los mejores solucionando conflictos.
¿Y los niños?
Yo lo veo con mis nietas: a los 6 o 7 años el cerebro es creatividad pura y, desde la revolución  industrial, nos hemos empeñado en cercenar salvajemente esa creatividad, que hoy tanto nos falta en las sociedades modernas. No hay más que ver a los políticos o los consejos de administración de las empresas.
Pero no hay que reducir la creatividad a lo artístico, ¿no?
Se ve erróneamente como territorio de los artistas. Pero los biólogos o los químicos son –o deberían ser- igual de creativos. Las investigaciones confirman que la creatividad no tiene que ver con la materia sobre la que se aplica, sino con la actitud de quien hace las preguntas. Es tan necesario la creatividad en el arte como en la ciencia o en cualquier trabajo. No hay razones para considerar más creativo a Picasso que a Steve Jobs. Esto es como aquel prejuicio por el que, antes, cuanto más feo, tímido, miope y asocial eras, mejor futuro académico te auguraban, pero hoy sabemos que es al revés: la gente sana, que hace deporte, que sabe relacionarse, son los más creativos. Si eras una mujer bella tenías que dedicarte, como mucho, a la moda y eras tonta. Hoy sabemos que no hay salud mental sin salud física ni deporte. Hay muchas cosas que parecen venir del pensamiento mágico: Sartre predicaba la soledad y el aislamiento como ejes de la creatividad, y Houellebecq hoy mismo dice que hay que sufrir para crear. Pero no: el mundo va al revés. Ya sabemos con certeza que la mejor manera de dejar de ser creativo es ser solitario.
Impresiona el experimento con los niños y los caramelos.
Les pones dos caramelos que les encanten, les dices que esperen 15 minutos en una mesa frente a ellos y que, si no se los comen, les darás dos más. Y te vas de la habitación. Los niños que no resisten sin comérselos tienen más tendencia a caer en la drogadicción y el desastre. Pero eso es reversible, ojo, porque el cerebro, que antes creíamos fijo a partir de cierta etapa, va cambiando sus conexiones sinápticas a lo largo de toda la vida.
Qué importante es el cambio, ¿no?
Aquí se considera un traición: si cambias tu ideología, por ejemplo. Creemos que no hay que cambiar, es esa frase horrible de no dejar de ser quienes somos. ¡Es lo contrario! Hemos de cambiar constantemente, no paro de repetírselo a los empresarios.
¿Es más grave en España?
Sí, hemos sido un país muy anclado, por ejemplo, a la división derecha-izquierda, improductiva en tiempos de crisis, y somos una sociedad poco dada al cambio. Hacemos estériles reformas educativas, no somos capaces de introducir la gestión emocional en las escuelas, y luego no hay más que ver la tele para darse cuenta de que la gente se desprecia demasiado, en la Europa civilizada no existen estos debates tabernarios. Los españoles no sabemos gestionar las emociones.
Por ejemplo, usted critica a los padres estrictos y autoritarios.
El afecto es fundamental y no hay que dejar de darlo nunca, ni siquiera en la adolescencia. A veces veo en la puerta de aquella escuela, tras una reja, a un niño esperando a los padres que no llegan. Si esos padres supieran el pánico interior que tiene ese niño, pensando que tal vez no van a venir a buscarle, se lo pensarían dos veces antes de retrasarse. Ese ha sido uno de los mayores descubrimientos recientes: la tensión emocional que se puede suscitar en un niño.
El capítulo dedicado al amor rompe con tópicos. La ciencia demuestra que somos monógamos, por ejemplo.
Esa es nuestra tendencia general, sí. Cuanto más humanos, más desproporción hay entre el tamaño de la masa cerebral y el útero. Nuestro cerebro no cabe ahí y, por tanto, el bebé tiene que nacer mucho antes de que su cerebro esté terminado. Y necesita cuidados intensos de dos personas durante mucho tiempo. La monogamia es lo más eficaz.
Si tuviera que escoger una cosa, ¿qué nos distingue de los animales?
Las redes sociales. Es algo trascendental. Hasta hace poco, ni los grandes científicos creían en ellas. Pero hoy los neurólogos coinciden en que esto es lo que nos hace humanos, esta capacidad de absorber información dispar. Antes hubo otras redes sociales, claro, como la ruta de Bizancio, en la que se intercambiaban ideas, genes, información… ahora todo esto es instantáneo.
Critica la separación entre cultura y ciencia, que se unen en su libro.
Ya estuvieron unidas en el pasado, pero hemos llegado a un grado nefasto de separación. Marx dijo que los monetaristas, los científicos especializados, saben cada vez más de menos hasta que lo saben todo de nada. Si los novelistas supieran más ciencia, podrían explicar fenómenos como el amor de un modo muy interesante.
¿Se podría explicar el aleph de Borges, ese agujero por el que todo se ve?
¡Claro! Desde la física cuántica.
Propugna una revolución educativa, pero también sanitaria.
Hoy no nos interesa tanto lidiar con las enfermedades sino rentabilizar todo lo que sabemos para evitar que se produzcan. Ese va a ser el gran cambio de los próximos años. La generalización legítima y justificada de las prestaciones sociales ha producido un colapso del sistema tradicional. La única salida, y soy uno de los poquitos que lo dice, son las medidas de prevención, para conseguir que no enfermemos. La genética  ya pone a disposición nuestra una serie de conocimientos de los que no queremos enterarnos.
Es un libro optimista, lleno de estímulos y en el que se tiene la certeza de un futuro mejor, pero luego vemos la realidad y…
Hay un principio de la historia de la evolución: los cambios técnicos son muy rápidos, se dan en días. Los cambios sociales, la concepción del estado, por ejemplo, son mucho más lentos. La ciencia está en el siglo XXI, y la política en el siglo XIX. Y ya los cambios culturales son aún mucho más lentos, en machismo estamos en la edad media, por ejemplo.
Propugna cambios laborales…
Los trabajadores deberían ir unas pocas horas al trabajo y por la tarde estar en casa cuidando a sus hijos. Hay expertos alemanes que lo saben: el problema no es lo que dicen los sindicatos, el reparto de la riqueza, sino la distribución del trabajo. Hay que dar tiempo a la gente para que sea creativa. Hay que dar años a la gente para que estudie y frecuente universos distintos. Y luego que vuelvan. Que se vayan diez años a estudiar y luego los recuperen en su empresa retrasando su edad de jubilación, por ejemplo.
Le dice a los jóvenes que no encuentran algo interesante aquí que se vayan.
Claro. Yo mismo me he ido: he vivido veinte años fuera, en Haití, Washington, Inglatera, Suiza, Francia… Me he reinventado muchas veces. Cuando yo me fui, a finales de los años 50, los jóvenes no hablábamos idiomas, estábamos mucho menos preparados que ellos. Que no tengan miedo.
En un capítulo se ocupa de Dios, y los experimentos en las mentes de los místicos.
Hay un hecho innegable: la religiosidad, la creencia en un dios, te hace menos infeliz, facilita la felicidad. Es un  dato científico. Dicho esto, se ha dado una prolongación enorme de la esperanza de vida, y los niños de hoy vivirán más de cien años. Yo tengo  76 años, y mi problema no es saber si hay vida después de la muerte sino si la hay ahora, antes de la muerte, si reparten trabajo entre los mayores, si aprovechan los experimentos para mantener la capacidad mental.
Usted demuestra también que la bondad nos hace felices.
El sentimiento altruista nos es más propio, más humano, que el instinto egoísta. Durante miles de años hemos ido ganando empatía, la capacidad de sentir el dolor ajeno como propio. Ha quedado probado que nuestro cerebro activa unos circuitos determinados cuando detecta el dolor de los demás, de manera más activa incluso que cuando tenemos hambre o sed. Nadie habla de esto, pero es algo descubierto e universalmente aceptado por la ciencia.
Se dice todavía que debemos competir entre nosotros, luchar…
Es justo lo contrario: eres más versado para satisfacer necesidades y sentimientos generalistas que localizados y biológicos, como el hambre. Es así. No es de derechas ni de izquierdas, es la naturaleza humana.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20120923/54350726582/entrevista-a-eduard-punset.html#ixzz27ILLBoY9
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Sin embargo en nosotros, los hombres, el orgullo está íntimamente arraigado y requiere constante vigilancia y purificación

Sin embargo en nosotros, los hombres, el orgullo está íntimamente arraigado y requiere constante vigilancia y purificación.
Nos pasamos la vida entre el orgullo, la codicia y la critica despiadada.
Tenemos por tanto que estar vigilantes!!!!!!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Entrevista Bernabe Tierno: El triunfador Humilde

Santaigo de Quiroga entrevista a Bernabé Tierno / Estar Bien

La Humildad Setiembre de 2012


La Humildad
Setiembre de 2012

http://www.conpoder.com/wp-content/uploads/2011/02/hd-nature-pictures-403.jpgLa humildad siempre a sido asociada a lo poco, lo malo, lo sucio. Cuando tocan a tu puerta y es alguien pobre, regularmente cuando te avisan quién es te dicen que es una persona humilde, Pero cuando sales te das cuenta que era alguien sucio y mal educado que de humilde no tenía nada. Casi siempre definimos la humildad de manera equivocada.
Al humilde Dios lo exalta.
La mayoría de las personas somos altivas y orgullosas. Ya que no aprendemos humildad.
Más que nada se enseña el orgullo.
Aprender humildad es un gran reto. Supone aprender a reconocer nuestra pequeñez somos pequeños y fallamos. Hemos de llenar nuestro corazón de humildad.
La humildad de los que aprenden.
La humildad de los que buscan
La  humildad de los que escuchan
La humildad de los que reconocen sus fallos
La humildad de los que no son creídos
La humildad de los que no son orgullosos.
La humildad de los sencillos
La humildad de los que respetan
La humildad de los que no son altivos
De los que son mansos
De los que se humillan
De los que respetan
De los que escuchan
De los que apoyan
De los que no saben
De los que reconocen sus errores
La mayor parte de gente la asocia a cosas malas como la pobreza y la suciedad. Pero, si la humildad es buena, ¿por qué va a traerte cosas malas? La humildad trae cosas buenas a la vida de las personas.
En realidad, pareciera ser que la humildad no trajera nada bueno. Regularmente se cree que el rico es orgulloso y el pobre es humilde, pero en realidad no es así. Dios no manda el mal a la gente ni escoge al azar quién va a estar bien y quién no. Él nos quiere a todos igual y desea que estemos bien. Muchas de tus oraciones no han sido respondidas porque no tienes humildad en el corazón.
La Palabra de Dios en Proverbios 22:4 dice: Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
Hay regalos y hay recompensas de Dios. Este versículo se refiere a las recompensas. Al decir vida, no se refiere a la que recibes biológicamente, esta hablando de la buena calidad de vida que es una recompensa para las personas que tienen respeto y temor al Señor. Es decir, si el motivo por el cual haces las cosas es cumplir, honrar y obedecer a Dios con actitud de humildad, obtendrás riquezas, honra, y vida.
La humildad tiene que ver con cosas buenas, no con cosas malas. Riquezas, honor y vida son una recompensa al humilde. Debemos averiguar y pedirle a Dios que nos enseñe como ser humildes.
Cuando fui a predicar al zoológico y nadie me quiso escuchar, tuve que aguantar la pena, pero cuando tienes 70 mil personas y te reciben con aplausos y muestras de cariño, necesitas humildad. Pide a Dios un corazón humilde para soportar todo el honor y la calidad de vida que te quiere dar.
No podemos perder las bendiciones por pequeños detalles de orgullo que tenemos. Dios tiene en una mano toda la bendición para podértela dar, solo esta esperando que cambies. Dios no escucha a los orgullosos.
Dios no tiene ningún problema en honrarte o enriquecerte si ve tu corazón humilde. Hay cosas que aunque las pidas Dios no te las puede dar por el corazón que tienes.
Aunque te cueste creerlo la voluntad de Dios es exaltarte si te humillas. ¿Dios puede exaltar a alguien? Dios no tiene problemas de exaltar a alguien si a demostrado que puede bajar. Si tu puedes bajar seguramente Dios te puede subir. La humillación anuncia la honra. Cuando formas carácter y has aprendido a bajar no tiene ningún problema. La tierra no ha visto lo que Dios puede hacer con un hombre que se rinda
En 1 Pedro 5: 5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros revestios de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Las Escrituras en el Salmo 138:6 dice: Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos.
Dios oye al humilde. Hasta para presentar reclamos hay que ser humildes. La Biblia dice que Dios atiende al humilde. Si quiero que Dios me atienda tengo que pasar humillaciones, tu necesitas en medio de tus problemas que Dios te atienda, pero orgulloso dice que te tiene de lejos, no te oye y es imposible que te atienda, Dios es excelso, y cuando nosotros nos portamos orgullosos hacemos el ridículo delante de Él. ¿Que te cuesta bajar la cabeza?
En Isaías 57:15 dice: Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde es espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
Dios compara al humilde con el cielo. La humildad es un adorno que atrae a Dios. Sólo los humildes capturan al Señor. La humildad atrae a Dios y el orgullo lo repele.
La humildad es poderosa y debe asociarse con cosas buenas, y la mejor de todas las cosas es que es capaz de atraer a Dios y hacerlo bajar para habitar contigo.
¿Por qué es mala tu situación? Será porque por fuera aparentas humildad, pero por dentro tienes un orgullo muy grande. ¿Qué vas a hacer? Vas a perder todo lo que Dios tiene para tu vida por esos actos y arrebatos de orgullo que a menudo y frecuentemente estás teniendo. No tienes muchos años para vivir en la tierra como para desperdiciar las bendiciones.
Captura a Dios, no lo dejes ir si Dios te ha visitado y te ha dado unción porque la pierdes, hasta crecer. Donde luce mejor la humildad en la pobreza o en la riqueza, en lo pequeño o en la grande. Mientras más grande te haga Dios más vas a requerir humildad para soportar. No dejes a Dios con las ganas de bendecirte. ¿Qué te cuesta? ¿Por que dejas a Dios con las bendiciones en la mano? No importa que digan, que hablen o que te hagan si Dios te va a dar más.
Todos tenemos una parte de orgullo, pero hay quienes saben que son más orgullosos. Si reconoces que en verdad eres una persona orgullosa. Debes ser libre de eso. Piensa en algo que hallas ganado por orgullo, ahora bien, ¿Cuántas veces te ha ido mal por ese orgullo, cuántas veces te has herido a ti mismo y has herido a tus seres queridos? Si eres orgulloso quiero desafiarte a tomar la decisión de dejar eso por un lado a partir de hoy. Confía en Dios, vas a ver como Dios te sana.
Tú conoces las cosas que tienes en tu corazón y puedes analizarlas. Habla con Dios y dile que estás cansado de ese orgullo que no te hace feliz. Renuncia a tu orgullo y con la ayuda del Espíritu Santo llegará a ser una persona humilde de corazón.
Háblale a Dios y agradécele porque Su Palabra que te renueva y exhorta. Si aceptas que eres orgullos, renuncia a eso hoy. Habrán momentos difíciles y que van a doler, pero desecha el orgullo y pide a Dios ser una persona sencilla y humilde de corazón, que disfrute y goce de las bendiciones que Dios da a otros

Lo que si es HUMILDAD

El que se Humilla se ira enaltecido.
Y el que se ensalza será humillado.

Si nos humillamos la vida nos ensalza!!!!

Lo que es la Humildad

-Ganas de saber
-Amplitud
-Sencillez
-Ganas de hacer lo conveniente
-Respeto
-Empatia
-Amabilidad
-Hazte pequeño
-Actitud
-Obras adecuadas
-Pensar en los demás
-Espiritualidad
-Serenidad
-Tranquilidad
-servicio
-Compasión
-Aporta
-Da lo mejor de ti mismo
-Apoya
-Elogia
-Respeta más
-Ayuda
-No contestar
-No herir
-No a la Ira
-Es Fortaleza
-No necesito
-Servicio
-No necesito reconocimiento
-No quiero nada a cambio
-La humildad es una decisión
-La humildad es un aprendizaje
-La humildad es una práctica
-La humildad son obras
-La humildad es tolerancia
-La humildad es perdón
-La humildad es alejar la ira
-La humildad es cuidarse
-La humildad es esforzarse
-La humildad es buscar la verdad
-No tomes nada personal
-Honra tu palabra
-Da lo mejor de ti mismo
-Gratitud
-Gusto por la sencillez
-Amabilidad
-Pensamientos de Humildad
-Comportamientos de Humildad
-Poder ser Humilde
-Carácter Humilde



Lo que no es humildad:
-Falta autoestima
-Dejar que te maltraten
-dejar que te hagan daño

domingo, 16 de septiembre de 2012

La humildad es muchas cosas


La humildad es muchas cosas
1.-Es sobre todo aprender humildad a sabiendas de que es algo muy complicado. Las personas no se plantean la humildad de aprender a ser muco más humildes.
2.-La verdad es que es un actitud y un comportamiento muy escaso.
3.-Nos cuesta reconocer nuestra ignorancia
4.-Nos cuesta reconocer nuestra altivez
5.-Nos cuesta reconocer nuestro pecado
6.-Nos cuesta reconocer nuestros fallos


“No hagan nada por
egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes
mismos.”
"No debemos ponernos primero --- eso es la humildad".

Dios ayuda a los humildes

Dios resiste a los soberbios y da la gracia a los humildes!!!!

El Poder de la Humildad es impresionante


El Poder de la Humildad. Un obsequio para todos nosotros, Carlos Saavedra Martinez.


La humildad es muy poderosa, y el orgullo solo un signo de debilidad. La humildad es síntoma de gente segura y firme, por el contrario, el orgullo es síntoma de inseguridad.

Por lo regular, la gente relaciona la humildad, a lo sucio, lo poco, y lo malo. Pero la Biblia la asocia a lo bueno. La Palabra nos enseña en Proverbios 22:4 que las riquezas, la honra y la vida son la recompensa de la humildad.

La humildad es tan poderosa que pueda hacer que las riquezas lleguen a tus manos, y el orgullo es tan malo que puede hacer que se vallan. En el mundo, hay más gente perdiendo por orgullosa que por humilde.

Se necesita humildad para vivir en lo mucho. Si eres último lugar en tu clase, seguramente no es por humilde, sino por haragán. Cuando eres quien tiene el honor, las medallas y el reconocimiento necesitas la humildad. Si eres pobre se requiere que resistas mientras sales adelante, pero si eres rico requieres de la humildad para soportar las bendiciones que Dios te da.

Nosotros relacionamos mal las cosas, decimos que si vives en una casa que ya se cae y está llena de goteras se es humilde, pero en verdad, la humildad se lleva en el corazón, no en el bolsillo.

La humildad es poderosa. Si la dejas fluir podrás ver cuántas cosas pueden venir a tu vida. La más poderosa de las posesiones que Dios puede traer a la vida de un hombre y una mujer está en Isaías 57:16 donde dice: Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

Cuando mandaron a Moisés a hacer el arca del pacto, el propiciatorio era en oro con dos querubines que hacían el respaldo del trono de Dios juntando sus alas. Ahora bien, imagínate a Dios entre ángeles, serafines y querubines diciendo: Santo, Santo, Santo, y Todo Poderoso. Y que Dios diga que le da igual estar entre ellos o entre nosotros por ser humildes.

No hay quien acapare la atención de Dios si no tiene el corazón humilde. El Señor atiende al humilde. Una cosa es que Dios te oiga y otra que te atienda. Él puede escucharte o decirte que pases adelante y atenderte por ser humilde. Dios no atiende al orgulloso.

No puedes captar la atención de Dios peleando con Él. Puedes hacer berrinche siempre, pero Dios no te hará caso. Siendo humilde se capta la atención de Dios. El Señor da gracia al humilde. Deja de tener orgullo, no te sirve de nada.

En Proverbios 29:23 dice: El hombre que ama la sabiduría alegra a su padre; Mas el que frecuenta rameras perderá todos sus bienes.

Los soberbios viven abatidos, tienen congoja y les cuesta dormir. Puede que estés abatido el día de hoy, que haga un llamado para orar por ti, y que el desanimo se valla hoy de tu vida. Pero, si regresas a tus prácticas orgullosas, le abras la puerta al enemigo y vuelvas a estar desalentado. El problema no es si oramos o no por ti, es si dejas o no el orgullo. ¿Cuándo vas a salir de ese abatimiento?, ¿Qué ocurre en tu ser? Hay orgullo, y debes dejarlo, porque te apesadumbra y es carcoma de los huesos.

En 1 Pedro 5:6 dice: Humillaos, pues bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo.

¿Hay algún problema en que Dios exalte a alguien? No lo hay. Dios no tiene problemas en que la gente te bendiga y admire, no siente competencia. Él es muy seguro de sí mismo y no le ocasiona ningún problema eso. El Señor quiere exaltarte y no hay nada de malo en ello. Debemos entender que Dios quiere darnos cosas que nuestra mente no logra alcanzar.

Dios te exaltará cuando sea tiempo. Ahora bien, ¿por qué se ha tardado tanto, será que no has pasado lo suficiente humillado bajo su propia mano? Dios te quiere exaltar y levántate quiere que seas la mejor persona en la universidad, en el colegio y empresa, pero desea que sepas entregarle la honra a Él. En Apocalipsis, hay 24 reyes que recibieron coronas de parte de Dios, y después se las quitaron y se las entregaron postrándose a sus pies diciendo que Dios es el único que se merece la honra. Hay coronas que Dios nos da, luce tú corona, pero tienes que saber que esa corona debe ser puesta a los pies de Cristo. Debes ser completamente bendecido con humildad.

En Mateo 11:29 dice: Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; Tu alma tendrá descanso cuando sea mansa y humilde. Cuando me convertí al Señor, venia de un estado de orgullo crónico, a todo el mundo veía por encima del hombro, tenia mal carácter, y cuando estudiaba y no me aprendía algo me rechinaban los dientes y me arrancaba el pelo. Llegue a creer que nunca me iba a casar a causa de ese mal carácter. Pero me arrepentí de ese pecado y empecé a leer la Palabra de Dios. Si estas así, Cristo Jesús puede cambiar esas cosas y te puede dar la paz que sobre pasa todo entendimiento. El alma orgullosa no encuentra paz.

Algunos toman para sí el famoso dicho popular que dice: “Hay que ser manso peor no menso”, y se agarran de él para no dejar de ser orgullosos. El ser manso y humilde se ha interpretado de mala manera. Cuando alguien quiera tomarte el pelo, quédate tranquilo, se humilde. Algunas veces la gente se acerca a decirme que alguien dijo algo o me hizo algo, pero yo le digo que lo deje y se quede tranquilo. Se inteligente, no pierdas la mansedumbre pro ese tipo de cosas.

Dios vive en el cielo, y el cielo tiene las calles de oro y el río de cristal. El cielo es un lugar humilde. El Señor lo hace humilde porque habita ahí.

El rey Salomón dijo que todo era vanidad. Entonces, si todo es vanidad por qué levantas la mano para juzgar a alguien. Si una mujer anda todo el tiempo bien vestida y maquillada, la gente la juzga por vanidad. Lo mismo ocurre con aquel hombre que siempre está bien vestido, le dicen que es vanidoso. Pero, ¿Aquel joven que se viste de jeans rotos y con la camisa de fuera no tiene vanidad? Si lo es, sólo que es cuestión de gustos y de precios.

¿Qué es vanidad? Crees que es vanidoso el que anda en un jaguar o el que anda en un carro bien pintado? Si la Biblia dice que todo es vanidad, los dos tienen vanidad, el problema es que una es más cara que la otra, ahora bien, si todos vamos a tener vanidad, por lo menos con buenos gustos.

La falsa humildad es peor que el orgullo. Ésta te lleva a practicar cosas que crees que al hacerlas estarás mejor que los demás. Cuando uno suelta esa falsa humildad se siente bien de vivir así. Echa fuera de tu vida el orgullo y la falsa humildad.

Jesucristo dice que aprendamos de Él que es manso y humilde de corazón, y que es el pan de vida y que quien en Él cree no tendrá hambre jamás.

Para nosotros es fácil creerlo porque lo escuchamos dos mil años después de que ocurrió. Pero el problema para ellos es que lo estaban escuchando sin saber que era el Hijo de Dios. Imagino que cuando lo oían decir esas cosas decían que se le había subido a la cabeza.

En Juan 8 Jesús dijo que es la luz del mundo, y el que le sigue no andará en tinieblas. Él decía lo que era. Decir lo que eres y lo que Dios ha hecho contigo no es orgullo. Creer que decir no decir lo que eres un orgullo, es falsa humildad.

Jesús dijo que es la puerta de las ovejas y que quién por él no entra es ladrón. Más adelante dijo: Yo soy el buen pastor, el que da su vida por las ovejas. También dijo que Él era la resurrección y la vida y quien en mi cree, aunque esté muerto resucitará. Jesús era humilde, y el decir lo que era no lo hacía menos humilde. El problema con el que muchos cuentan es que a causa de la falsa humildad no saben quien son en Cristo Jesús.

En Juan 14 Jesús dijo que era el camino, la verdad y la vida y que nadie llega al Padre sino es por Él. Todas las religiones hablan de Dios pero ninguna te lleva a Él. Solamente a través de Jesucristo se llega al Padre. Si nosotros hubiéramos estado presentes hubiéramos juzgado a Jesús de orgulloso, a causa de nuestro falso concepto de orgullo y humildad. Debemos renovar nuestra mente respecto a esos conceptos para entenderlos. De lo contrario, nos vamos a perder las bendiciones de Dios.

Mas adelante dijo que era la vid verdadera y que fuera de Él no podemos hacer nada. Recuérdate que para muchos de ellos era un carpintero nada más. Pero, Jesús vivía tan seguro que cuando le preguntaron si era el hijo de Dios dijo que Sí. Lo mandaron a crucificar por que había alguien que decía que era hijo de Dios.

Ahora tomemos otro termino de nuestro lenguaje, usamos el término creído de manera equivocada. A quién calificas de creído, no necesariamente es orgulloso, sino seguro de sí mismo. Todos somos creídos, sólo que algunos creen mucho y otros poco. Si dices que naciste para perdedor eres un creído, porque es eso lo que crees.

En Juan 8:12-19 dice: Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero. Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque yo sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo ni a donde voy. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie. Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre. Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí. Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: ni a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.

Con dos que testifíquenlo mismo de ti, tu testimonio es verdadero. Pero lo importante es que testifica Dios de ti cuando dices que eres un hijo de Dios y que eres Su heredero, coheredero con Cristo Jesús, y cuando dices todo lo que pidamos al padre no lo va a dar, y que eres templo del Espíritu de Dios, la Palabra da el mismo testimonio. La Biblia dice lo que está escrito en tu vida. Tenemos dos testigos en esta vida, Da testimonio de lo que eres en Cristo.

En el libro de Romanos 12:2 dice: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Transformar es cambiar de forma. Cuando nosotros venimos a los pies de Cristo, traemos una forma pero si leemos la palabra y la obedecemos somos transformados a causa de nuestro entendimiento.

Decir lo que eres y lo que puedes obtener en Cristo Jesús no es orgullo. Decir que vas a triunfar ni es orgullo, es seguridad. Hay que tener cuidado de no cambiar el orgullo por la falsa humildad.
A cada uno de nosotros Dios nos dio una medida de fe. Piensa de acuerdo a tu fe, no a la de alguien más. Debemos pensar de acuerdo a la medida de fe que Dios nos a dado a cada uno de nosotros y subir el estándar. Si quieres ser más, quita de tu vida la falsa humildad.

En Mateo 6:26 dice: Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Nunca has visto una flor mal vestida, desteñida y rota. Dios la viste preciosa, a pesar de que son echadas al fuego y pisoteadas por los hombres. Estás son ejemplo a seguir para vestirnos. Aunque te cueste creerlo, uno de los primeros niveles de fe que la gente debe mostrar es en como come y viste. ¿Cómo viste Dios un cotorro, un águila, un delfín, a los peces? Cuando aprendí a bucear vi peces hermosos, vestidos con cada color que Dios a hecho. Pero nosotros confundimos las cosas, llamamos humilde a lo que de humilde no tiene nada. ¿Dónde vive Dios? Dios vive en un humilde cielo, porque si Él es humilde, vive en un lugar humilde. Quiere decir que la humildad de tu corazón es como el cielo mismo. La humildad es el mayor de los adornos que alguien puede tener delante de Dios. Ésta lo llama y atrae a estar contigo.

Dios hará mucho mas por aquellas personas que creen tener más valor. La primera persona que Jesús le hizo a la gente es ¿Cuanto crees que vales? Y la segunda es ¿Hará Dios mucho más por ti? Dios va a hacer más por ti cuando creas mejores cosas de ti mismo.

Si vives menospreciándote y pensado que naciste para perdedor, Dios no puede hacer más por ti. Tienes un Dios capaz de hacer de todo, pero la fe que tiene de ti mismo hace que ya no actúe. Si piensas que eres de tercera categoría, cosas de esa calidad van a llegar a tus manos, porque pides de acuerdo a lo que crees que mereces, recibes de acuerdo a lo que piensas de ti mismo.

Tu petición vale lo que tu crees que vales. Cuando crees que vales tanto como para vivir en una mejor casa, vas a pedir una mejor casa, porque pides la casa que crees que vales y puedes vivir. Cuando creas que vales más, vas a pedir un mejor carro del que manejas. Si crees que eres de escuela publica ahí te vas a graduar. Si crees que eres de universidad bilingüe en el extranjero, sigue creyendo algún día estarás ahí.

Cuida que tu fe no sea manipulada por tu falsa humildad, porque puede que crees que no vales. Si crees que naciste para ocupar cargos de primera clase, los vas a ocupar, porque lo que crees de ti mismo determina el tipo de oración que harás y la oración que haces determina la calidad de bendición que obtendrás.

En una ocasión, me regalaron un anillo que tenía 15 diamantes. Cuando iba a predicar un día, a causa del concepto que tiene la gente, no lo iba a usar. Pero escuche la voz de Dios que me dijo: Te da pena que vean como te tengo. Y aunque no lo crean agarre el anillo llorando y me lo puse en la mano. Si supieras cuánto vales para Dios, tu vida entera cambiaría. Deja de creer que no vales, esa es una mentira del diablo. Si crees que vales más, Dios va a empezar a hacer mucho más en tu vida. Dios hace mucho más en los que creen que valen más.

Dios mandó a Jesús a morir por nosotros porque valemos mucho. Tú vales la sangre del hijo de Dios. Echa a la basura toda esa falsa humildad y el orgullo. Pídele a Dios que te dé el balance para vivir bien delante de Él, y que sin importar que diga la gente seas quien debes ser. Si has sido una persona que ha tenido falsa humildad y orgullo pídele perdón a Dios Y dile que tu vida cambia a partir de este día.

Dios mandó a Jesús a morir por nosotros porque valemos mucho. Tú vales la sangre del hijo de Dios. Echa a la basura toda esa falsa humildad y el orgullo. Pídele a Dios que te dé el balance para vivir bien delante de Él, y que sin importar que diga la gente seas quien debes ser. Si has sido una persona que ha tenido falsa humildad y orgullo pídele perdón a Dios Y dile que tu vida cambia a partir de este día.
.
Con mucho cariño, un obsequio para todos nosotros,
Carlos Saavedra Martinez

La búsqueda de la Humildad


La humildad siempre a sido asociada a lo poco, lo malo, lo sucio. Cuando tocan a tu puerta y es alguien pobre, regularmente cuando te avisan quién es te dicen que es una persona humilde, Pero cuando sales te das cuenta que era alguien sucio y mal educado que de humilde no tenía nada. Casi siempre definimos la humildad de manera equivocada.
Al humilde Dios lo exalta.
La mayoría de las personas somos altivas y orgullosas.
Aprender humildad es un gran reto. Supone aprender a reconocer nuestra pequeñez somos pequeños y fallamos. Hemos de llenar nuestro corazón de humildad.
La humildad de los que aprenden.
La humildad de los que buscan
La  humildad de los que escuchan
La humildad de los que reconocen sus fallos
La humildad de los que no son creídos
La humildad de los que no son orgullosos.
La humildad de los sencillos
La humildad de los que respetan
La humildad de los que no son altivos
La mayor parte de gente la asocia a cosas malas como la pobreza y la suciedad. Pero, si la humildad es buena, ¿por qué va a traerte cosas malas? La humildad trae cosas buenas a la vida de las personas.
En realidad, pareciera ser que la humildad no trajera nada bueno. Regularmente se cree que el rico es orgulloso y el pobre es humilde, pero en realidad no es así. Dios no manda el mal a la gente ni escoge al azar quién va a estar bien y quién no. Él nos quiere a todos igual y desea que estemos bien. Muchas de tus oraciones no han sido respondidas porque no tienes humildad en el corazón.
La Palabra de Dios en Proverbios 22:4 dice: Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
Hay regalos y hay recompensas de Dios. Este versículo se refiere a las recompensas. Al decir vida, no se refiere a la que recibes biológicamente, esta hablando de la buena calidad de vida que es una recompensa para las personas que tienen respeto y temor al Señor. Es decir, si el motivo por el cual haces las cosas es cumplir, honrar y obedecer a Dios con actitud de humildad, obtendrás riquezas, honra, y vida.
La humildad tiene que ver con cosas buenas, no con cosas malas. Riquezas, honor y vida son una recompensa al humilde. Debemos averiguar y pedirle a Dios que nos enseñe como ser humildes.
Cuando fui a predicar al zoológico y nadie me quiso escuchar, tuve que aguantar la pena, pero cuando tienes 70 mil personas y te reciben con aplausos y muestras de cariño, necesitas humildad. Pide a Dios un corazón humilde para soportar todo el honor y la calidad de vida que te quiere dar.
No podemos perder las bendiciones por pequeños detalles de orgullo que tenemos. Dios tiene en una mano toda la bendición para podértela dar, solo esta esperando que cambies. Dios no escucha a los orgullosos.
Dios no tiene ningún problema en honrarte o enriquecerte si ve tu corazón humilde. Hay cosas que aunque las pidas Dios no te las puede dar por el corazón que tienes.
Aunque te cueste creerlo la voluntad de Dios es exaltarte si te humillas. ¿Dios puede exaltar a alguien? Dios no tiene problemas de exaltar a alguien si a demostrado que puede bajar. Si tu puedes bajar seguramente Dios te puede subir. La humillación anuncia la honra. Cuando formas carácter y has aprendido a bajar no tiene ningún problema. La tierra no ha visto lo que Dios puede hacer con un hombre que se rinda
En 1 Pedro 5: 5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros revestios de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Las Escrituras en el Salmo 138:6 dice: Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos.
Dios oye al humilde. Hasta para presentar reclamos hay que ser humildes. La Biblia dice que Dios atiende al humilde. Si quiero que Dios me atienda tengo que pasar humillaciones, tu necesitas en medio de tus problemas que Dios te atienda, pero orgulloso dice que te tiene de lejos, no te oye y es imposible que te atienda, Dios es excelso, y cuando nosotros nos portamos orgullosos hacemos el ridículo delante de Él. ¿Que te cuesta bajar la cabeza?
En Isaías 57:15 dice: Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde es espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
Dios compara al humilde con el cielo. La humildad es un adorno que atrae a Dios. Sólo los humildes capturan al Señor. La humildad atrae a Dios y el orgullo lo repele.
La humildad es poderosa y debe asociarse con cosas buenas, y la mejor de todas las cosas es que es capaz de atraer a Dios y hacerlo bajar para habitar contigo.
¿Por qué es mala tu situación? Será porque por fuera aparentas humildad, pero por dentro tienes un orgullo muy grande. ¿Qué vas a hacer? Vas a perder todo lo que Dios tiene para tu vida por esos actos y arrebatos de orgullo que a menudo y frecuentemente estás teniendo. No tienes muchos años para vivir en la tierra como para desperdiciar las bendiciones.
Captura a Dios, no lo dejes ir si Dios te ha visitado y te ha dado unción porque la pierdes, hasta crecer. Donde luce mejor la humildad en la pobreza o en la riqueza, en lo pequeño o en la grande. Mientras más grande te haga Dios más vas a requerir humildad para soportar. No dejes a Dios con las ganas de bendecirte. ¿Qué te cuesta? ¿Por que dejas a Dios con las bendiciones en la mano? No importa que digan, que hablen o que te hagan si Dios te va a dar más.
Todos tenemos una parte de orgullo, pero hay quienes saben que son más orgullosos. Si reconoces que en verdad eres una persona orgullosa. Debes ser libre de eso. Piensa en algo que hallas ganado por orgullo, ahora bien, ¿Cuántas veces te ha ido mal por ese orgullo, cuántas veces te has herido a ti mismo y has herido a tus seres queridos? Si eres orgulloso quiero desafiarte a tomar la decisión de dejar eso por un lado a partir de hoy. Confía en Dios, vas a ver como Dios te sana.
Tú conoces las cosas que tienes en tu corazón y puedes analizarlas. Habla con Dios y dile que estás cansado de ese orgullo que no te hace feliz. Renuncia a tu orgullo y con la ayuda del Espíritu Santo llegará a ser una persona humilde de corazón.
Háblale a Dios y agradécele porque Su Palabra que te renueva y exhorta. Si aceptas que eres orgullos, renuncia a eso hoy. Habrán momentos difíciles y que van a doler, pero desecha el orgullo y pide a Dios ser una persona sencilla y humilde de corazón, que disfrute y goce de las bendiciones que Dios da a otros