Humildad Jacobo

Busquemos la Verdad

sábado, 26 de junio de 2010

Aprende a ser criticado con Tranquilidad

RECIBIR CRITICAS Pasos principales: • Pedir detalles: Enterarnos de cuáles son las objecciones de la otra persona. • Estar de acuerdo con la crítica: se puede contestar repitiendo la crítica ( “es verdad, hoy no me ha salido bien la comida” ), o bien diciendo qué haremos para cambiar ( “la próxima vez pondré menos picante”). • No estar de acuerdo con la crítica: respetar el derecho del otro a tener una opinión distinta, y seguir manteniendo la mía. Procedimientos más concretos que puede ayudar a defendernos: • Disco rayado: Repetición serena de las palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez, sin defendernos, irritarnos, ni levantar la voz. Ser persistentes. No dar razones.“ Sí, pero…(expresar nuestro deseo)”, “ pero el hecho es que…”. • Aserción negativa: ( la persona se ha equivocado) Consiste en que la persona admita su error y cambie automáticamente a autoverbalizaciones positivas, (sin tener que excusarnos por ellas ). Así no tendremos por qué adoptar actitudes defensivas o ansiosas. En este caso la persona debe tener muy claro su derecho a cometer errores. Ej.: Crítica: “No obtuviste muy buenos resultados en …” “Es cierto, no estuve muy acertado, ¿verdad?” Crítica: “Para ser tan organizada…, tienes una mesa que es un desastre”. “¿verdad?, tengo la mesa llena de papeles…, • Interrogación negativa ( Tenemos que estar seguros de nosotros mismos ). Solicitar más críticas, con el fin de sacar provecho de la información ( si son útiles) o de agotarlas si son manipulativas. Por ej. Hay algo más que no te guste?. ¿Qué es lo que no te gusta de…?. • Banco de niebla: Permite mostrarse de acuerdo con la parte de verdad de la crítica, o a veces, con una crítica totalmente justa, sin sentirse por ello obligado a hacer algo que uno no desea hacer. Parafrasear lo que acaba de decir la otra persona, pero añadiendo… “pero lo siento no puedo hacer eso”, o, “yo opino difernte”. “Puedes tener razón” “Probablemente estés en lo cierto”… pero no dice que tengan razón. Ej: Crítica: ”Veo que vas tan lenta como de costumbre” “Puede que tengas razón, voy al ritmo que acostumbro” RECIBIR CRITICAS Técnicas que nos pueden ayudar: • Banco de niebla: es una técnica que enseña a aceptar las críticas manipulativas reconociendo serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen, sin que por ello renunciemos a nuestro derecho a ser nuestros únicos jueces. Es una técnica que nos permite recibir las críticas sin sentirnos violentos ni adoptar actitudes ansiosas o defensivas, y sin ceder frente a los que nos critican de forma manipulativa. Se pueden utilizar frases como: - “Es posible” - “Puede que tengas razón” - “Tienes razón, parezco…” Ej.: ”Veo que vas tan lenta como de costumbre” “Puede que tengas razón…” • Aserción negativa: esta técnica nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas sin tener que excusarnos por ellos. Nos permite sentirnos a nuestras anchas aun reconociendo los aspectos negativos de nuestro comportamiento o de nuestra personalidad, sin tener que adoptar actitudes defensivas o ansiosas, ni vernos obligados a negar un error real, consiguiendo al mismo tiempo reducir la ira o la hostilidad de nuestros críticos. Ej.: “No obtuviste muy buenos resultados en…” “Es cierto, no estuve muy acertado, verdad?” • Interrogación negativa: Nos enseña a suscitar las críticas sinceras por parte de los demás, con el fin de sacar provecho de la información ( si las críticas son útiles ), o de agotarlas (si son manipulativas ), inclinando al mismo tiempo a nuestros críticos a dejar de manipularnos. Ej.: “No me gusta nada tu trabajo” “¿Qué es lo que no te gusta?”

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