SALVO!, y con ella nuestra comunidad de Neuróticos Anónimos y lasdemás comunidades de DOCE PASOS.Espero que con esta corta explicación haya quedado muy biendelimitada la función de la humildad dentro de la estructura. Solo me restamostrarles la diapositiva 16 para reforzarles lo siguiente: Y a la vez decirles que ese hermoso paseo nos lleva a conseguir laverdadera libertad expresada en la diapositiva 17:
Entendiendo la libertad no en su concepto más tradicional, el cual nosenuncia que: “La libertad es la capacidad de elegir responsablementeentre lo bueno y lo malo”.En este punto, me gustaría compañeros, que entendamos la libertad quehoy les planteo de dos formas, la primera como: “La capacidad de elegirresponsablemente entre lo bueno, lo mejor y lo excelente, y aún cuandono podamos llegar a términos de perfección, por cuanto ella se encuentraen los dominios de DIOS, si podemos buscar la excelencia en todos losactos de nuestra vida. Para un líder de N.A. la libertad ya no es opciónescoger entre lo bueno y lo malo, porque lo malo ya lo hemos escogido enel pasado y en demasía y no queremos que exista más en nuestras vidas”. Y la otra forma de libertad es la capacidad de decirle al mundo que¡NEURÓTICOS ANÓNIMOS SÍ FUNCIONA! y que funciona porque utiliza nadamás y nada menos que la energía más poderosa de todo el universo: ELAMOR.Quisiera concluir este trabajo con una hermosa experiencia que DIOS meenvió al finalizar los treinta minutos de esta ponencia:Resulta ser que después que cierro la exposición y todo el mundo estáaplaudiendo muy efusivamente, se me acerca un compañero que estabasituado en los asientos de las primeras filas (con esa imagen que sóloproyectan los veteranos) y con amabilidad me dijo así: “Compañero contodo respeto le quiero sugerir algo” y seguidamente me pasó un papelitoque decía: “El Dr. Bob y los Buenos Veteranos, pág. 234”, lo miré y medijo, “léasela por favor”, entonces le di las gracias y me guardé el papel.Una vez llegado a Venezuela e intrigado por el asunto busqué el libro en lapágina indicada, la leí y fue así como pude entender la importancia de loque mi sabio compañero me quiso transmitir, por lo tanto me pareció taninteresante que en honor al Dr. Bob y a ese compañero mexicano (queDIOS lo bendiga y lo siga iluminando donde quiera que esté), escogí estemensaje para ir cerrando con broche de oro esta ponencia. De inmediatopaso a transcribirles la página del libro:[
“La actitud del Dr. Bob hacia las grandes alabanzas y las ovaciones de pie tuvo algo que ver con la actitud de la humildad…”una cosa con la queno hemos sido bendecidos la mayor parte de nosotros”.
50
Como él decía, no era ésta “la fingida humildad del Uriah Heep deDickens”, ni era de “la variedad del tapete que se pone en la puerta”…Estoy hablando de la actitud de todos y cada uno de nosotros hacianuestro Padre Celestial”, decía el Dr. Bob.“Cristo dijo: `Por Mi mismo no soy nada. Mi fortaleza viene de Mi Padreque está en el cielo´. ¿Si Él tuvo que decir eso”, preguntaba el Dr. Bob,“que pasa contigo y conmigo? ¿Tú lo dijiste? ¿Yo lo dije? No. Eso esexactamente lo que nosotros no decíamos, en su lugar nos inclinábamos adecir: `Mírenme muchachos. Estoy bien, ¿eh? No teníamos ningunahumildad, ningún sentido de haber recibido algo por medio de la gracia denuestro Padre Celestial.“No creo tener ningún derecho a estar orgulloso por obtener sobriedad”.Decía: “es solo mediante la gracia de DIOS que lo hice. Puedo sentirmemuy agradecido por haber sido privilegiado… Si mi fortaleza viene de ÉL,¿quién soy yo para enorgullecerme al respecto?”.Sobre su escritorio, el Dr. Bob tenía una placa definiendo la humildad:
“La perpetua tranquilidad del corazón, es no tener problemas. Esnunca estar enojado o apesadumbrado, irritable o dolorido; noextrañarme de nada de lo que me hacen, sentir que nada se haceen contra mía. Es estar tranquilo cuando nadie me alaba y cuandosoy culpado o despreciado, es tener un bendito hogar en sí mismoen donde yo puedo entrar, cerrar la puerta, arrodillarme ante mi Padre en secreto y estar en paz, como en un profundo mar detranquilidad, cuando todo lo que hay en mi alrededor y cerca demi aparente ser un problema”.
Indudablemente que el carácter del Dr. Bob tuvo una fuerte influencia endar forma a las juntas de la localidad.
]Saquen Uds., compañeros, sus propias conclusiones………………….. Debo concluir para el anecdotario, que esta ponencia la comencé hacemás de un mes con el objeto que fuera un pequeño artículo para la revista“Fraternidad” de México y del mundo, y finalizó siendo una extraordinariay fascinante aventura sobre la humildad, no sé cómo, pero desde quecomencé a escribir no pude parar hasta llegar a este momento en queestoy cerrando este gratificante trabajo, por lo tanto no me queda másnada por decir y como abrimos con un concepto de la humildad de nuestrogran benefactor Bill Griffith Wilson, cerraremos entonces con dosenunciados cortos pero con una contundencia y profundidadimpresionantes, el primero es del mismo Bill W. y el segundo de nuestroamado Grover B.:
51
“
La humildad perfecta sería la buena voluntad de hacer a todashoras y en todas partes, lo que Dios quiere
”
(
Bill escribe sobre lo mejor deBill, pág. 48
).
“Hazlo todo con amor”
Grover B. Gracias a todos mis hermanos de crecimiento por haber tenido lapaciencia de leerme y en honor al PODER SUPERIOR, a nuestra comunidadde NEURÓTICOS ANÓNIMOS, al AMOR y a la VIDA:¡¡¡Sólo por hoy trataré de hacer con amor la voluntad de DIOS!!!Carlos Franco.
52
Muchas gracias!
ResponderEliminar