miércoles, 30 de junio de 2010
Cada uno Construye su Realidad
Cada persona se hace su realidad.
Esfuerzate para que tu realidad sea la adecuada.
Mejorate a ti mismo
La Psicologia del Auto engaño
Muchos trastornos psicológicos, en realidad, están ahí, para “distraer”, protegiendo al afectado, de las consecuencias de “ver” algunas problemáticas bien enterradas.
Daniel Goleman, conocidisimo autor de un libro fantástico “Inteligencia emocional“, escribe otro libro, que para mi, es como mínimo igual de bueno y necesario. Se llama “El punto ciego. Psicologia del autoengaño“.
Este artículo se basa en mis “apuntes” sobre este libro, que creo pueden ser de utilidad a algunos de los que siguen este proyecto-blog:).
Según Coleman:
”Si se produce un desastre humanitario, ya sea rápido (guerra nuclear), como lento (involución ecológica), LA CAPACIDAD DE AUTOENGAÑARSE DEL SER HUMANO, HABRÁ TENIDO MUCHO QUE VER CON ESTE DESENLACE
Deberiamos comenzar comprendiendo la forma en que estamos atrapados, ya que lo cierto es que el autoengaño es el más escurridizo de los hechos mentales y resulta imposible, en este sentido , DARNOS CUENTA DE LO QUE NO NOS DAMOS CUENTA.
El autoengaño, opera tanto a nivel de la mente individual, como a nivel colectivo. El precio tácito de la PERTENENCIA A CUALQUIER GRUPO es el de NO darnos cuenta de las propias dudas e inquietudes y NO CUESTIONARNOS SIQUIERA LA FORMA EN QUE EL GRUPO HACE LAS COSAS. EL GRUPO, POR SU PARTE, SOFOCA TODA DISCREPANCIA, INCLUSO LA SALUDABLE.
LO UNICO QUE PUEDE LIBRARNOS DEL PODER HIPNÓTICO DEL AUTOENGAÑO ES EL VALOR PARA BUSCAR Y AFIRMAR LA VERDAD.
COMO NACE EL CONCEPTO “PUNTO CIEGO”.
En la parte posterior del ojo hay una zona, que carece de las terminaciones nerviosas que tapizan el resto de la retina. Esta zona constituye un “punto ciego”, que no registra las variaciones luminosas procedentes del cristalino, y crea en consecuencia UNA LAGUNA DE INFORMACIÓN EN la información transmitida al cerebro.
( Como anécdota la imagen que aparece en este artículo es la del único animal que carece de punto ciego: el pulpo:)
Esto, sirve como una buena metáfora fisiológica, que describe nuestras dificultades para ver las cosas tal y como son.
Lo que llama nuestra atención queda dentro del marco de nuestra conciencia, mientras que aquello que es desechado termina desvaneciéndose. . La atención es pues, el marco en el que se encuadra la experiencia. NO ADQUIRIMOS EXPERIENCIA PUES DONDE NO DESEAMOS PONER ATENCIÓN
Los puntos ciegos resultan especialmente tentadores para mentes hipersensibles al dolor (personas con tendencias depresivas o ansiosas, por ejemplo) y proporcionan un fácil consuelo ante nuestros miedos, independientemente de que el miedo del que protegerse sea personal(traumas), o colectivo (asesinatos y torturas de regimenes dictatoriales, por ejemplo).
NEGANDO LAS AMENAZAS COLECTIVAS
Con este mecanismo, las personas tratamos los problemas colectivos como si fuesen la responsabilidad de otros. Experimentamos una suerte de “insensibilización”, donde se manifiesta la imposibilidad de experimentar miedo, enojo e insubordinación ante cualquier amenaza que no podemos controlar, como las amenazas que proceden de decisiones del “poder”. Las personas parecen anestesiarse como SI EL PELIGRO FUESE DEMASIADO GRANDE PARA PREOCUPARSE.
PERCEPCIÓN ES SELECCIÓN
PERCIBIR ES SELECCIONAR. Las diferencias existentes entre lo que filtra cada individuo determinan diferentes percepciones del entorno, basadas en la peculiar distorsión que efectúa cada persona al aceptar o rechazar los estimulos sensoriales que recibe.
William James, dice: “Mi experiencia es aquello A LO QUE ESTOY DISPUESTO A PRESTAR ATENCIÓN”.
LA PROPUESTA DE DANIEL COLEMAN
1. La mente puede protegerse de la ansiedad disminuyendo la conciencia.
2. Este mecanismo origina un punto ciego, una zona en que somos proclives a bloquear nuestra atención y autoengañarnos.
3. Esos puntos ciegos tienen lugar en cada uno de los niveles de organización de la conducta, desde el psicológico al social.
PUNTOS CIEGOS EN LA FAMILIA
- La desatención a determinados estimulos peligrosos para la estabilidad familiar, se transmite de padres a hijos.
MENTIRAS VITALES, un buen ejemplo de punto ciego.
Se llama así a los mitos familiares que ocultan las verdades más embarazosas.
Se producen cuando la fuerza de los hechos es tan brutal que debe ser transformada para poder seguir existiendo como “familia”. Se manifiesta cuando la comunicación familiar está plagada de silencios, justificaciones y negaciones de realidades pasadas.
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
Los esquemas compartidos que operan en el dominio social dan lugar a una realidad consensual, una realidad social que se halla salpicada de zonas de información tácitamente excluida. Su consecuencias son las ILUSIONES COMPARTIDAS.
ASPECTOS BIOLÓGICOS
Los mismos neurotransmisores, las mismas estructuras anatómicas y los mismos sistemas de procesamiento de la información regulan INDISTINTAMENTE EL DOLOR Y LA ATENCIÓN.
Videos sobre Autoengaño:
http://evolucionando.blogspot.com/2008/11/videos-la-fuerza-del-autoengao.html
El Cerebro nos Engaña La Psicologia del Autoengaño
"Hay gente que ha descubierto invocaciones satánicas en la música rock", dijo Christopher French, psicólogo de la Universidad de Londres. Y sonó en el auditorio un fragmento de Stairway to heaven, de Led Zeppelin, reproducido al revés. El psicólogo preguntó al público si alguien había identificado la palabra Satán: un puñado de personas levantó la mano. La segunda vez que sonó la canción, casi todos escucharon Satán. Entonces, el conferenciante explicó que hay quien sostiene que ese fragmento contiene una larga invocación al Maligno y proyectó el texto en una pantalla. La gente se rio, incrédula. La música volvió a sonar y, sorprendentemente, todos escucharon la diabólica perorata donde antes no había nada. Ocurrió el 9 de octubre en Abano-Terme, cerca de Venecia, donde 420 científicos, ilusionistas y periodistas analizaron durante tres días el auge de la creencia en lo paranormal.
Los asistentes a la conferencia de French, dedicada a la psicología del autoengaño, fueron víctimas del mismo fenómeno por el cual vemos animales en las nubes y rostros en las mesas de mármol. Se conoce como pareidolia, una ilusión que hace que percibamos un estímulo sin sentido o ambiguo -las manchas en un mantel- como algo definido -un rostro o un objeto-. "Se suele asumir que el ojo funciona como una cámara de fotos y el oído como una grabadora. La psicología sabe desde hace siglos que no es así. Nuestro cerebro está preparado y diseñado para encontrar patrones hasta donde no los hay", advierte Carlos Álvarez, profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de La Laguna. Esa búsqueda inconsciente de orden en el caos está probada en la vista y el oído, y es posible que también afecte al resto de los sentidos.
Ventaja evolutiva
"Investigaciones con recién nacidos han revelado que prefieren como estímulos visuales aquéllos que parecen una cara humana; aunque sea una dibujada con dos puntos como ojos, una raya vertical a modo de nariz y otra horizontal como boca", explica Álvarez. La inclinación de los bebés a reconocer como un rostro incluso lo que no lo es demuestra que esa capacidad es innata. Pero también hay en la pareidolia un componente cultural que hace que nuestras expectativas y creencias influyan en lo que percibimos. "Si creemos en Jesús, tenderemos a ver a Jesús, no a Buda", indica el psicólogo canario. Será, por supuesto, el Jesús de la iconografía cristiana, porque nadie sabe cuál era la apariencia del personaje histórico.
¿Pero por qué nuestro cerebro busca y encuentra algo donde no lo hay, formas definidas en borrones de tinta? Los expertos apuntan a que esa capacidad pudo suponer una clara ventaja evolutiva. "Es posible que uno de nuestros antepasados viera una mancha amarilla entre la maleza, saliera corriendo por temor a que fuera un tigre y al final se tratara de una fruta. Pero, si alguno no huyó por sistema ante un estímulo de esas características, es muy probable que acabara siendo devorado", explica Álvarez. Descendemos del homínido que puso tierra de por medio entre una imagen o un sonido sospechoso y él; al que se quedó, tarde o temprano se lo comió una fiera.
Esta ventaja evolutiva tiene su contrapartida, como apunta Carl Sagan en su libro El mundo y sus demonios (Editorial Planeta, 1997): "Como efecto secundario involuntario, la eficiencia del mecanismo de formas en nuestro cerebro para aislar una cara en un montón de detalles es tal que a veces vemos caras donde no las hay. Reunimos fragmentos inconexos de luz y oscuridad e, inconscientemente, intentamos ver una cara. El Hombre en la Luna es un resultado". "Al ser un proceso sobre el que carecemos de control consciente, puede derivar en ilusiones y alucinaciones", señala Álvarez.
French recuerda el caso de un psiquiatra y parapsicólogo, Berthold Schwarz, al que sorprendió la aparición de un remolino en algunos fotogramas de una película de 8 milímetros rodada por un joven que decía tener poderes psíquicos. El investigador identificó en el remolino varios rostros, un retrato de Jesús, un ovni, un torso femenino con pezones, pechos y muslos, y hasta un bebé naciendo. Tuvo que pasarlo muy mal cuando, en una rueda de prensa, el joven confesó que no era un psíquico, sino un ilusionista que participaba en un proyecto para poner a prueba los métodos de trabajo de los parapsicólogos, y que el enigmático remolino se debía a que había escupido en la lente de la cámara.
Dios y los fantasmas
Que las creencias hacen a los sujetos más propensos a dotar de significado estímulos sin sentido se ha comprobado experimentalmente. En diciembre de 1996, la aparición de la Virgen María en los cristales mal aclarados de un edificio de Florida atrajo hasta el lugar a más de medio millón de devotos; en enero de 2003, decenas de personas rezaron en una playa de Sydney en dirección a una valla de madera situada a unos 300 metros, parte de la cual parecía, desde la distancia, una silueta de la Virgen. En las fotos de la región marciana de Cydonia tomadas por la sonda estadounidense Viking 1 en 1976, algunos creyentes en los platillos volantes ven una esfinge, a la que otros suman pirámides y hasta las ruinas de una ciudad; todo ello ha sido borrado de la superficie del planeta rojo por la más aguda vista de la Mars Global Surveyor.
Pero que alguien sea más propenso por razones culturales a encontrar patrones donde no existen no quiere decir que haya gente inmune al fenómeno. "Nadie esta libre, porque se trata de una propiedad fundamental y característica de nuestro cerebro. Los procesos cognitivos y perceptivos son algo universal en nuestra especie", señala Álvarez. El público de French en Abano-Terme no creía que hubiera un mensaje satánico en Stairway to heaven -como defienden algunos fundamentalistas cristianos-, pero lo acabó escuchando cuando el conferenciante dijo lo que debía oír. "Tan pronto como sabes lo que se supone que tienes que escuchar, lo percibes claramente", explica el psicólogo inglés. Y, una vez que se interpreta un estímulo vago como algo coherente, resulta casi imposible no caer en la ilusión, aunque uno no crea que los cantantes de rock esconden mensajes en sus composiciones para quienes las reproducen al revés.
"¿Qué puedo decir? Es la prueba definitiva: ¡El Padre, el Hijo y la Santa Tostada!", dice Christopher French sobre el emparedado de queso con la imagen de la Virgen María vendido a finales de noviembre en una subasta en Internet por 28.000 dólares. Diane Duyser, de cuya tostadora salió la rebanada en 1994, seguramente no sabe que debe su golpe de fortuna a una combinación de una capacidad innata y de nuestro bagaje cultural. "Las creencias mueven montañas y quien cree es capaz de hacer cualquier cosa. ¿No hay gente que pagaría una millonada por un pañuelo sucio de Elvis? Pues esto es lo mismo", concluye Carlos Álvarez.
Ilusiones sonoras y visuales en Bélmez
La primera cara de Bélmez pudo ser fruto de una pareidolia Una mancha de grasa en el suelo de una cocina es algo habitual y, que llegue a recordar una cara, posible. Un fenómeno natural habría sido así el detonante del enigma del pueblo jienense en una de cuyas casas aparecen figuras en el cemento desde 1971. El misterio se convirtió después en un negocio cuyas últimas manifestaciones han sido denunciadas como fraudulentas por Francisco Máñez, un estudioso de lo paranormal que dice que enseñó cómo pintar las caras a los que han descubierto las nuevas. Además, nadie ha demostrado que lo que sucede en ese pueblo andaluz tenga un origen extraño.
Los parapsicólogos se han encontrado en Bélmez no sólo con caras de cemento, sino también con voces de ultratumba. Y dicen haberlas grabado. Es lo que se conoce en la jerga del misterio como psicofonías, sonidos que se obtienen al dejar una grabadora encendida en un entorno silencioso. Las más famosas en España fueron las del palacio de Linares, en Madrid, en 1990.
Como con las caras de Bélmez, con las voces de los espíritus pasa que los únicos que las consiguen son quienes viven de explotar la credulidad ajena. Es posible que, en alguna ocasión, una grabadora capte voces que suenan en la distancia, pero de las que no somos conscientes. Sin embargo, las que no son un fraude ni de origen accidental provienen de fuentes tan dudosas como las del mensaje satánico de Stairway to heaven y, por eso, no han de inquietar a nadie. De hecho, si uno las escucha sin saber lo que dicen, no entenderá nada; sólo después de saber cuál es el supuesto mensaje fantasmal, seremos capaces de distinguirlo. Pura ilusión.
Creer para ver
"La gran mayoría de los ovnis no son más que fenómenos y objetos conocidos malinterpretados por los testigos", dice el filósofo y analista del mito extraterrestre Ricardo Campo en su libro Luces en los cielos. Todo lo que siempre quiso saber sobre los ovnis (Editorial Benchorno, 2004). El campeón de los platillos volantes es Venus, cuya visión ha confundido hasta a pilotos de líneas aéreas y astronautas. Pero otros planetas e ingenios de origen humano también han protagonizado expedientes x. En julio de 1985, vehículos de la DYA, la Cruz Roja, la Ertzaintza y la Policía Municipal de Legazpia persiguieron por las carreteras guipuzcoanas un platillo volante durante cinco horas. Un episodio digno de una película de Steven Spielberg si no fuera porque al final el ovni era Júpiter.
Miles de personas llamaron por teléfono, el 1 de diciembre de 1994, a las comisarías y los medios de comunicación de Euskadi y Cantabria para alertar de la presencia de un extraño objeto en el cielo. La observación duró una hora y muchos creyeron estar viendo algo ajeno a la Tierra. Era un globo estratosférico de grandes dimensiones lanzado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En 1979, decenas de personas tomaron en Irún un juego de focos por una nave de otro mundo que algunos vieron aterrizar. Numerosas han sido las naves marcianas camufladas como aviones y helicópteros -de noche, sus luces desorientan a cualquiera- e incluso nubes lenticulares.
Cada cerebro funciona de una manera Distinta
-vemos lo que queremos ver
-No vemos lo que es en realidad
-Nos cuesta ver las cosas como son
-No vemos los peligros
-No vemos nuestros defectos
Steven Rose los limites del cerebro
Steven Rose
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Steven P. Rose (nacido el 04 de julio 1938 en Londres, Inglaterra, Reino Unido) es un profesor de Biología y Neurobiología en la Universidad Abierta y la Universidad de Londres. Rose estudió bioquímica en el King's College, Cambridge, y neurobiología de Cambridge y del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres. [1] Su investigación se centra en los procesos biológicos implícitos en la formación de la memoria y los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. Ha escrito varios libros de divulgación científica y regularmente escribe para el periódico The Guardian. De 1999 a 2002, dio conferencias públicas como Profesor de Fisiología en el Gresham College de Londres. Su trabajo le ha ganado numerosas medallas y premios.
Steven Rose ha sido fundamental para llamar a boicotear las instituciones académicas israelíes mientras Israel continúa su ocupación polémica de los territorios palestinos, sobre la base de la relación de los académicos de Israel estrecha con las FDI y la participación en el complejo industrial-militar israelí, así como que las estrategias políticas usadas contra el pueblo palestino a menudo ha sido elaborado por profesores universitarios israelíes. Como hombre de origen judío este le ha llevado a ser criticado dentro de la propia comunidad judía, así como por otros opositores a la llamada de boicot académico. [2] [3] [4] Él se ha descrito como "anti-sionista" [5].
Con Richard Lewontin y Kamin León, Rosa defendió el movimiento "ciencia radical". [6] Estos colegas, junto con Stephen Jay Gould asaltado la sociobiología, la psicología evolutiva, y el adaptacionismo. Los tres no escribió en nuestros genes (1984), por el que se hicieron constar su oposición a la Sociobiología (EO Wilson, 1975), El gen egoísta (Richard Dawkins, 1976), y otras obras de la promoción de una explicación evolutiva de la conducta social humana. Dawkins, a su vez, acusó a los autores de dar "prioridad ideología sobre la verdad" [7].
Rose es una panelista regular en la BBC Radio 4 de la ética debatiendo la serie El laberinto moral. [1] Está casado con la socióloga Hilary Rose, con quien compartió la cátedra Gresham, y con quien ha escrito y editado varios libros, entre ellos Alas pobres Darwin: argumentos en contra de la psicología evolutiva. También es el hermano mayor de la prominente sociólogo británico Nikolas Rose.
Profesor Rose es un distinguido seguidor de la Asociación Humanista Británica.
Contenido [ocultar]
1 Bibliografía
2 Véase también
3 Referencias
4 Enlaces externos
[Editar] Bibliografía
El cerebro consciente de 1973, ISBN 0-394-46066-9
No en nuestros genes (Con Richard Lewontin y Kamin León) 1984, ISBN 0-394-72888-2
La Química de la Vida 1991 (publicado por primera vez en 1966), ISBN 0-140-27273-9
La Producción de la Memoria 1992, ISBN 0-593-01990-3
¡Ay, pobre Darwin: Argumentos en contra de Psicología Evolutiva ISBN 0-609-60513-5 2000
Líneas de Vida 2005, ISBN 0-09-946863-8
El cerebro siglo 21 2005, ISBN 0-224-06254-9
El futuro del cerebro: la promesa y peligros de la neurología del futuro 2005, ISBN 0-195-15420-7
El Cerebro nos Engaña de Francisco J.Rubia
El cerebro nos engaña, dice el profesor Francisco J. Rubia, por ser una máquina de confabulaciones y fantasías, generadora de música, arte, mitos, religión y creatividad, actividades ligadas al sistema emocional. La hipótesis principal de su libro es que la mitología es un reflejo del desarrollo de la mente humana y, por tanto, de las estructuras cerebrales que la sustentan. La mente, como fruto de la actividad cerebral es producto de la evolución y si se adapta al entorno, asegurándose así su pervivencia, no es en él únicamente donde el hombre adquiere lo que mentalmente es sino que ya al nacer posee facultades heredadas que irá desenvolviendo a medida que encuentre el ambiente propicio; de ahí la importancia de la cultura.
La evolución del “Homo erectus” al “Homo sapiens” tuvo como suceso más relevante el surgimiento del lenguaje. Sigue sin estar claro -dice el autor- por qué el salto del chimpancé al hombre tuvo tan importantes consecuencias con el desarrollo de las funciones cognitivas, cuando otros saltos del tamaño cerebral no habían supuesto tales ventajas. No sólo crece el cerebro sino que alcanza el mayor nivel la lacterización de sus funciones: el hemisferio izquierdo, que es el dominante, se especializa en la comunicación con el mundo exterior, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico-analítico, mientras que el derecho tiende a la representación interna del mundo externo, las funciones visuo-espaciales y experiencias místicas y religiosas. Los mitos parten probablemente de estructuras cerebrales del hemisferio derecho pero utilizan el lenguaje para su expresión.
La aparición del lenguaje, y de la consiguiente autoconsciencia, va acompañada de una visión dualista: el yo se postula como algo que se enfrenta al mundo y es diferente de él, cuando es más una creación de la propia mente que discurre a lo largo de la historia; ese antagonismo entre el yo y el mundo, el mito y la realidad, emoción y pensamiento, mundo consciente e incosciente, parece más fruto reciente, y desde luego no innato, de la cultura occidental. La consciencia humana estuvo durante una época dorada en perfecta unidad con lo transcendente, sin dualismo ni contradicción. Es al abandonar el período paradisíaco, esa forma de pensar holística o global, de unidad con la naturaleza o con la divinida, cuando se entra en otra forma de pensamiento, dualista y analística, se Ifica, se aleja de aquel paraíso, del que queda sólo la nostalgia, y la búsqueda de Dios es la vuelta a la consciencia numinosa que se ha perdido. Este paso es, para el autor, fruto del propio desarrollo del cerebro. Ambos pensamientos, místico y lógico, son dos formas con sustratos distintos y, pese a todos los cambios habidos, perduran en el hombre moderno, lo mismo que las estructuras cerebrales que los sustentan: de lo contrario tendríamos que arrojar la poesía, la música, la creatividad científica y artística, que tienen como fundamento la mitología, lo que está más allá de las contradicciones propias del pensamiento racional.
No he hecho aquí más que espigar, seguramente sin tino, algunas de las cuestiones que más me han llamado la atención de las contenidas en el libro. Pero en él hay más que lo que esta pequeña linea argumental ha trazado; y, desde luego, mucho más de lo que el título sugiere y que a ami también me ha engañado un poco. porque antes había leído Fantasmas en el cerebro, a cuyo autor cita Rubia y hasta incluye un capítulo casi con el mismo título. Pensé por ello que iban a tratar temas parejos pero no es del todo así: el libro de Ramachandran toca sólo una pqeueña parte del otro. se refiere a situaciones producidas en general por lesiones o modificaciones del mapa cerebral, como la de seguir notando una mano amputada, ambarazos fantasmas, negación de hechos palpables, autoengaños como creer que se mueve un brazo paralizado o que pertenece a otra persona, doble o múltiple personalidad, etc. El autor describe cómo a veces ha resuelto satisfactoriamente esas anomalías y aun llegado a la curación de algunos enfermos con medios muy elementales. ya se comprende que su contenido es más bien empírico, aunque muy interesante y sugestivo, mientras que el del doctor Rubia alcanza más altos vuelos. Digamos, en fin, que ambos textos están claramente escritos y explicados y guardan ese delicado equilibrio que los científicos profesionales tienen que mantener en sus obras de divulgación para que, evitando una simplificación excesiva que pueda ofender a los expertos, sean inteligibles para el lector corriente, como el que acaba de escribir estas líneas.
domingo, 27 de junio de 2010
Una mujer ha apuñalado supuestamente a su padre
Una mujer ha apuñalado supuestamente a su padre en el barrio de Zarzaquemada, en el municipio madrileño de Leganés. El incidente se ha registrado en torno a las ocho de esta mañana, en la calle de Serena. Al parecer, una mujer de 29 años, Ana María L. R., habría apuñalado a su padre, José L. P, de 63 años, tras mantener una fuerte discusión con él y otros familiares. Los servicios del Summa-112 que han acudido al lugar de los hechos han atendido a José, quien presentaba una herida incisa por arma blanca, y a otro varón de 33 años con un corte en el dedo.
El padre de la presunta homicida ha fallecido prácticamente en el acto, mientras que la otra víctima ha sido trasladada al Hospital Severo Ochoa con pronóstico de herido leve. Al parecer, según han comentado algunos vecinos a ABC, la mujer podría tener problemas psiquiátricos y las discusiones en la vivienda eran continuas.
Discusión mortal
Otro incidente se ha registrado en la calle de Santa Isabel de Hungría (barrio de La Fortuna). Al parecer, según las primeras investigaciones, un toxicómano y el hijo de la casera donde éste residía se han enzarzado en una discusión en el rellano del piso. Algunos vecinos del edificio han indicado que las disputas entre el inquilino de la vivienda y sus propietarios han ido en aumento en los últimos meses. Pero en esta ocasión, en medio de la disputa, el hijo de la casera habría caído por las escaleras, lo que le ha provocado algunas heridas en el cuerpo.
Sin embargo, ha sido trasladado con vida al hospital de Leganés. Pero una vez allí, este hombre, de 39 años, ha fallecido como consecuencia de las fracturas que presentaba en su cuerpo.
Con ambas muertes, ya se supera la veintena de fallecidos por muertes violentas en la región en lo que va de año.
Compartirmasreduciraumentarimprimir
Comentarios destacados
Maldita sea la hora que cerraron los manicomios. Es insoportable vivir con alguien con esa enfermedad, o te buscas la ruína o te llev...
YO
27.6.2010 13:58h.
Claro, claro, las mujeres asesinas siempre tienen justificación. Que si trastorno siquiátrico. Que si maltratada. Que si la vida es m...
JUNO
27.6.2010 15:41h.
¿A qué hora se echa todo el ayuntamiento a la calle para protestar?
JOSE
27.6.2010 13:18h.
El problema, que no pasa en otros paises, es que muchos de estos conflictos no queden resueltos con la simple actuacion de la policia...
MANUEL
27.6.2010 14:35h.
1
2
3
4
1 de 4
sábado, 26 de junio de 2010
Quita importancia a tus Logros
quitando importancia a nuestros logros:
Se aconseja que seamos modestos y quitemos importancia a nuestros logros porque, mientras los demás se vean superiores se sentirán importantes; pero cuando perciban que les superamos en algo, pueden sentirse inferiores y eso puede activar en ellos las emociones negativas de la envidia y los celos.
Recordad una frase de Lao-Tsé que dice: “Los ríos y los mares reciben el agua de los torrentes de las montañas porque se mantienen por debajo de ellas”.
Lao Tse
: “Los ríos y los mares reciben el agua de los torrentes de las montañas porque se mantienen por debajo de ellas”.
Aprende a ser criticado con Tranquilidad
RECIBIR CRITICAS
Pasos principales:
• Pedir detalles: Enterarnos de cuáles son las objecciones de la otra persona.
• Estar de acuerdo con la crítica: se puede contestar repitiendo la crítica ( “es verdad, hoy no me ha salido bien la comida” ), o bien diciendo qué haremos para cambiar ( “la próxima vez pondré menos picante”).
• No estar de acuerdo con la crítica: respetar el derecho del otro a tener una opinión distinta, y seguir manteniendo la mía.
Procedimientos más concretos que puede ayudar a defendernos:
• Disco rayado: Repetición serena de las palabras que expresan nuestros deseos, una y
otra vez, sin defendernos, irritarnos, ni levantar la voz. Ser persistentes. No dar razones.“ Sí, pero…(expresar nuestro deseo)”, “ pero el hecho es que…”.
• Aserción negativa: ( la persona se ha equivocado) Consiste en que la persona admita su error y cambie automáticamente a autoverbalizaciones positivas, (sin tener que excusarnos por ellas ). Así no tendremos por qué adoptar actitudes defensivas o ansiosas. En este caso la persona debe tener muy claro su derecho a cometer errores.
Ej.: Crítica: “No obtuviste muy buenos resultados en …”
“Es cierto, no estuve muy acertado, ¿verdad?”
Crítica: “Para ser tan organizada…, tienes una mesa que es un desastre”.
“¿verdad?, tengo la mesa llena de papeles…,
• Interrogación negativa ( Tenemos que estar seguros de nosotros mismos ). Solicitar más críticas, con el fin de sacar provecho de la información ( si son útiles) o de agotarlas si son manipulativas. Por ej. Hay algo más que no te guste?. ¿Qué es lo que no te gusta de…?.
• Banco de niebla: Permite mostrarse de acuerdo con la parte de verdad de la crítica, o a veces, con una crítica totalmente justa, sin sentirse por ello obligado a hacer algo que uno no desea hacer.
Parafrasear lo que acaba de decir la otra persona, pero añadiendo… “pero lo siento no puedo hacer eso”, o, “yo opino difernte”.
“Puedes tener razón”
“Probablemente estés en lo cierto”…
pero no dice que tengan razón.
Ej: Crítica: ”Veo que vas tan lenta como de costumbre”
“Puede que tengas razón, voy al ritmo que acostumbro”
RECIBIR CRITICAS
Técnicas que nos pueden ayudar:
• Banco de niebla: es una técnica que enseña a aceptar las críticas manipulativas reconociendo serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen, sin que por ello renunciemos a nuestro derecho a ser nuestros únicos jueces.
Es una técnica que nos permite recibir las críticas sin sentirnos violentos ni adoptar actitudes ansiosas o defensivas, y sin ceder frente a los que nos critican de forma manipulativa.
Se pueden utilizar frases como: - “Es posible”
- “Puede que tengas razón”
- “Tienes razón, parezco…”
Ej.: ”Veo que vas tan lenta como de costumbre”
“Puede que tengas razón…”
• Aserción negativa: esta técnica nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas sin tener que excusarnos por ellos.
Nos permite sentirnos a nuestras anchas aun reconociendo los aspectos negativos de nuestro comportamiento o de nuestra personalidad, sin tener que adoptar actitudes defensivas o ansiosas, ni vernos obligados a negar un error real, consiguiendo al mismo tiempo reducir la ira o la hostilidad de nuestros críticos.
Ej.: “No obtuviste muy buenos resultados en…”
“Es cierto, no estuve muy acertado, verdad?”
• Interrogación negativa: Nos enseña a suscitar las críticas sinceras por parte de los demás, con el fin de sacar provecho de la información ( si las críticas son útiles ), o de agotarlas (si son manipulativas ), inclinando al mismo tiempo a nuestros críticos a dejar de manipularnos.
Ej.: “No me gusta nada tu trabajo”
“¿Qué es lo que no te gusta?”
domingo, 13 de junio de 2010
De La Tristeza a la Poesia
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Cesc: "Tengo que seguir siendo humilde"
Cesc: "Tengo que seguir siendo humilde"
El centrocampista del Arsenal promete esforzarse para ganar la titularidad
Domingo, 13 de junio del 2010 - 15:29h. EFE (POTCHEFSTROOM) Votos:+0-0Comentarios(0)
Cesc Fábregas, centrocampista internacional del Arsenal, ha apelado a la humildad para aceptar que el rol que desempeña en su club no es el mismo que en la selección española y ha prometido todo su esfuerzo en cada entrenamiento para ganarse la titularidad en el Mundial 2010.
Cesc Fàbregas, tras el entrenamiento de hoy en Potchefstroom. AP / DANIEL OCHOA DE OLZA Más informaciónTags: Deportes, Mundial de Suráfrica
"Hay jugadores de una calidad increíble en este equipo. Hay que seguir trabajando y respetar las decisiones del entrenador. Tengo que seguir siendo humilde, seguir compitiendo con mis compañeros", ha asegurado.
"Cuando tenga la oportunidad daré todo por la selección y ya está. Estoy muy tranquilo y contento por formar parte de este equipo. Solo puedo tener palabras de agradecimiento por estar aquí y por jugar con estos compañeros que lo único que puedes hacer es aprender de ellos", ha añadido.
Dos meses de baja
Cesc se incorporó a la concentración de la selección española recién recuperado de una lesión que le tuvo dos meses de baja. Tras cumplir una particular pretemporada, se ha mostrado feliz por el estado en el que se encuentra.
"Cada día estoy mejor. Ya puedo decir que estoy al 100%. Lo bueno en mi caso es que desde el primer día entrené con el equipo, no me he perdido ninguna sesión ni nada por problemas físicos. Es lo mejor que me podía pasar", ha explicado.
Cesc no ha querido profundizar en el cambio de rol que ha sufrido con el cambio de seleccionador, de Luis Aragonés a Vicente Del Bosque.
“Vengo con humildad”
"Lo único que puedo hacer es competir. Me gusta competir. Tengo muchísima hambre de hacer algo importante con esta selección. Lo único que voy a hacer es darlo todo cuando salga a jugar y en entrenar con muchísimas ganas. No van a faltar nunca, juegue o no juegue", ha declarado.
"Me siento siempre igual. Lo acepto todo. Me siento titular en mi club, donde da igual que sea el más importante. Vengo aquí con la máxima humildad a aprender de unos grandes compañeros y amigos. Vengo a jugar un Mundial, lo más grande para un jugador, con la ilusión del de Alemania cuando tenía 19 años", ha agregado.
Ilusión por competir
El centrocampista catalán ha reconocido que aceptará "todas las decisiones del mister", aunque sea jugar menos minutos de los esperados o no ser titular en un momento en el que el seleccionador apuesta por jugar con cinco centrocampistas.
"El respeto lo voy a tener siempre, tenga la edad que tenga. Siempre vendré con la misma ilusión y por supuesto a competir. A ganarme el puesto", ha avisado.
Sobre su futuro y las posibilidades de abandonar el Arsenal, Cesc ha dicho que no le están afectando: "Ya veis que estoy completamente aislado y no pienso en nada más que no sea el Mundial y dar lo máximo por esta selección".
Julie K. Norem, profesora de Psicología de la Universidad de Wellesley
Julie K. Norem, profesora de Psicología de la Universidad de Wellesley, en EEUU, lleva más de 20 años investigando las virtudes del pesimismo. En 2001 publicó un libro titulado El poder positivo del pensamiento negativo (ed. Paidós).
«Lo de ‘tranquilo, todo saldrá bien’ no siempre es cierto», escribe Norem. «Intentar adoptar una actitud positiva cuando sentimos ansiedad puede ser incluso perjudicial. Una mujer o un hombre de negocios nervioso que niega o ignora la ansiedad que le produce hablar en público puede aumentar así sus probabilidades de encallarse, tartamudear o perder el hilo de lo que está diciendo cuando se ponga detrás del atril. Un anfitrión que no considere la posibilidad de una intoxicación alimentaria puede ser poco cuidadoso con el sushi y acabar enviando realmente a sus invitados al hospital. Los inspectores de las centrales nucleares, esperemos, dejarán siempre atado y bien atado su optimismo y darán rienda suelta a su capacidad para prever posibles problemas».
La psicóloga estadounidense ha identificado lo que ella llama pesimistas defensivos, hombres y mujeres que ante un acontecimiento futuro se marcan expectativas muy bajas y se torturan previendo todas las posibilidades de fracaso para saber cómo reaccionar. A menudo son personas de éxito profesional y social, pero siguen sometiéndose al castigo de los nervios porque es la manera más eficaz que han encontrado de combatir la ansiedad.
En uno de sus experimentos, Norem y su equipo seleccionaron a un grupo de pesimistas defensivos y lo dividieron en dos antes de presentarles un test psicotécnico. A la mitad de los participantes les predispusieron al optimismo comentándoles que habían visto sus currículos y sabían que sus resultados iban a ser buenos. A la otra no les dijeron nada. Como esperaba la investigadora, los pesimistas a los que se había vuelto optimistas obtuvieron peores resultados.
El poder más bello y más laudable
Dominar la soberbia,
Cuidarnos,
Atender a los demás,
Tener Calma,
Hacer lo que te conviene,
Delicadeza con los demás,
Reconocer tus limitaciones,
Reconocer los peligros.
viernes, 11 de junio de 2010
Los 7 Habitos de la Gente Altamente Eficaz Stephen Covey
1.-Ser Proactivos
2.-Actua Siempre con una Meta
3.-Pon Primero lo Primero: Ordena bien las Prioridades
4.-Busca relaciones Ganar, Ganar
5.-Primero entender.......luego ......ser entendido
6.-Conecta Sinergia
7.-Aprende o Afila la sierra
La Humildad a 11 de Junio de 2010
1.-Asumir la responsabilidad de tu vida
2.-Cuídate cada día parece fácil pero no....
3.-Trabaja por tus Metas ... Actúa con objetivos
4.- Recuerda los libros esenciales
5.-Manten la calma
6.-Controla la Ira
7.-Camina
8.-Respira
Convertirse y Mejorarse
"Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse."
Yo mismo buscaré a mis ovejas
martes, 1 de junio de 2010
La humildad de Reconocer la verdad
LA HUMILDAD DE RECONOCER LA VERDAD
Uno de los grandes peligros de la condición humana es su supuesta autosuficiencia. Desde luego que no es un tema nuevo. Desde los orígenes del ser humano, ha existido la permanente inquietud por demostrarse a sí mismo no necesitar de ninguna dependencia… y, menos, de Dios. La propia historia del Pueblo de Israel está jalonada de pequeñas y grandes traiciones con esa Alianza que Yahvé estableció con Abraham. Profetas, jueces, reyes… se van sucediendo en esa tensión que supone ser sabedores de una predilección que ninguna otra nación de la tierra ha tenido (elegidos por Dios), y la búsqueda de seguridades amparadas en lo exclusivamente temporal.
Se trata, en definitiva, de confianza. Fiarse de aquel de quien sabemos no nos va a engañar, y que busca sólo y exclusivamente nuestro bien. Ese fue, por ejemplo, el convencimiento de Abraham, al que llamamos nuestro padre en la fe, que le llevó a una entrega incondicional a esa llamada de Dios. Sin embargo, para este tipo de actitudes, es necesaria mucha humildad. Esta virtud no es una petición de renuncia a la propia personalidad, o imponerse restricciones psicológicas, sino entender y aceptar quiénes somos en realidad. Santa Teresa de Jesús decía: “Humildad es verdad… la verdad es saber quién es uno, y quién es Dios… Dios lo es todo, nosotros no somos nada sin Él”.
“Señor, no soy quién para que entres bajo mi techo”. Reconocer nuestras propias limitaciones no es ponernos en inferioridad de nada, ni de nadie. Simplemente es lo propio de nuestra condición humana. El Centurión del Evangelio de hoy, en la presencia de Cristo, advierte que hay algo grande en Él que le supera y le “vence”. Por eso se pone enteramente en sus manos: “Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano”. ¡Qué grande es el hombre cuando se manifiesta en él ese estar hecho a imagen y semejanza de su Creador! También la Virgen, cuando pidió a aquellos que servían el vino en el Banquete de Bodas que hicieran lo Él les dijera, manifestó hacia aquellos que la escuchaban de esa participación que poseía en la intimidad divina… Pues, cuando somos dóciles, entonces el Espíritu Santo actúa verdaderamente “a sus anchas”.
Esas palabras del Centurión, desde hace siglos, las empleamos en la celebración de cada Eucaristía. Es como poner el sello de garantía a cada una de nuestras acciones, palabras y pensamientos. ¿Cuánto cambiarían nuestras apreciaciones, personales y ajenas, si reconociéramos la verdad, no como algo que hay que consensuar o trasladar al ámbito de lo opinable, sino que procede de Aquel que dijo que era esa Verdad, ese Camino y esa Vida?… ¡Fiémonos del Amor!, ya que nunca nos defraudará. María, Nuestra Madre, se fió, y Dios habitó entre nosotros, para hacerse de nuestra condición… Sólo la humildad es capaz de alcanzar semejante verdad.
Aceptar la Realidad
Aceptar la realidad
Aprender a aceptar la realidad, los propios defectos, los errores del pasado y a las personas que nos rodean.
Las cosas son como son y no como desearíamos que sean. Tenemos que partir de un visión objetiva de lo que nos rodea para intentar cambiar lo que no se adapta al plan de Dios.
Aceptar los propios defectos, fallos y limitaciones: intentar mejorar, pero sin desasosiegos ni inseguridades.
Esto no significa resignarse con tristeza ante los propios fallos, ni significa asumir que nuestros defectos son insuperables, sino intentar mejorar con sentido positivo, optimista, esperanzado.
Lleva a evitar las continuas reflexiones existenciales, y a aceptar con humildad y esperanza los errores que hayamos cometido en el pasado, luchando contra cualquier sentimiento de rencor o venganza, contra los recuerdos de sucesos amargos y tristes, y las actitudes nostálgicas y melancólicas.
Aceptar a los demás con sus virtudes y defectos. Esforzarse por comprenderlos tal como son, con caridad; sin que eso lleve a idealizarlos por falta de conocimiento.
Eso no significa aprobar todo lo que hagan; pero llena a no recordarle a los que nos rodean sus defectos, fallos y limitaciones: vivir la corrección fraterna y la caridad de Jesucristo en las relaciones humanas.
No darle a los defectos de los otros más importancia de la que tienen.
Ser tolerantes con los fallos de los otros, ayudándoles a superarlos.
La Sencillez de Reconocer Nuestros Fallos y Limitaciones
Es importante ser capaz de reconocer la ignorancia.
Es importante saber que hay mucho que no sabemos
Cultiva la Sencillez Interior y Exterior
Cultivar la sencillez interior y exterior
La sencillez interior no es simplismo, sino ausencia de complicación, de esa complicación interior que suele proceder de darle vueltas a los problemas. Para cultivarla hay que esforzarse por
quitar tensiones
“no llevarse los problemas a casa”: dejar cada problema en su sitio.
saber que pensamientos nos convienen y cuáles no.
La sencillez exterior nace de la coherencia entre nuestra forma de pensar y de actuar
Desechar la tentación, si se presenta, de “cultivar una imagen artificial” de nosotros mismos, de aparentar lo que no somos, buscando la aceptación y el agrado de los demás.
Mostrarnos tal como somos, con naturalidad, sinceramente, con nuestras virtudes y defectos.
Cultivar la seguridad en uno mismo, que nace de la confianza en Dios.
No hacer –por caridad y prudencia— juicios precipitados y aventurados sobre personas y situaciones.
Aprender a decir la verdad sin herir. No debemos decir lo contrario de lo que pensamos por temor a molestar, pero debemos aprender a decir lo que pensamos.
Cultivar la moderación, evitando las reacciones desproporcionadas o extremistas y los juicios precipitados.
Sencillez interior, sin caer en el egoísmo de pensar qué opinarán de mí los que me rodea.
Procurar no“adivinar” intenciones en los demás: ser comprensivo, con una actitud de escucha y comprensión hacia los otros.
Quitar la tentación de retraerse o inhibirse, por miedo a molestar a los demás o atraer sus críticas; en todo, en el trato social, en la acción evangelizadora, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)